IRZA
CHILPANCINGO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró este jueves que los nombramientos que autorizó Natividad Pérez Guinto, encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), “son temporales”.
Agregó que en cuanto el pleno del Congreso local designe oficialmente al nuevo titular del órgano técnico de fiscalización, los tres auditores especiales y los dos directores generales serán removidos.
Cabe recordar que el lunes 24 de enero, la encargada de la ASE designó a tres auditores especiales y a dos directores generales, pese a que carece de facultades legales porque, de acuerdo con la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, solo el titular del órgano técnico designado oficialmente por el pleno del Poder Legislativo puede hacer ese tipo de nombramientos.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Sánchez explicó que se trata de una “interpretación de la ley”, pero que, de fondo, lo importante es que la ASE retome la revisión puntual de las cuentas públicas, sobre todo las del 2021.
“Hay intereses encontrados que lo que buscan que la propia Auditoría se mantenga como un elefante blanco, como un parapeto, que no haga su trabajo. Es sorprendente el nivel de atraso que tiene la Auditoría, lo que no está haciendo, porque así conviene a muchos intereses. ¿Cuáles? Desconozco, pero que no opere”, dijo.
Precisó que Pérez Guinto es auditora encargada de la ASE y como tal debe asumir su responsabilidad, lo que significa que debe nombrar y remover, “tiene que llegar a meter orden el tiempo que le permita el propio Congreso, en lo que el tema político se resuelve”.
Agregó: “Ella tiene que meter orden y si dura (en el cargo) tres días, una semana, un mes, el tiempo que sea. La política del Congreso no debe ser el impedimento de que se sigan llevando las cuentas públicas de la ejecución del recurso público”.
– ¿Entonces los auditores especiales también son temporales?
– “Todo es temporal, en tanto nombremos nosotros a un responsable (titular) por parte del Congreso, puede llegar y remover todo. El asunto es generar un problema donde no lo hay porque así conviene y definidamente, somos respetuosos, pero no compartimos”.
En ese sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local exigió a la Auditoría que retome el trabajo pendiente, que revise y presente las cuentas públicas y dictamine cuanto antes para que se turnen al pleno y se aprueben o desechen, con base a las observaciones detectadas de todos los entes fiscalizables, tanto del Ejecutivo o de ayuntamientos, entre otros.
“El no hacerlo, eso tendría que ser el cuestionamiento reprobable hacia el Congreso, que no lo han hecho; es sorprendente que pasan y pasan los meses y no hay nada”, expresó.
Y sobre el procedimiento para la designación del nuevo auditor, dijo que ya se está analizando al interior de la Jucopo. (www.agenciairza.com)