fbpx

Decenas de miles de personas ovacionaron a AMLO durante “la marcha de la transformación”

IRZA

CHILPANCINGO. Durante el mitin que encabezó este domingo en la plaza de la Constitución, en el zócalo de Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró enfático que no se reelegirá en el cargo y que durante su gobierno la atención a los pobres de este país es prioridad.

En una parte de su discurso que se extendió por una hora con 40 minutos, López Obrador planteó otra definición para su gobierno: “humanismo mexicano”, siempre con el pueblo.

Luego de encabezar lo que se denominó “la marcha por la transformación” en la que participaron decenas de miles de personas de todo el país, caminata que partió de El Ángel de la Independencia, López Obrador entró a la mayor plaza cívica del país a las 14:40 horas.

Así comenzaron los festejos por el cuarto aniversario del presente gobierno federal, cuatro años que en realidad se cumplirán el próximo primero de diciembre.

En su recorrido hacia el templete que en esta ocasión fue montado frente a la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de los Cielos, López Obrador saludó de mano a decenas de personas, besó en la mejilla a varias mujeres y hasta permitió que le tomaran “selfies” con muchas más.

Se pudo observar el momento en que saludó, efusivo, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Por la noche del sábado, previo al mitin, se observó a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las “corcholatas” con posibilidades de ser candidata de Morena a la Presidencia de la República en los comicios del 2024, entregar pan en la plaza de la Constitución, donde a algunos les dijo: “te tocó de Guerrero”.

Durante la marcha de este domingo, se observaron dos momentos quizá dramáticos:

Uno en el que el canciller Marcelo Ebrad Causaubón, otra de las corcholatas, es golpeado en la cabeza por algún objeto que alguien le lanzó, pero sin mayores consecuencias.

También el momento en el que se observa al “productor de narcovideos” y fiel seguidor de López Obrador, Epigmenio Ibarra, desvanecerse hasta quedar sentado sobre el pavimento de la avenida Reforma, parte del recorrido del nutrido contingente.

“El mitin de la transformación” inició a las 15:00 horas y el presidente fue ovacionado por las miles de gargantas concentradas en la plancha del zócalo que, de acuerdo con las imágenes de la transmisión que realizó el equipo de producción de la Presidencia, no se llevó en su totalidad, había espacios sin gente.

López Obrador habló durante una hora con 40 minutos. En el centro de su discurso estuvo la frase “primero los pobres”.

En esta ocasión el templete presidencial no fue colocado frente a la “puerta Mariana” que da acceso al Palacio Nacional, ya que ese espacio es ocupado por casas de campaña de cientos de maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CTEG).

El campamento-plantón de los cetegistas fue montado ahí desde el inicio de la semana pasada. El magisterio disidente presiona así para que López Obrador acepte dialogar para abordar temas laborales y la problemática educativa en general.

Lo notable de esto último es que López Obrador cumple con su palabra de no reprimir a quienes protestan por muy diversos temas, de manera tal que los cetegistas permanecen en su plantón sin ser siquiera molestados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *