IRZA
– Se trata de un plagio ocurrido el 2 de septiembre del 2014
– La sentencia definitiva se dio 8 años, 8 meses y 18 días después del hecho
– Los inculpados habrían cometido al menos otros 15 secuestros
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró que un juez condenara a tres secuestradores con 70 años de cárcel para cada uno. Se trata de integrantes de la banda de Los Nájera, señaló la representación social.
La sentencia condenatoria definitiva fue reportada este martes por la FGE en contra de Adolfo “N”, alias “El Gordo”; José Iván “N”, alias “El Pepe” y Mario Ramsés “N”, alias “El Kung Fu”, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un servidor público del Gobierno del Estado, al que con base a la averiguación previa (ahora carpeta de investigación), que se inició el 3 de septiembre de 2014, lo raptaron un día antes, el 2 de septiembre de 2014, cuando al mediodía en su auto marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, salió de su casa en el barrio de San Antonio de Chilpancingo, para dirigirse a su centro laboral.
Luego de que fue secuestrado, ese mismo día alrededor de las 6:00 de la tarde le llamaron por teléfono a su hermana con el celular de la víctima y al contestar, escuchó la voz de una persona del sexo masculino que le indicó que “tenían a su hermano y que no lo esperara, ya que no llegaría a su casa” y colgó.
Luego le volvieron a llamar a la hermana de la víctima, en la que, señala la averiguación previa, le pidieron una cantidad de dinero y dos laptops a cambio de su libertad, motivo por el que se trasladó a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, donde se inició la averiguación previa.
Ya con la intervención del Grupo Táctico Antisecuestros, tras haber pactado la familiar el pago del rescate, a la 1:10 horas del 4 de septiembre de 2014, en el sitio acordado, capturaron a Mario N, alias “El Kun Fu”, quien había sido enviado por Adolfo N, alias “El Gordo”.
Ese mismo día, pero a las 2:30 horas, ubicaron y capturaron a Adolfo N, alias “El Gordo”, quien estaba acompañado por José Iván N, alias “El Pepe”, quienes, señala la averiguación previa, indicaron haber participado en el secuestro citado y que a la víctima la tenían en cautiverio en una zona de desagüe localizado en un cerro en la colonia San José, por el libramiento a Tixtla, la que estaba custodiada por un hombre al que sólo identificaban como “El Morrillo”.
Al lugar se trasladaron los elementos antisecuestros donde localizaron a la víctima pero no al sujeto que lo cuidaba, quien se dio a la fuga.
La víctima estaba amarrada de los pies y de las manos con agujetas, amordazada con una franela y vendada de los ojos.
Según la averiguación previa, los tres imputados también habrían aceptado haber participado en otros 15 secuestros tanto en Chilpancingo como en Acapulco, entre éstos destacan un funcionario federal, tres servidores públicos del Gobierno de Guerrero, un funcionario municipal y una maestra de primaria.
A los detenidos les aseguraron diversos objetos, entre ellos, 40 billetes de 500 pesos; 50 billetes de 200 pesos; 2 tarjetas sim card de Telcel; 1 tarjeta bancaria a nombre de la víctima; 2 celulares; 1 moto semi automática, las 2 laptops y recuperaron el vehículo Jetta propiedad de la víctima.
A pesar de que el 11 de septiembre de 2014, los tres detenidos se declararon culpables ante el juez, quien les decretó formal prisión por el delito de secuestro agravado, posteriormente apelaron la sentencia.
Sin embargo, finalmente este martes la FGE informó que el juez de Primera Instancia en Materia Penal los declaró culpables y les dictó la sentencia de 70 años de prisión a cada uno, así como el pago de una multa de $ 382,620.00 y lo correspondiente a la reparación del daño.