Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Afectados por la creciente contaminación se encuentran los arroyos ubicados en los márgenes de la carretera que conduce a la ruta serrana de El Paraíso.
En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que esos afluentes no han sido desazolvados, sin embargo, a pesar de la falta de cuidado por parte de los ciudadanos y las mismas autoridades, la naturaleza hace su labor y se niegan a desaparecer, ya que con las recientes lluvias en las partes altas, se espera que en esta temporada recuperen poco a poco su caudal.
Lamentablemente a estos manantiales no se les ha dado importancia, aún cuándo fueron de las pocas fuentes de abastecimiento que funcionaron durante la contingencia de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, además de que contribuyen en el equilibrio ecológico del municipio.
Asimismo, ante la falta de vigilancia, esta zona es utilizada como tiradero de animales muertos, todo tipo de basura y desechos, incluso aparatos eléctricos como televisores, provocando daños irreversibles al medio ambiente, a la flora y la fauna.
Algunos vecinos que habitan en
las colonias y rancherías aledañas, comentaron a este reportero, que son los
más afectados con esta problemática y recuerdan con nostalgia que en anteriores
administraciones, la policía realizaba recorridos de vigilancia por la
carretera, para evitar que se arrojara basura, por lo que un tiempo se mantuvo
limpio este acceso a la sierra.
Piden a través de este medio de comunicación que
los tres niveles de gobierno implementen acciones inmediatas, para que no se
sigan contaminando estos mantos acuíferos que también son áreas de
esparcimiento para las familias Atoyaquenses, por su cercanía con la ciudad.