fbpx

Consultora ubica a la región con mayor preferencia del turismo de retiro

Jaime Ojendiz Realeño

La consultora de asesoría financiera Deloitte, presentó un estudio titulado Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México, en el que enlista a Ixtapa Zihuatanejo y Troncones, La Unión, dentro de los destinos de mayor preferencia en la categoría de turismo de retiro.

El estudio reciente se divide en tres capítulos: Turismo Médico, Wellness y de Retiro. Sostiene que la industria de turismo tiene la ventaja de que a lo largo de la vida de una persona siempre tiene algo que ofrecer. Un turista inicia su clico siendo joven adulto soltero denominados spring break con viajes en promedio de una semana; siguen los de hotel todo incluido con estancias de tres a 15 días; después buscan un hotel plan europea y pasan a rentar departamentos en el destino con estancias de siete a 20 días; en la etapa de tiempo compartido comienzan a planear su retiro vacacionando de 20 a 100 días; el último nivel es la etapa de retiro que se caracteriza por adquirir una casa en la que vivirán de tres a 10 años.

En los últimos años, dice que este mercado tiene un crecimiento paulatino, y de Guerrero son Ixtapa Zihuatanejo en el municipio de José Azueta y Troncones, en La Unión, los lugares preferidos, el primero con presencia en colonias turísticas como La Ropa y La Madera; en el segundo caso la comunidad extranjera tiene presencia superior al 60 por ciento.

El turismo de retiro, indica que en la decisión de adquirir una vivienda en otro país, por lo menos el turista visitó el destino cinco o seis veces y la búsqueda de la vivienda comienza después de los 50 años.

En su estudio, Deloitte elabora un perfil de viajero, de edad promedio de 65 años, con gastos mayores en salud, búsqueda de incrementar su calidad de vida, realiza viajes de larga duración y tiene mayor potencial de gasto, por lo que precisa que este tipo de turistas “son el mercado objetivo para aquellos que tengan la intención de invertir con miras a captar el segmento turístico de retiro”.

Los factores que hacen de nuestro país un sitio atractivo para turistas retirados son el clima y el costo de vida. “Mantener el nivel de vida que tenían en su etapa productiva y contar con un programa de financiamiento de la salud son las principales preocupaciones de los futuros retirados”.

La mayoría de retirados son extranjeros, principalmente estadunidenses y canadienses, compara el costo de vida en Estados Unidos respecto de México donde “los precios de ropa y calzado son casi 19 por ciento más baratos; las actividades de ocio y entretenimiento resultan 55 por ciento más bajas; comprar en un supermercado, casi 103 por ciento menores; comer en un restaurante, 124 por ciento; los costos de los servicios, casi 140 por ciento; el alquiler o la compra de vivienda, 188 por ciento; y las tarifas de transporte las encuentran 290 por ciento más baratas”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *