fbpx

Condenan en Cuajinicuilapa el asesinato de joven afromexicana

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Agrupación de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MAUFRO), condenaron el artero feminicidio de la joven Frida Alondra Ruíz Infante, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.

Esto después de que su cuerpo fuera encontrado sin vida y en estado de descomposición en un camino de terracería de la comunidad San Juan Bautista, en el municipio de Lo de Soto, Oaxaca, vecino de Cuajinicuilapa.

Frida Alondra tenía 17 años de edad y había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el sábado 9 de este mes.

Se informó que la joven había asistido a la fiesta religiosa del Sexto Viernes de Dolores a Lo de Soto, Oaxaca, colindante con el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, de donde era originaria.

En ese contexto, MAUFRO a través de un comunicado publicado éste miércoles exigió al gobierno del Estado de Oaxaca una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Guerrero para llevar a cabo la investigación del caso.

En su comunicado MAUFRO consignó: “Las jóvenes afromexicanas no se tocan, no se violan y no se matan”, y consideró que la muerte de Frida Alondra “fue un acto de violencia extrema, no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestro territorio y en el país, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”.

Recriminaron que sistemáticamente son ignoradas las violencias que “vivimos niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas y no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género”.

En tanto, familiares de Frida Alondra vía redes sociales invitaron a la población de Cuajinicuilapa y a sus comunidades rurales, a unirse a una marcha protesta que realizarán el día 18 de este mes a las 10:00 horas, en la cabecera municipal.

 “El pueblo se encuentra consternado por tan lamentable suceso, esto ha dejado inconformidad en las poblaciones por el temor de que la siguiente pueda ser otra mujer de la región”, externaron.

MAUFRO dijo que “es un acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *