Edvin López
Chilpancingo, Gro.- El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, Randy Suástegui Cebrero, informó que, como resultado del trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, se mantienen acciones firmes en materia de seguridad y procuración de justicia en la entidad.
En el informe correspondiente del 23 de febrero al 1 de marzo de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó la detención de 13 personas por su probable participación en diversos delitos. Durante estas acciones se aseguraron dos armas largas, un arma corta, 14 cargadores y 210 cartuchos útiles.
Asimismo, en el combate al narcomenudeo se decomisaron 243 dosis de probable “cristal”, 29 dosis de probable “piedra”, 25 dosis de probable cocaína y 264 gramos de probable marihuana, lo que representa una afectación económica estimada en 102 mil 890 pesos a la delincuencia. Además, se aseguraron 13 vehículos; se recuperaron 11 unidades con reporte de robo y se decomisaron 13 armas blancas y un teléfono celular.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que, durante febrero, ejecutó 113 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, secuestro, violación, abuso sexual, desaparición cometida por particulares, extorsión y violencia familiar, entre otros.
Además, realizó 32 detenciones en flagrancia, obtuvo 106 vinculaciones a proceso y logró 22 sentencias condenatorias, con penas que van de ocho meses hasta 70 años de prisión, destacando una condena de 70 años por secuestro agravado.
En materia de combate a la extorsión, mediante la aplicación “Ponte Buso” y la línea directa de atención, se evitó el pago de más de 6 millones 705 mil pesos en perjuicio de víctimas, además de cancelarse 129 líneas telefónicas y 128 equipos IMEI vinculados a estos delitos.
Randy Suástegui Cebrero subrayó que estos resultados son producto de la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado y las instituciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permite fortalecer las acciones operativas y de investigación para consolidar la paz en Guerrero.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
“Cuando caminamos juntas, no hay nada que nos detenga”; las mujeres somos el centro de la transformación: presidenta Claudia Sheinbaum entrega Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco, Guerrero
-
Gobierno del Estado privilegia el diálogo y logra la liberación de servidores públicos retenidos en San Luis Acatlán
-
Sheinbaum reconoce a Evelyn Salgado por su liderazgo y cercanía con el pueblo de Guerrero
-
Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado supervisan obras de agua potable y saneamiento en Acapulco
-
SSP Guerrero refuerza la seguridad en comunidades de la Costa Grande con operativo interinstitucional
