Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac, Gro.— Comerciantes y pescadores de camarón en la zona del río El Salto–Tres Pasos solicitaron a las autoridades ambientales federales y estatales realizar un estudio para determinar las causas de la notable disminución del camarón langostino y la pichota, especies de agua dulce fundamentales para la economía local.
José Rodrigues Plancarte, pescador de la región, explicó que desde hace meses la captura ha caído drásticamente. “Pasamos horas buscando debajo de las piedras o revisando las trampas, pero cada vez encontramos menos. La producción ha bajado hasta un 80 por ciento”, señaló.
A su vez, la comerciante Angélica Caballero, quien lleva años dependiendo de esta actividad, indicó que la desaparición gradual de estas especies preocupa a quienes viven de su extracción. “No sabemos con certeza qué está provocando la escasez, por eso pedimos que se haga un estudio serio que determine las causas”, comentó.
Los afectados insistieron en que la situación golpea directamente a las familias que dependen de la pesca artesanal y urgieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a intervenir cuanto antes.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Alza en productos básicos golpea el bolsillo de familias en la Costa Grande
-
Suspenden clases presenciales en primaria de El Ticui por daños estructurales
-
A casi 10 años, caso de doctora Adela Rivas suma cargos de feminicidio y desaparición forzada
-
Denuncian desabasto de medicamentos y deficiencias en servicios de salud en Atoyac
-
Enramaderos de El Ticui aseguran que zona del río Atoyac es segura pese a avistamiento de lagarto
