fbpx

Chilpancingo… “Nada que celebrar en El Día de la libertad de expresión”: periodistas

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- En el marco de El día de la libertad de expresión, este martes reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta en la Plaza Cívica, donde llamaron a los gobiernos federal y estatal a que no dejen impunes los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en el país y en Guerrero.

Al mediodía los reporteros se reunieron en la Plaza Cívica, ante la estatua de José María Morelos, quienes portaban pancartas exigiendo un cese a las agresiones a periodistas, alto a la impunidad de crímenes cometidos contra comunicadores y respeto a la libertad de expresión.

El dirigente de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas rayo, recordó que este 7 de junio se conmemora en el país el Día de la Libertad de Expresión, “no hay nada que celebrar, porque las y los periodistas siguen siendo víctimas de agresiones, hostigamiento, abusos y muchos han sido asesinados”.

Se quejó de que en el gremio, “se siguen careciendo de bajos salarios, no contar con seguro médico, de vida y herramientas, lo que vulnera sus derechos laborales y humanos”.

Señaló que la organización Artículo 19 ha advertido que en los últimos 20 años han sido asesinados “al menos 21 trabajadores de los medios de comunicación y uno más se encuentra desaparecido en Guerrero, que a la fecha estos casos han quedado en la impunidad y ninguna autoridad del gobierno estatal ha mostrado interés de reanudar las investigaciones y dar con los responsables”.

Y por ello exigió “el esclarecimiento de los crímenes contra los comunicadores, que no queden impunes; repudiamos la agresión que sufrieron los reporteros de El Sol de Acapulco, Abraham Martínez, y de TV Azteca, Sergio Robles, por policías estatales con equipo antimotines cuando cubrían un desalojo el sábado pasado en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco”.

Manifestó que este 2022 ha sido difícil para los periodistas del país: “en lo que va del año han sido asesinados 11 colegas, lo que refleja que no hay condiciones de seguridad. A los tres niveles de gobierno les decimos que no cuentan con políticas públicas para proteger a los periodistas”.

“Como organización gremial exigimos a las autoridades de procuración de justicia que no queden impunes los crímenes contra los periodistas”, agregó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *