fbpx

Cerrarían los 117 planteles escolares en el estado… Trabajadores del Cobach amenazan con boicotear el inicio de clases

IRZA

– El martes pasado la CETEG hizo la misma advertencia

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) amenaza con cerrar los 117 planteles en Guerrero a partir del próximo lunes, si la Dirección General de esa institución y el gobierno del estado no resuelven sus demandas, con lo que se sumaría al boicot del inicio del ciclo escolar 2022-2023 que también anunció el martes de esta semana la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Este viernes, docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) suspendieron el curso propedéutico para alumnos de nuevo ingreso en los 117 planteles, con lo que se sumaron al paro laboral que iniciaron los trabajadores administrativos de esa institución educativa en Chilpancingo.

Y este día los “cobachistas” anunciaron que el lunes no iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, lo que afectará a 28 mil estudiantes matriculados en los planteles de todo Guerrero.

Los agremiados al Sutcobach por segundo día consecutivo bloquearon la avenida Presidente Juárez en esta capital, y reiteraron su exigencia de que sea destituido el director administrativo del Cobach, David Guzmán Sagredo, a quien acusan de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Entrevistado durante la protesta, el dirigente del Sutcobach, José Antonio Salvador López, informó que las autoridades estatales se comprometieron a que el martes podrían sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Nos dicen que no hay posibilidad de tener la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como lo estamos pidiendo.

El dirigente sindical reiteró que “el lunes no vamos a trabajar, es decir, no vamos a iniciar el ciclo escolar 2022-2023 en ningún plantel del Cobach”.

La Dirigencia de la Sección sindical que agrupa a los trabajadores administrativos del Cobach, que aglutina a poco más de mil empleados, exige solución a conflictos laborales que se han generado en planteles como el 17 de Zitlala, el 13 de Xaltianguis; el 24 de Plan de los Amates en el municipio de Acapulco, el de San Marcos y el de Ayutla de los Libres.

Reclaman nombramientos administrativos para personas que ya laboran en la institución.

Pero también impugnan otros nombramientos de base que fueron otorgados a personas que no se han presentado a laborar desde que inició la pandemia por Covid-19 en el 2020.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *