Gobierno de Zihuatanejo realiza Rally por la Paz a favor de las niñas y los niños del municipio

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, a través del Departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, realizó este jueves en la Unidad Deportiva Municipal el Rally por la Paz, en conmemoración del Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas de Agresión.

La inauguración de dicho evento, consistente en activación física y algunas prácticas deportivas entre menores de edad, estuvo a cargo de la alcaldesa Tapia Castro, quien estuvo acompañada por integrantes de los Cabildos Constitucional, Infantil y Juvenil de Zihuatanejo de Azueta.

Antes del inicio de las actividades programadas, el niño Ian Pablo Cendejas Saldaña, presidente del Cabildo Infantil, dirigió un emotivo mensaje en el que destacó que “este día no es sólo una fecha en el calendario, es un llamado urgente a nuestra conciencia colectiva. Es necesario que entendamos con claridad por qué es vital erradicar completamente esta problemática en nuestra sociedad. La agresión contra los niños y niñas no es un hecho aislado ni algo que debamos aceptar como normal”.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro destacó que el Rally por la Paz estaba siendo encabezado por el Cabildo Infantil de Zihuatanejo, cuyo presidente es Ian Pablo Cendejas Saldaña, quien está al frente de la promoción de acciones en beneficio de las niñas y los niños del municipio.

Informó que “en Zihuatanejo estamos trabajando, ahorita primero, en la remodelación integral de las oficinas que están aquí atrás, lo que conocemos como la Academia de Policía, sobre 600 metros cuadrados para la construcción de las oficinas de prevención de violencia familiar y de género, aquí en la colonia La Deportiva, donde tendremos un área de albergue de resguardo para mujeres víctimas de violencia, un área para resguardo de nuestras niñas y niños en condición de violencia, sanitarios para hombres y mujeres, además de la rehabilitación de accesos”.

Remarcó que “la no violencia contra las niñas y los niños es algo que tenemos que trabajar todos los días, pero también tenemos que hacer conciencia”, al referirse al concepto conocido como “crianza amorosa”, señalando que éste implica poner límites y establecer reglas con los menores de edad en el hogar.

Presidenta Lizette Tapia Castro logra incremento del seguro de vida para elementos de Seguridad Pública Municipal

Yaremi López

También les entrega uniformes y apoyos a la vivienda

Zihuatanejo, Gro.-Al encabezar este jueves, junto con autoridades militares e integrantes del Cabildo, una nueva entrega de uniformes completos y apoyos a la vivienda a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la presidenta Lizette Tapia Castro informó que su gobierno ha logrado triplicar el monto del seguro de vida que tienen los elementos de todas las áreas de dicha dependencia de la administración pública local, al pasar de 100 mil a 300 mil pesos.

Al inicio del evento, realizado en la explanada municipal, el director de Seguridad Pública, Jorge Luis Victoria Tegoma, precisó que en esta ocasión se entregaron 460 uniformes para igual número de elementos de la corporación. Además, enfatizó que “este acto representa mucho más que la entrega de equipamiento; es una muestra tangible del reconocimiento al trabajo, la dedicación y el compromiso de quienes diariamente velan por la seguridad pública en nuestro municipio”.

Por su parte, el policía primero Carlos Ramos Duque expresó a la alcaldesa Tapia Castro que “a nombre de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, le extiendo el más sincero agradecimiento a usted y a su Cabildo por esta entrega de uniformes y equipamiento, lo que no sólo nos brinda identidad, sino la confianza y seguridad de que nuestro trabajo es valorado”.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro expresó ante los mandos y elementos de Seguridad Pública Municipal que “hoy me dirijo a ustedes para reconocer y respaldar el esfuerzo, el compromiso y la valentía que demuestran diariamente en favor de cada ciudadano de Zihuatanejo”, agregando que “en nuestro municipio sigue siendo un compromiso impulsar a cada elemento que forma parte de la seguridad preventiva y del orden de la ciudad”.

Resaltó que, en materia de apoyo a la vivienda, le gustaría poder dotar de una casa a todas las familias de quienes trabajan en las áreas que conforman la mencionada dirección municipal.

Sobre la póliza del seguro de vida que esta vez se ha entregado, enfatizó que se trata de “una póliza renovada, que ha evolucionado”, toda vez que, en respuesta a la demanda de los beneficiarios y como resultado de importantes esfuerzos administrativos, logró incrementarse de 100 mil pesos, monto que estuvo vigente durante algún tiempo, a 300 mil pesos en la actualidad para los elementos de Seguridad Pública.

Además, anunció que su gobierno apoyará con 50 mil pesos a los policías que pudieran resultar con diagnóstico de cáncer.

Disminuyen señalamientos contra agentes de Tránsito en Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado 

Algunos fueron despedidos

Zihuatanejo, Gro.- Los señalamientos ciudadanos por presuntos actos de corrupción y abuso por parte de agentes de Tránsito Municipal han disminuido de manera importante, aseguró la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, quien destacó que, para lograrlo, fue necesario separar del cargo a algunos elementos que no cumplían con los estándares de respeto y servicio a la ciudadanía.

La alcaldesa señaló que las estadísticas han servido como referencia para medir el desempeño de las corporaciones de seguridad y vialidad, recordando que en años anteriores la Policía Vial figuraba entre las dependencias con mayores señalamientos por presuntas irregularidades.

“Los números hablan y las estadísticas siempre van a ser un referente público”, expresó Tapia Castro, al explicar que durante el proceso de transformación de la corporación se identificaron conductas que obligaron al gobierno municipal a tomar decisiones firmes.

“Nos vimos en la necesidad de separar a algunos compañeros de su cargo cuando se identificó que no existía el respeto que buscamos hacia el ciudadano”, puntualizó.

La presidenta municipal explicó que actualmente existe un protocolo de actuación y documentación para las infracciones de tránsito, incluyendo evidencia fotográfica que respalda las multas aplicadas, con el objetivo de brindar transparencia y evitar conflictos entre los agentes y los conductores.

Indicó que entre las faltas más comunes que generan sanciones se encuentran estacionarse en doble fila, obstruir rampas para personas con discapacidad y bloquear pasos peatonales.

Llama IMSS Guerrero a prevenir el consumo de tabaco

Madian Jimenez

• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias.
• Se brinda en el Instituto orientación y apoyo para dejar de fumar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hizo un llamado a la población para crear conciencia sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo derivado de este producto, principal factor de riesgo para desarrollar diversos tipos de cáncer, entre ellos, de pulmón, laringe, esófago, vejiga y mama.

El Seguro Social refrenda su compromiso de promover acciones preventivas y de orientación para informar sobre las afectaciones físicas, respiratorias y cardiovasculares relacionadas con el tabaquismo.

El titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Lino Núñez Márquez, explicó que el consumo excesivo de tabaco provoca daños severos en los pulmones, disminuye la capacidad respiratoria y favorece el desarrollo de enfermedades como enfisema pulmonar, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además, indicó que reduce el flujo de oxígeno en la sangre, generando síntomas como cansancio constante, dificultad para respirar, tos persistente e infecciones respiratorias frecuentes.

Asimismo, señaló que el tabaquismo también incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral y neumonía. Por ello, destacó que el Instituto realiza acciones permanentes de promoción de la salud mediante pláticas informativas en los módulos PrevenIMSS, así como orientación y apoyo psicológico para personas que buscan disminuir o abandonar el consumo de tabaco.

Núñez Márquez invitó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención y ser canalizados, en caso necesario, a servicios especializados como Psicología y Psiquiatría, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades asociadas al tabaquismo.

Se mantiene atención y diálogo permanente con comunidades de Atlixtac

Edvin López

Atlixtac, Gro..- Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal continúan fortaleciendo el diálogo con representantes comunitarios del municipio de Atlixtac, con el propósito de atender sus planteamientos y dar seguimiento a las acciones en materia de salud e infraestructura para la región.

Como parte de este acompañamiento institucional, funcionarios del IMSS-Bienestar, con el respaldo del Gobierno de Guerrero y del Ayuntamiento de Atlixtac, sostienen una reunión de trabajo con comisarios y delegados de distintas comunidades del municipio, en la que se informa sobre los avances relacionados con el proyecto del Hospital Regional de Atlixtac.

En el encuentro, las autoridades señalan que el inicio de los trabajos de construcción de esta importante obra está previsto para el mes de noviembre, lo que representa un paso significativo para fortalecer la atención médica en beneficio de las familias de La Montaña.

De igual forma, reiteran su disposición de mantener canales abiertos de comunicación con las comunidades, privilegiando el diálogo, la coordinación interinstitucional y la atención directa a las necesidades de la población.

Además, se refrenda el compromiso de acompañar las gestiones y acciones que contribuyan a mejorar los servicios de salud y el bienestar de las y los habitantes de la región.

Entra en funciones Presidente de Cruz Roja Zihuatanejo; buscan modernizar la institución

Isaac Castillo Pineda

El recién nombrado presidente de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Juan Carlos Bravo Abarca, informó este miércoles que la institución enfocará sus esfuerzos en modernizar sus servicios, fortalecer la atención a emergencias y recuperar la confianza de la población mediante acciones concretas de mejora operativa y administrativa.

Bravo Abarca asumió la presidencia del comité local hace semana y media, acompañado por integrantes del consejo directivo, damas voluntarias y personal de la institución. En conjunto elaboraron un plan de trabajo enfocado en atender 26 puntos considerados prioritarios para mejorar la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios.

Entre los principales objetivos se encuentra la adquisición de dos ambulancias equipadas con tecnología para terapia intensiva, proyecto que dependerá del respaldo de la ciudadanía y de la generación de recursos propios.

Como parte de esta estrategia, la Cruz Roja abrió a partir del 3 de junio un consultorio con servicios de atención médica primaria, chequeos generales, expedición de certificados médicos, toma de signos vitales y emisión de recetas a bajo costo.

La institución también proyecta implementar consultas médicas a domicilio dirigidas tanto a turistas como a residentes del municipio.

Bravo Abarca anunció que próximamente iniciarán cursos de capacitación para técnicos en urgencias médicas y programas de primeros auxilios dirigidos a la población interesada.

Actualmente, alrededor de 15 jóvenes participan en actividades de formación dentro de la coordinación juvenil y otras 10 personas reciben capacitación para integrarse al grupo de 14 paramédicos y voluntarios que conforman la base operativa de la institución.

El nuevo comité contempla realizar al menos un evento mensual de recaudación de fondos para fortalecer la infraestructura de la delegación local.

Los recursos obtenidos permitirían mejorar oficinas, modernizar el sistema de radiocomunicación, actualizar el centro de llamadas y optimizar los servicios de internet, con el propósito de brindar una atención más eficiente en emergencias y actividades de asistencia a la población.

Entrará en operaciones el Cuartel de la Guardia Nacional Riscalillo

Isaac Castillo Pineda

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Óscar García Ponce de León, informó este miércoles en Zihuatanejo que el nuevo cuartel ubicado en el predio de Riscalillo podría entrar en operación de manera regular a inicios de julio, una vez concluya el proceso de reorganización, ocupación de instalaciones y llegada de más elementos a la región.

Durante una entrevista, el mando explicó que la nueva infraestructura permitirá establecer una unidad de nivel batallón, fortaleciendo la presencia de la corporación en este municipio de la Costa Grande.

Indicó que la instalación contará con un mando permanente y servirá como punto estratégico para coordinar operaciones de seguridad en la zona.

García Ponce de León detalló que el nuevo esquema contempla la operación de tres compañías de la Guardia Nacional en Zihuatanejo.

Una de ellas continuará en La Majahua, mientras que las otras dos serán concentradas en el predio de Riscalillo, lo que representará un aumento en el número de efectivos desplegados en el municipio.

Precisó que la llegada del nuevo mando permitirá coordinar la recepción formal de las instalaciones y la redistribución del personal que será asignado a esta nueva unidad operativa.

De acuerdo con el coordinador estatal, junio será un mes dedicado a la reorganización interna, traslado de tropas y adecuación de espacios para garantizar el funcionamiento adecuado del complejo.

Añadió que la meta es que las instalaciones queden completamente ocupadas y operando de manera normal durante los primeros días de julio.

El mando de la Guardia Nacional señaló que la incorporación de más elementos no representa un cambio aislado, sino un refuerzo a las acciones que actualmente desarrollan corporaciones federales, estatales y municipales en la región.

Agregó que la coordinación entre instituciones ha permitido mantener operativos conjuntos en Zihuatanejo y que la entrada en funciones del cuartel de Riscalillo fortalecerá la capacidad de vigilancia, prevención y respuesta en la Costa Grande.

Todo un éxito el Mercadito Cultural

Yaremi López

Convivencia para mostrar el trabajo que se realiza en el Instituto Municipal de la Cultura: Benjamín Tonatiuh Fernández

Siguiendo las indicaciones de la presidenta Lizette Tapia Castro, el Instituto Municipal de la Cultura, a cargo del profesor Benjamín Tonatiuh Fernández, realizó el Mercadito Cultural con una gran asistencia de alumnos del instituto y padres de familia.

El Mercadito Cultural es un espacio donde niñas, niños y jóvenes muestran el avance que han logrado en las diferentes disciplinas que se imparten, como tocar algún instrumento —entre ellos la guitarra o el violín—, además de danza folclórica, jazz, danza aérea, baile moderno y actividades de dibujo, pintura y escultura. Así lo dio a conocer el profesor Tonatiuh Fernández, quien agregó que también se realiza una especie de kermés en la que se exhiben los trabajos de los alumnos y, si alguna persona se interesa en adquirirlos, se venden y los recursos obtenidos se destinan a la compra de materiales o vestuarios.

El director mencionó que en esta administración se ha redoblado el esfuerzo para que la cultura se difunda por todo el municipio, señalando que actualmente el instituto cuenta con 260 alumnos permanentes y que siempre hay espacio para recibir a más niñas, niños y jóvenes.

Agregó que la forma de motivarlos es llevarlos a participar en los Domingos Culturales para impulsar su desarrollo y que puedan convertirse en representantes culturales del municipio, tal como lo desea la presidenta Lizette Tapia Castro.

Cerró diciendo que estos Mercaditos Culturales se realizan cada tres meses y que, de alguna manera, permiten evaluar el avance de los alumnos y la capacidad de sus maestros.

Se reanudan los traslados a la Isla de Ixtapa tras disminuir el mar de fondo

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.– Luego de casi cuatro días de intensa actividad provocada por el fenómeno de mar de fondo, este miércoles se reanudó el traslado de turistas desde Playa Linda hacia la Isla de Ixtapa, permitiendo nuevamente el acceso a uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Alrededor del mediodía se pudo observar que las embarcaciones del servicio público náutico comenzaron a operar con precaución, abordando a los visitantes desde la plataforma del muelle de Playa Linda.

Durante los días de fuerte oleaje, la estructura presentó afectaciones menores, principalmente por el desprendimiento de algunas tablas de su base debido al constante impacto de las olas.

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de la zona señalaron que, de manera gradual, las actividades están regresando a la normalidad y confiaron en que para el próximo fin de semana las condiciones sean totalmente favorables para el disfrute de visitantes y residentes.

Asimismo, destacaron que las playas de la Isla de Ixtapa, como Cuachalalate, Varadero y Coral, se encuentran limpias y aptas para el esparcimiento.

No obstante, aseguraron que tanto restauranteros como demás prestadores de servicios mantienen vigilancia permanente para garantizar la seguridad de los turistas.

Se realiza la cuarta jornada de capacitación de Educación Financiera

Yaremi López

Se avanza en la educación financiera para emprendedores: Evelyn Valdovinos

Al continuar con el programa de capacitación para la educación financiera, la Dirección de Desarrollo Humano y Fomento al Empleo mantiene el objetivo fijado por la alcaldesa Lizette Tapia Castro de brindar apoyos a la ciudadanía para mejorar sus condiciones económicas, dotándola de créditos accesibles, herramientas de trabajo y equipos para emprender negocios; pero, a la par, se les capacita para el manejo adecuado de sus finanzas. Así lo dio a conocer la directora Evelyn Valdovinos Leyva.

Este miércoles se realizó la cuarta sesión de capacitación financiera bajo la ponencia de la contadora Norma Lilia Olvera Campos, docente del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, quien opera el programa Educat y lo comparte mediante un convenio de colaboración con el gobierno que encabeza Lizette Tapia Castro.

La directora Valdovinos Leyva señaló que esta es la cuarta sesión de ocho programadas, las cuales forman parte de un programa diseñado para lograr una mejor cultura financiera y permitir que los programas que opera la dirección a su cargo, como EmpléateMicrocréditoMujer Emprende, entre otros, se conviertan en historias de éxito.

Agregó que, de cinco años a la fecha, se ha notado un importante avance en la educación financiera entre las emprendedoras y los emprendedores, ya que cada vez son más las historias de éxito.

Enfatizó que van por el camino que les marcó la presidenta Lizette Tapia Castro y que quedó establecido en su plan de gobierno: mejorar las condiciones de vida de los zihuatanejenses.

Salir de la versión móvil