Servicios Públicos retira más de 13 toneladas de lodos y tierra en diferentes puntos de la ciudad

Yaremy López

El director de Servicios Públicos Municipales, David Luna Bravo, informó que hasta el momento las cuadrillas de trabajadores de las diferentes áreas que conforman esta dirección, han retirado más de 13 toneladas de tierra y lodo en calles, avenidas y puentes peatonales que resultaron afectados por la lluvia presentada la madrugada del martes 17 de agosto; esto, por instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec.

Manifestó que hasta el día de hoy jueves 19 se continúan con los trabajos de retiro de arrastre de lluvia en diferentes puntos, como en colonia. Vicente Guerrero, avenida. Heroico Colegio Militar, Las Salinas, Infonavit. La Noria, entyre otros,., donde se acumuló una cantidad de tierra que generaba una nube de polvo.

Para finalizar, David Luna precisó que además del retiro de este material, personal de Servicios Públicos también realizan el lavado de estos espacios, y reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a la vía pública, para evitar taponamientos.

El gobierno municipal ordena actividades comerciales a través del programa Paso Libre

Yaremy López

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este jueves un recorrido por calles aledañas al Mercado Central de Zihuatanejo, para dar continuidad al ordenamiento de actividades comerciales en espacios de la vía pública, a través  del programa “Paso Libre”, implementado por el gobierno que encabeza Jorge Sánchez Allec con fines de mejoramiento de imagen de la ciudad y de circulación peatonal.

Como resultado de este recorrido efectuado en horas de la mañana, las autoridades municipales exhortan a seguir liberando las banquetas de las calles Naranjos, Mangos y la del Mercado Solidaridad.

El programa “Paso Libre” tiene como finalidad ofrecer el libre tránsito a las personas que asisten a realizar sus compras en los negocios cercanos al mercado y caminen sin ningún problema.

Entrevistada al respecto Angie Linette García Andrade, coordinadora de Mercados, refirió que los recorridos en banquetas y estacionamientos se realizan de lunes a sábado, en dos horarios: 8:00 y 11:00 de la mañana.

Agregó que a través de las direcciones de Reglamentos, Desarrollo Urbano, Ecología, Gobernación y Mercados, se han aplicado multas a los comerciantes que no respetan el “Paso Libre”.

El administrador de Mercados, José Laureano Blanco Peralta, dio a conocer que el mercado central opera al 50 por ciento y cumpliendo con los protocolos de sanidad, debido al semáforo rojo en que se encuentra Guerrero.

Suma Zihuatanejo otros 34 nuevos casos de Covid-19

Jaime Ojendiz Realeño

El municipio sumó 34 nuevos contagios de Covid-19, llegó a 4 mil 238 casos y mantiene 228 muertes.

Respecto de semanas anteriores hay una ligera disminución en el conteo de casos diarios, y aún hay 312 casos activos, en su mayoría jóvenes aún no vacunados.

Esos números representan una tasa de incidencia de 238.5 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Debido a la alta incidencia de contagio de la variante Delta de la Covid-19, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, llamó a los adultos mayores, personas que estén en edad de vacunarse, mujeres embarazadas y rezagados, a que acudan a aplicarse el fármaco, porque la vacuna es la única defensa que con que se cuenta actualmente contra este virus.

El funcionario estatal detalló que en las últimas 24 horas se registraron 609 nuevos casos, con 3,310 casos activos, que se ubican de manera especial en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla, Chilapa, Iguala, Taxco, Mochitlán y Tlapa, registrando una ligera estabilización en el número de pacientes hospitalizados con 473, de los cuales 91 están intubados.

Se tiene una ocupación de camas generales del 61 por ciento y de camas con ventilador del 45 por ciento, y añadió que hay en promedio de 32.1 defunciones diarias y que de los 36 suscitados en las últimas 24 horas, 21 son mayores de 60 años y 15 menores de ese rango, detallando que de las 36 personas fallecidas, 27 no estaban vacunadas y el resto tenía al menos una dosis.

No hay para cuándo asignar titular en Cruz Roja Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Este mes de agosto se van a cumplir cuatro meses sin que la Dirección Estatal de la Cruz Roja Mexicana Guerrero designe a un titular en la delegación de Zihuatanejo, por lo que continúan operando sin nadie al frente.

El pasado 29 de Abril la licenciada Gerarda González Montalba dejó el cargo de Presidenta Honoraria y desde entonces no se ha nombrado a nadie que ocupe el cargo, a pesar que se dijo en ese momento que se haría en un lapso máximo de dos meses.

Los directivos han resaltado que la benemérita institución sigue operando y brindando atención a la población porque el personal administrativo continúa sus funciones, lo cierto es que se necesita alguien que esté al frente, sobre todo en las acciones de gestión.

El pasado 22 de junio el Director de Cruz Roja Guerrero, Sergio Antonio Alonso Villaseñor, sostuvo que para el mes de julio habría una presidenta o presidente en esta delación.

Adelantó incluso que hay varias propuestas sobre la mesa y que será una decisión a cargo de la sede nacional, por eso están en espera de poder definir a la o el titular.

Mientras tanto, los trabajos de gestión para incrementar la recaudación de recursos a la Cruz Roja Zihuatanejo no se han llevado a cabo, por el momento se sostiene con los mismos ingresos.

Bajo influencias permitieron el acceso a jóvenes que no hicieron fila en módulo de vacunación de Zihuatanejo, denuncian

*Informan que un joven se desvaneció luego de ser vacunado, esto porque

 supuestamente estaba nervioso

ELEAZAR ARZATE MORALES

Jóvenes que se formaron desde la noche del martes para ser los primeros en pasar al módulo de vacunación anti Covid19 de las canchas techadas de la unidad deportiva de Zihuatanejo, denunciaron que primero les permitieron el acceso a unos 40 chicos que no hicieron fila y supuestamente porque iban de voluntarios, pero al final se percataron que efectivamente sólo entraron a vacunarse.

Fue a las 23:30 horas del martes que los jóvenes comenzaron a formarse en las afueras de la unidad deportiva, la intención era ser los primeros en ser vacunados la mañana del miércoles; el motivo porque luego se acaban las vacunas y otros porque en la tarde tenían cosas que hacer, según explicaron.

“Fui de los primeros, pero primero pasaron 40 o 50 disque voluntarios, pero qué voluntarios; eran conocidos de enfermeras y todo eso, ya cuando pasamos los primeros de la fila los voluntarios estaban sentados esperando a que los vacunaran y se fueron, neta se pasaron, pero si fui de los primeros”, detalló un joven que solicitó anonimato.

Cabe mencionar que desde que inició la vacunación para los mayores de 18 a 29 años han reportado que varios se han desvanecido, este miércoles no fue la excepción un joven que tenía minutos de recibir la primera dosis se desmayó, posteriormente gritó y finalmente los enfermeros lo levantaron para sentarlo en su silla para que permaneciera ahí hasta que se calmó, no fue necesario que lo trasladaran a un hospital.

Hoteles Pets Friendly en Ixtapa-Zihuatanejo, gran atractivo turístico

Por Isaac Castillo Pineda

En Ixtapa-Zihuatanejo hay decenas de hoteles que permiten la entrada de los turistas acompañados de sus mascotas, un plus porque muchas familias en México y del extranjero, definen el destino para vacacionar tomando en cuenta eso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Turismo Municipal, en el destino hay más de 20 hospederías catalogadas como “Pets Friendly” y en su mayoría no representan un costo adicional por el servicio.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dijo que se trata de un sector económico importante que es bienvenido al destino, además resaltó la importancia de facilitar esparcimiento y diversión a perros y gatos.

De entre los hoteles que ofrecen esta modalidad de hospedaje están: Casa Arcoíris, Catalina Beach Resort, Villas San Sebastián, Real de la Palma, El Pescador, Villa de La Roca, Casa Longinos, La Casa Que Canta, Thompson Zihuatanejo, Embarc, Villa Mexicana, entre otros.

En las hospederías se aceptan a las mascotas pero deben seguirse algunas reglas: se permite sólo una mascota por habitación, deberán tener el equipo necesario para dormir, deben llevar su correa debidamente atado al cuello en cualquier área de la propiedad del hotel, y bozal en caso de ser necesario

Es importante que los turistas tomen en cuenta que en Ixtapa-Zihuatanejo hay playas en las que no se permite el acceso de mascotas, por lo que si bien hay hoteles amigables con ellos, no pueden acceder a todos los balnearios.

CAPAZ refuerza información sobre el Covid -19 a trabajadores 

Yaremy López

Como parte de las acciones emprendidas por la administración municipal que preside Jorge Sánchez Allec, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dio inicio con una nueva jornada de capacitación a más de 300 servidores públicos sobre el Covid-19. 

A partir del martes 17 y hasta el 23 de agosto, personal de la Dirección de Salud imparte parcialmente a los 334 trabajadores de CAPAZ, la plática “Nuevo Coronavirus SARS CoV-2”, en donde personal médico refuerza la información en torno a los protocolos de prevención de la enfermedad endémica.

El director del organismo operador, Luis Fernando Salas Reyes, puntualizó que gracias al trabajo coordinado con las autoridades de gobierno y el sector salud, se ha reforzado la toma de conciencia de los trabajadores a su cargo, quienes día a día se muestran más sensibles en torno a la importancia de priorizar la salud. 

Por último, Luis Fernando Salas agregó que además de estar al pendiente de la plantilla laboral, las oficinas cuentan con los protocolos de prevención para todos los usuarios y visitantes, por lo que exhortó al público en general a no bajar la guardia y contribuir con el cuidado de la salud de todos.

Pandemia influye para evitar problemas de salud por altas temperaturas

Isaac Castillo Pineda

La pandemia de Covid-19 si bien es cierto ha provocado muchos casos de complicaciones respiratorias, también ha impactado positivamente en otros padecimientos, una de ellas es que bajaron los casos de golpes de calor o enfermedades provocadas por las altas temperaturas en esta época del año. 

El Comandante de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Geovany Medina Galeana, dijo que el encierro ha evitado que muchas personas se queden en casa y con ello, no se expongan a los intensos rayos del sol.

De todo el año, los meses con mayores temperaturas son de Marzo al mes de Agosto en que se alcanza una sensación térmica de hasta 42 grados, para este 2021 los estragos prácticamente han sido nulos, pues no hay casos reportados de golpes de calor, a diferencia del 2020.

Aunque hay mayor consciencia de los habitantes en no salir y en caso de hacerlo, que no sea por lapsos de tiempo prolongados, son los turistas los que enfrentan mayor riesgo, por estar muchas horas expuestos al sol en las playas.  

Geovanny Medina Galeana pidió a todos que se mantengan bien hidratados, que utilicen visera o gorra, protectores solares o estar resguardado bajo una sombrilla, palma o restaurantes.

También pidió que haya especial atención en los niños y adultos mayores, porque son mas propensos a sufrir golpes de calor.

Cruz Roja resalta importancia de tener oxímetro en casa

Isaac Castillo Pineda

En esta pandemia por el Covid-19 es importante que las familias tengan a la mano un oxímetro pero de buena calidad, ya que uno de estos dispositivos baratos, menor a los 400 pesos, podría hacer que un paciente sufra complicaciones por la enfermedad.

El coordinador de Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez Vázquez,  dijo que es importante monitorear el oxígeno en el torrente sanguíneo es factor determinante para que un enfermo salga adelante.


En la actualidad un oxímetro de buena calidad supera los 400 pesos, si bien esto pudiera afectar el bolsillo de muchas personas, es muy importante adquirirlo; la vida de un paciente depende de eso.


El nivel de oxigenación normal en una persona es el 98 por ciento y cuando el paciente está contagiado su oxigenación puede bajar a menos del 80 por ciento; la medición debe ser exacta para que en casos de complicación,  tiempo los familiares puedan trasladar al paciente para recibir atención médica.


Hay pacientes que, por desconocimiento de los familiares se esperan a que desature en 70 o hasta 60 por ciento, cuando esto sucede, el enfermo ya tiene pocas probabilidades de resistir.


El oxímetro es muy sencillo de operar, porque lo colocas en el dedo, lo enciendes y esperas unos segundos y marca automáticamente el nivel de oxigenación y la frecuencia cardiaca.


No se debe caer en confianza porque el Covid-19 tiene algo raro, muchas veces el paciente no se da cuenta que su oxigenación está baja, simplemente se siente cansado y se va a acostar o a dormir y es el momento donde se pueden presentar algunas complicaciones.

Hoteles y restaurantes ofrecerán incentivos para personas vacunadas contra Covid-19

Isaac Castillo Pineda

En Ixtapa-Zihuatanejo hoteleros y restauranteros contemplan implementar incentivos, promociones o descuentos a los turistas y habitantes que presenten un certificado de vacunación contra el Covid-19.

La idea es que se promueva la cultura de la vacunación para disminuir los contagios de SarsCov2, que al día de hoy mantienen al estado de Guerrero en el semáforo epidemiológico en color rojo.

En otros estados de la república están adoptando esta medida y hay otros que son más estrictos, al grado de impedir el acceso de comensales o huéspedes si no lo traen consigo.

En el caso del binomio de playas promoverán esta medida en los próximos días, una vez que el avance de las jornadas de vacunación ya van mas avanzadas.

Los prestadores de servicios turísticos esperan que la estrategia permita que mas turistas vacunados lleguen al destino y de esta manera se pueda conjugar la diversión y esparcimiento con el cuidado de la salud.

Salir de la versión móvil