Zihuatanejo suma otros 20 casos durante fin de semana

Jaime Ojendiz Realeño

Durante el fin de semana el municipio  sumó 20 nuevos contagios de COVID-19,  un registro bajo comparado con fines de semana anteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero, el viernes el destino tenia 4 mil 318 casos y 234 muertes, para el sábado subió 19 casos y 4 muertes y este domingo llegó a 4 mil 338 y 241 defunciones.

Referente a los casos activos, el registro es de 248 que representan un promedio de 189.6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Comparado con las 3 últimas semanas, el número de casos es inferior y con ligera tendencia disminuir.

A nivel estado en Guerrero hay 64 mil 205 casos y 5 mil 295 defunciones, en las últimas 24 horas se detectó 167 nuevos casos que representan un incremento del 0.3 por ciento.

La tasa de incidencia de casos activos representa 3 mil 13 y 440 hospitalizados en los hospitales, que alcanzan un 57 por ciento de ocupación de camas generales y 41 por ciento en el uso de ventiladores, arriba y abajo de la media nacional respectivamente.

Durante el mes de agosto se acumulan 669 defunciones, es decir 31.8 por ciento muertes por día.

Se evita a toda costa despido de empleados en hoteles

Isaac Castillo Pineda

A pesar que el semáforo epidemiológico en color rojo en el estado de Guerrero disminuye la actividad económica, empresarios hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo aseguraron que evitarán en lo posible llevar a cabo el despido de personal y en su lugar hacen ahorros en otros rubros.

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Rogelio León Quiñones, dijo que la pandemia no les ha permitido recuperarse como quisieran y menos en este periodo vacacional de verano en el que no se cumplieron las expectativas.

Sin embargo reconoció que es importante mantener la plantilla laboral porque muchas familias dependen de ese salario para subsistir en plena emergencia sanitaria.

Rogelio León dijo que afortunadamente hasta el momento no hay reportes de hoteles cerrados o en quiebra como en otro destinos turísticos, por lo tanto se va mantener la atención con base en el aforo permitido.

Cabe precisar que en el caso de Zihuatanejo ya fueron cerrados al menos dos hospederías y se perdieron esos empleos, otros se mantienen pero sobre todo, aquellos que funcionan con autoempleo de las mismas familias.

Conagua concluye trabajos en río Petatlán pero no generan confianza

Isaac Castillo Pineda

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por terminados los trabajos de encauzamiento y contención en el río de Petatlán, sin embargo, habitantes y autoridades consideran que no sirvieron de nada y vislumbra afectaciones en las próximas lluvias.

El alcalde Esteban Cárdenas Santana dijo que en mas de una ocasión el gobierno municipal hizo observaciones en la obra para que pudieran mejorarse, tomando en cuenta experiencias de desastres naturales pasados, sin embargo no fueron tomadas en cuenta.

Uno de ellos es el canal del desfogue que baja del arroyo del Mesón, en el que se colocaron tubos a pesar que tuvo que haberse hecho con campo abierto para evitar taponamientos y el colapso de la arteria pluvial.

Otra observación de las autoridades fue el hecho de que no se realizaron trabajos de encauzamiento en los bordes del río, del lado donde está ubicada la colonia Esmeralda, por lo que consideran que decenas de familias están desprotegidas por un posible desbordamiento.

Con la obra en estas condiciones prácticamente no hay garantías para cuidar la integridad y el patrimonio de los petatlecos, lamentablemente perdieron la fé y ahora solo queda esperar a ver cómo les va en lo que resta de la temporada de lluvias y ciclones.

¿Es necesario cambiar al INE?

Alejandro Zepeda Patterson

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desea modificar drásticamente el sistema electoral que ha venido operando en los últimos años. Se trata, obviamente, de un tema por demás polémico que plantea al menos tres preguntas. 1.- ¿Realmente se requiere un cambio sustantivo en el INE y todo lo que compete a las elecciones? 2.- ¿En qué consistirán los cambios que Morena propone? 3.- ¿Tiene el Presidente el músculo político para lograrlo?

1.- Transformar al INE. Algunas de las objeciones de López Obrador al sistema electoral que hoy existe son absolutamente legítimas; otras parecerían ser el resultado de una inconformidad puntual frente a resoluciones que, a su juicio, perjudican a su proyecto político y muestran un sesgo por parte de las autoridades electorales.

Existen problemas de concepción y de operación con el andamiaje legal e institucional, desde luego. Las excesivas atribuciones que se le fueron colgando al antiguo IFE en respuesta a las críticas y denuncias, exigieron un aparato oneroso y burocrático diseñado para micro gestionar gastos y actividades de campaña en lo formal, aunque en la práctica quedó envuelto en un esquema que permite el saqueo de las arcas públicas por parte de las dirigencias de los partidos. Se sustituyó al presidencialismo por una partidocracia ejercida a través de las fracciones mayoritarias en las Cámaras. No es posible pensar que el sistema electoral mexicano sea intocable a la vista de excrecencias como el Partido Verde o del Trabajo, en manos de familias y allegados, multimillonarios gracias a su habilidad para explotar las fallas del sistema; tampoco es para presumir el enorme costo de las elecciones en México, comparado a países similares.

Y por lo demás, no carece de razón AMLO cuando afirma que todas estas instituciones electorales, de competencia y rendición de cuentas no impidieron la desigualdad económica y política a favor de los de arriba y en detrimento de los de abajo. La corrupción o la injusticia social cundió en México a pesar de que proliferaron instituciones que otorgaron una pátina de legitimidad a una desigualdad crónica. Democracia formal acompañada por un abandono del interés de las mayorías.

Ahora bien, si todo lo anterior justificaría introducir cambios sustanciales en el INE y su operación, habría que cuidarnos de no tirar al niño junto con el agua sucia de la tina, como dirían los clásicos. Pese a sus defectos, el sistema electoral de hoy constituye un avance abismal con respecto al que existía antes, que estaba sujeto a la Secretaría de Gobernación y organizado para asegurar el triunfo del partido en el poder. Mal que bien, nuestros comicios han conseguido el objetivo último de todo aparato electoral: ser el instrumento válido para la competencia y la transición política de poderes, de manera pacífica y reconocida por los actores en disputa. La mejor muestra es el triunfo del propio López Obrador. Imperfecto o no, es un sistema que permitió la llegada al poder de un proyecto que explícitamente se plantea un cambio de régimen y, al menos en teoría, a contraposición de las élites. Y eso no es poca cosa.

2.- La propuesta de Morena. Lo que propondrá Morena seguramente será lo que el Presidente desea; el problema es que el contenido concreto dista de ser claro. AMLO ha pasado de la crítica de fondo (que llevaría a un replanteamiento de las tareas del INE y del ahora cuestionable papel de los partidos y su financiamiento) a la irritación por las decisiones de los actuales consejeros (lo cual conduciría a poner el énfasis en un recambio de personas y en la manera de elegirlos). Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dio a conocer que trabajaba en un proyecto de ley para abordar el asunto, pero de inmediato el Presidente “desautorizó” tales intenciones y asumió el liderazgo anunciando que habría un período de consulta abierta para considerar los posibles cambios. En este momento es una incógnita si el Presidente quiere sanear todo el sector o simplemente forzar los cambios de personal que favorezcan a su partido.

3.- AMLO y su capacidad para conseguir una reforma electoral. En la medida en que esto entraña una mayoría calificada en las cámaras, algo que Morena no tiene, modificar al INE y sus tareas requeriría el apoyo de una parte de la oposición. Eso significa que cualquier propuesta que suponga una ventaja para Morena en temas electorales sería rechazada por sus rivales. Si lo que está buscando el Presidente es un consejo más a modo, como dicen sus críticos, difícilmente se lo concederá el PRI o el PAN, a menos que quieran cometer harakiri, porque nunca volverían a ganar un fallo importante. Pero nunca debemos subestimar la mezquindad de las agendas personales de diputados y senadores dispuestos a entregar el alma con tal de conseguir una prebenda o un ascenso. Por otro lado, se ve difícil que el Presidente pueda sacar adelante una reforma que disminuya el poder y las prebendas abusivas de las que gozan los partidos políticos pequeños, porque depende de ellos incluso para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar (aprobación de presupuestos y leyes secundarias, por ejemplo). Habría que recordar que, aliados o no, cuando se trata de sus propios intereses estos partidos votan a su conveniencia; por ejemplo, en contra de la iniciativa de Morena de reducir sus presupuestos o devolver el 50 por ciento de las participaciones que reciben del erario.

En resumen, hay razones legítimas para emprender cambios en el sistema electoral que nos rige, pero habría que estar atentos a que estos cambios sean un avance y no un retroceso en materia de independencia y neutralidad con respecto a los actores que se disputan el poder, y eso incluye al Presidente y al obradorismo. Y más atentos habrá que estar al proceso de definición de la propuesta que haga Palacio Nacional sobre esta reforma. Incluso con la mejor de las intenciones, el resultado final terminará siendo aquello que pueda conciliarse entre actores que operan bajo la lógica del beneficio político partisano y de corto plazo. Ya no digamos del interés nacional; a veces, incluso, ni siquiera en función del éxito de su partido sino de sus posibilidades de seguir en control de la dirigencia del mismo. Por esta razón resulta fundamental llevar la discusión a la comunidad en su conjunto e impedir que lo fundamental se resuelva en los corrillos y comederos políticos. La inercia del quehacer político lleva a que los temas decisivos no residan en las grandes declaraciones públicas, sino en el arreglo de los detalles en privado. Tomemos la palabra al Presidente y convirtamos el asunto en un tema de todos, porque en efecto, lo es.

Gobierno que preside Jorge Sánchez atiende problemáticas ante lluvias

Yaremy López

*Personal de Servicios Públicos realizó diversas acciones

Derivado de las lluvias presentadas en los últimos días, personal de las diferentes áreas que conforman la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo y por indicaciones del presidente Jorge Sánchez redobló esfuerzos con brigadas de limpieza para mantener una ciudad más limpia con acciones inmediatas en recolección de residuos sólidos, gravilla y ramas por los diversos arrastres encontrados en puntos como playa Principal, Escénica La Ropa, colonia Centro  y Av. Heroico Colegio Militar, así como el apoyo a Protección Civil y Bomberos en el retiro de un árbol caído en Av. Paseo de La Boquita, a la altura del Centro de Salud (Angelus).

El titular de la dependencia, resaltó la importancia de ayudar a mantener los espacios públicos, sacando la basura cuando el camión recolector pase y evitar sacarla a la vía pública en temporada de lluvia, evitando con esto que sea arrastrada y pueda ocasionar  taponamientos e inundaciones en calles de nuestra ciudad. 

“Con acciones como estas, logramos que nuestra ciudad luzca siempre limpia, y evitamos que los residuos lleguen a nuestra bahía”, enfatizó el funcionario municipal, al tiempo de hacer el llamado a seguir todas las indicaciones emitidas por el gobierno municipal en esta temporada de lluvias, así como reportar cualquier incidente que se presente para que la dirección a su cargo, a través del área que corresponda, actúe de inmediato.

Mantenimiento permanente de CAPAZ da resultados

Yaremy López

*Ayudó a que operatividad no sufriera afectaciones durante lluvias

Derivado de los trabajos permanentes que realiza personal operativo de las diferentes áreas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), este fin de semana los remanentes de la tormenta tropical Grace no generaron mayores afectaciones a la infraestructura de servicios del organismo operador. 

Durante y posterior a las precipitaciones pluviales de este fin de semana, las brigadas de CAPAZ realizaron diversas acciones para mantener al cien por ciento la operatividad de los servicios de agua potable, saneamiento y pluviales, que principalmente se ven afectados por azolve, producto de material de arrastre por lluvias. 

Mientas que personal electromecánico mitigó las afectaciones que los apagones ocasionan en el programa de distribución de agua potable, trabajadores de saneamiento y la unidad vactor atacaron puntos afectados por taponamiento en la avenida Heroico Colegio Militar y la colocación de tapas de pozos de visita removidas por la corriente en diferentes calles. 

Con el recorrido realizado al finalizar las lluvias, se pudo constatar que el trabajo continuo de limpieza y desazolve está brindando resultados tangibles, en la mitigación de encharcamientos y operatividad de los servicios.

Clases virtuales benefician a la industria turística

Isaac Castillo Pineda

El regreso a clases presenciales podría repercutir en materia turística, tomando en cuenta que en lo que va de la pandemia muchas familias visitan Ixtapa-Zihuatanejo sin descuidar la educación virtual, lo que se traduce en derrama económica para el destino.

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Rogelio León Quiñones, comentó que este fenómeno los ha beneficiado sobre todo entre semana, pues las personas programan sus visitas respetando los aforos, lo que dejaría de pasar si las niñas y niños vuelven a las aulas.

Desde el año pasado, los estudiantes toman sus clases en su habitación o en las áreas del hotel, donde se ofrecen todas las condiciones para hacerlo, desde espacios amplios y sanitizados, hasta una buena capacidad de internet y dispositivos electrónicos.

Incluso, pudiera decirse que la pandemia obligó a los hoteles a mejorar sus condiciones para brindar un servicio de calidad, no sólo a los estudiantes, sino a quienes llevan a cabo trabajo a distancia.

Los hoteleros confían que esta modalidad ayude a que no haya muchas afectaciones durante septiembre y octubre, que son considerados como meses de temporada baja.

Desmantelan Deck de playa Linda por mal estado

Isaac Castillo Pineda

Debido a su avanzado estado de deterioro, personal de Fonatur inició trabajos de desmantelamiento del Deck de madera situado en playa Linda, para evitar accidentes.

La obra de madera en la que caminaban los turistas cumplió un ciclo de vida de más de 20 años, en todo ese tiempo recibía mantenimiento correctivo pero en esta ocasión ya no va ser posible.

El Gerente de Fonatur Ixtapa, Rogelio Suazo Ortíz, indicó que al año se invertían al rededor de 10 mil pesos en su mantenimiento y se requiere una sustitución integral.

Detalló que en oficinas centrales decidieron que ya no se va hacer y por eso quitarán la estructura por completo, para evitar accidentes con los transeúntes.

Él área está acordonada y se estima duren entre 20 y 30 días retirando todo el andador de madera que colindaba con el cocodrilario de Ixtapa.

Usuarios no respetan trabajos de remodelación en ciclopista de Ixtapa

Isaac Castillo Pineda

El Gerente de Fonatur Ixtapa, Rogelio Suazo Ortiz, señaló que los usuarios no están respetando el proceso de remodelación de diferentes tramos de la ciclopista, y por si fuera poco, vandalizan algunos letreros que advierten de los trabajos.

En entrevista el funcionario federal precisó que mas allá del costo económico que eso representa, la irrupción de los ciclistas en zonas de remodelación, puede provocar accidentes.

Sobre todo por la presencia de material riesgoso, hay terracería y piedras sueltas, así como clavos y varillas que pueden causar lesiones en las personas.

Comentó que en principio se hicieron observaciones sobre la necesidad de reparar el circuito y ahora que lo están haciendo, los mismos usuarios no respetan y esto genera que la obra se retrase.

Rogelio Suazo pidió respeto y comprensión por las molestias temporales ocasionadas con la remodelación, pero dijo que es algo positivo para residentes y turistas.

Revocación sin revocación

Adela Navarro Bello

Hace poco los mexicanos tuvimos una consulta para decidir si investigar a los ex presidentes, en cuya pregunta no aparecían los ex presidentes, y es probable que el próximo año los mexicanos acudan a su primera revocación de mandato, sin que en la pregunta se aborde la revocación de mandato.

A este gobierno de la República, muy dado a las consultas, en la formulación de las preguntas está la trampa, y los ejercicios de participación ciudadana terminan en farsas populistas que, al menos con la experiencia inmediata anterior, ni siquiera llegan a ser vinculatorias ante el desánimo del electorado.

Organizadas por el Instituto Nacional Electoral, pero propuestas por la presidencia de la República, la consulta y la revocación de mandato parecen estar destinadas al fracaso. No solo por las preguntas engañosas y fuera de lugar, sino porque parecen ser instrumento de manipulación popular más que verdaderos ejercicios de participación.

Morena, en este caso, ha pasado del ánimo del presidente de someterse a la revocación de mandato, pasados sus primeros tres años de gobierno, a promover una ratificación para determinar si el mandatario nacional continúa en el poder.

A la reforma al artículo 35 fracción IX, para adicionar la figura de revocación de mandato del presidente de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, le hace falta desde entonces, la ley reglamentaria, que está a cargo del poder legislativo. Un año ocho meses después de entrar en vigor la Ley, hace unos días, y hoy miércoles 18 de agosto, se discute en el senado de la República si se vota o no, en una sesión extraordinaria, la dichosa ley reglamentaria, que a propuesta del senador de Morena Ricardo Monreal, incluiría la pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre) presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

Lejos quedó de una pregunta que se centre en la revocación de un mandato, o aquella propuesta inicial que incluía la frase “estas de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República…”.

Lo de hoy es una revocación sin revocación, pretendiendo que la población decida por dar continuidad a la presidencia del mandatario más popular que se ha tenido en los últimos años, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, y no revocarla. Una vez más, en la pregunta está la maña, que anticipa que la consulta para la revocación de mandato no será para ello, sino para medir la popularidad, oficialmente, del presidente López Obrador.

La ley indica que la revocación de mandato solo puede ser convocada cuando 3 por ciento del listado nominal del INE, este de acuerdo. Y se entiende que si se trata de revocación, será este un instrumento que los ciudadanos utilizarán cuando consideren que quien encabeza el gobierno de la República, está haciendo daño al país, tanto, que es necesario quitarlo antes de concluir su mandato. Aunque en la ley reglamentaria, instruyen que también pueden solicitar la revocación de mandato, el presidente de la República, o a solicitud del 33 por ciento de cualquiera de las cámaras legislativas.

Ningún ciudadano propuso la revocación, fue el mismo Andrés Manuel López Obrador, el presidente, quien prometió en campaña, someterse a la revocación de mandato, más en un ánimo de refrendarse en el poder, que querer dejar el mismo.

Hace unos días se abordó la ley reglamentaria en comisiones del Senado y se aprobó con la pregunta de Monreal, el tema será propuesto este día para ser votado en una sesión extraordinaria si así lo deciden los senadores de la República, y aun hay tiempo de cambiar la ley reglamentaria, de cambiar la pregunta tan engañosa propuesta por Morena, hay tiempo que el propio presidente a través de sus legisladores, se decida a enmendar el camino de la revocación para que sea tal y no una farsa más para medir la popularidad. Porque otra vez, si no participa el 40 por ciento del listado nominal, no será vinculatoria, es decir, el presidente no se irá, o no se quedará porque así lo hayan dispuesto los ciudadanos, sino porque no hubo motivos para salir a votar, y está obligado a cumplir los 5 años 10 meses para los cuáles fue electo en el 2018, no menos, no más.

Ojalá los senadores trabajaran y votaran en razón de una ley de participación ciudadana y no en seguimiento de una promesa individual de un ciudadano, así sea el presidente de la República, y considerando que no será López Obrador el único en someterse una revocación, es decir, que redacten la ley complementaria no pensando en quien hoy ocupa Palacio Nacional, sino en los que vienen, que pueden ser, de cualquier partido, y abusar también de los instrumentos ciudadanos. Porque esto, parece más una ratificación, que una revocación.

Salir de la versión móvil