CAPAZ mejora servicio sanitario en el sector El Limón 

Yaremy López

Con maquinaria pesada y brigadas de saneamiento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo sustituyó 50 metros lineales de colector sanitario de 12 pulgadas de diámetro en calle Amado Nervo, en la colonia El Limón. 

En esta obra, con la que se beneficiarán cientos de familias que habitan en el sector conocido como “El Limón”,  trabajadores de la CAPAZ realizaron la sustitución de 50 metros de tubería de concreto de 8 pulgadas que ya habían culminado su ciclo de vida por piezas de PVC de 12″, que permitirán tener mayor capacidad de conducción hidráulica en la zona. 

Con esta nueva tubería se brindará una mayor velocidad al agua residual, evitando la sedimentación de sólidos en el colector y mitigando con ello los taponamientos y derrames en la zona, sumándose a los cientos de metros lineales rehabilitados por colapso en diferentes puntos de Zihua, generando un beneficio en la población global de la Ciudad de Todos.

El turismo vive pese a la pandemia de Covid-19

Isaac Castillo Pineda

En el marco del Día Mundial del Turismo, hoteleros de Zihuatanejo consideran que si bien es cierto en los últimos años ha habido adversidades para este sector, no puede dejarse de celebrar porque a pesar de todo se han mantenido de pie.

Y es que la pandemia del Covid-19 llegó para afectar considerablemente a esta actividad, aunado a los recortes presupuestales en este rubro que ya se tenían desde el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se detuvo el número de vacacionistas considerablemente y se suspendieron eventos que promovían los destinos de Guerrero, aseguran que hay avances y que lo peor de la tormenta ya lo pasaron.

Esta nueva normalidad obligó que no solo los hoteles, sino restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos estuvieran en constante capacitación, lo que mejoró la atención que se da a los visitantes.

Sin embargo, otro aspecto negativo es que desde hace dos años ha sido mínima la inversión hecha a los hoteles para mejora de imagen, pues las pocas ganancias, producto de la pandemia, ha impedido que se mejoren la pequeña y mediana hospedería.

En  Ixtapa-Zihuatanejo dijo que se ha mejorado la infraestructura turística, lo que sin duda incentiva la llegada de los visitantes y tiene sus expectativas altas, de cara al periodo vacacional de invierno.

Sunwing podría no volar a Ixtapa-Zihuatanejo este invierno

Isaac Castillo Pineda

Para la temporada vacacional de invierno 2021-2022, existe el riesgo de que la empresa aérea Sunwing no vuele a Ixtapa-Zihuatanejo, debido a problemas que competen a su administración y operatividad.

La información refiere que la empresa canadiense está atravesando por problema económicos, y eso ha comprometido diferentes rutas, entre estas la del binomio de playas.

El retraso del anuncio pone preocupados a los representantes de la industria turística del destino, sin embargo, esperan que no no afecte considerablemente porque el resto ya han confirmado que volarán al destino del pacífico.

En general los prestadores de servicios turísticos mantienen buenas expectativas para la temporada vacacional invernal, solo esperan que no haya más aerolíneas que tengan dificultades.

Servicios Públicos arrancará limpieza de escuelas en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Previo al inicio de las clases presenciales anunciadas para el lunes 04 de Octubre, la Dirección de Servicios Públicos llevará a cabo la limpieza de las diferentes escuelas en la ciudad, sobre todo aquellas que desde hace muchos meses no han sido utilizadas.

El Director de la dependencia municipal, David Luna Bravo informó que la dinámica es que se conformen comités de padres de familia en conjunto con los maestros, para que se en conjunto se realice el retiro de los desechos.

La idea es que, de preferencia la comunidad escolar concentre en un punto del plantel toda la basura para que la Dirección de Servicios Públicos haga el retiro con máquinas retroexcavadoras y camiones tipo volteo.

Dijo estar consciente que hay planteles en los que no hay intendente o que no hay mucha participación de los padres, en esos casos enviarán jardineros y macheteros para que coadyuven en esos trabajos.

Los trabajos comenzaron desde hace varios días pero van a reforzarlos esta semana para acabar a tiempo y que los estudiantes regresen a sus planteles limpios y seguros.

Ayuntamiento y DIF rebasaron los 15 mil apoyos subsidiados entregados a familias

Yaremy López

A tres días de concluir la administración municipal de Zihuatanejo de Azueta 2018-2021, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro  encabezaron este lunes la última entrega de componentes del programa de Apoyos Subsidiados consistentes en 58 tinacos con capacidad de mil 200 litros de almacenamiento de agua, en beneficio de igual número de familias que de esta forma podrán contar en sus hogares con un mayor volumen del vital líquido para su utilización básica.

Durante un evento desarrollado en el vestíbulo del Palacio Municipal, el Ejecutivo local y la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo expresaron su satisfacción  porque de 2018 a la fecha y como resultado del mencionado programa, que incluyó la entrega de cemento y lámina galvanizada, se pudo beneficiar a más de 15 mil familias de la zona urbana y rural del municipio.

Por su parte María Palmira González Sánchez, vecina de Agua de Correa, afirmó emocionada que el alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro “han hecho demasiado por las familias de Zihuatanejo con los apoyos que nos han entregado”.

Presidente Jorge Sánchez entrega Unidad Dental a dirección de Servicios Públicos

Yaremy López

*Fue donada por la regidora de Salud 

El presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega de una Unidad Dental a la dirección de Servicios Públicos para que esta atención médica sea de manera permanente en la dependencia municipal, donde se concentran varias áreas de gran importancia en el municipio y que hoy en día tienen una ciudad limpia y mejor iluminada. 

En su intervención, el alcalde Jorge Sánchez agradeció a la regidora Nieves Elizabeth Manzo Nava, por donarla “ Es una acción muy noble de tu parte y compromete a quienes le van a dar uso para que lo hagan de buena manera, que sea un servicio que será de manera permanente y de apoyo a su salud”.

El presidente Jorge Sánchez recibió un agradecimiento por parte de todo el personal, y por parte de la doctora encargada del área Elizabeth Morales, quien también señaló que ahora cuentan con un área de Salud equipada dentro de la Dirección de Servicios Públicos.

Gobierno de Zihuatanejo cierra con saldo positivo proceso de Entrega-Recepción

Yaremy López

Con el acto de Lectura y Firma del Acta Circunstanciada por Reelección de la Administración Pública Municipal de 2018-2021 a 2021-2024, celebrado este lunes en la sala de cabildos, quedó legalmente terminado el proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Jorge Sánchez Allec, cuyo saldo es considerado positivo por autoridades estatales.

El trabajo realizado en este evento fue sancionado por José Alberto de Sampedro Ramos y Eduardo Merel Campos, representantes de la Auditoria Superior del Estado y Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, respectivamente; contándose también con la presencia de la Tesorera municipal, Lisseth Gutiérrez Solís, y la titular del órgano Interno de Control, Erika Vázquez García.

En la lectura del acta se destacó que se cumplió en términos de ley con el pago de la parte proporcional del aguinaldo 2021 y la segunda quincena de septiembre al personal que trabaja en las diferentes áreas del gobierno municipal,  sin que hayan quedado pasivos en ningún otro rubro.

Al término de la firma de dicha circunstanciada, el presidente Jorge Sánchez Allec expresó su satisfacción por la eficiencia con que trabajaron los integrantes del Comité de Entrega-Recepción, enfatizando que “sale más caro hacer las cosas mal que hacer las cosas bien, y por eso nosotros le hemos apostado a la organización administrativa, al buen desempeño, sobre todo al tema de la transparencia y al manejo de los recursos financieros de manera correcta”.

Mientras que José Alberto de Sampedro Ramos,  dijo que por primera vez asiste a sancionar un acto relacionado con la reelección de una administración pública municipal, al tiempo de felicitar al alcalde Jorge Sánchez Allec, por encabezar un gobierno que es reconocido por sus buenos resultados en bien de los gobernados.

Ocupación llega a 43% de ocupación

Jaime Ojendiz Realeño

Autoridades de turismo informaron que durante este fin de semana el destino alcanzó buena ocupación hotelera y registró 43.9 por ciento de sus habitaciones ocupadas.

Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una buena ocupación hotelera del 43.9 por ciento y también la ciudad colonial de Taxco de Alarcón con un 46.1 por ciento.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que los tres destinos en general que conforman el llamado Triángulo del Sol registraron una estadía del 39.9 por ciento.

En Acapulco se registró una ocupación hotelera del 37.8 por ciento y sus zonas turística como Diamante llegó al 36.8 por ciento; Dorada 41.3 por ciento y Náutica 18.4 por ciento.

En el caso de tiempos compartidos la ocupación promedio en Acapulco llegó al 18 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo un 27 por ciento.

El restaurantero Antonio Rauda considera que es una ocupación hotelera atípica durante el fin de semana porque incrementó de forma considerable la llegada de turismo.

“En playas se apreció más movimiento que en pasados fines de semana y para nosotros los que trabajamos con el turismo representan un alivio tener esos ingresos”.

En esta ocasión el turismo visitó las zonas comerciales de Ixtapa así como la zona tradicional del puerto.

Hay avances en simulacros de tsunami pero aún falta más

Isaac Castillo Pineda

El Jefe de Riesgos de la Dirección de Protección Civil de Zihuatanejo, Rafael Valdovinos Soberanis, informó que hay muchos avances en la capacitación de simulacros contra tsunamis, sin embargo, reconoció que falta trabajar para que toda la población participe.

Y es que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 las jornadas de capacitación fueron frenados porque las autoridades de salud impedían actividades que implicara la concentración de personas.

Es un trabajo que se lleva a cabo desde el año 2016 en coordinación con la Universidad de Kioto, el Cenapred y la Universidad Autónoma de México, pues Ixtapa-Zihuatanejo se ubica en zona costera y no está exento a poder sufrir un fenómeno de esta naturaleza.

Aunque no detalló un porcentaje de avance, aseguró que es mucho y que los habitantes están capacitados en colonias y comunidades como; Cerrocoy, Ampliación Paraíso Amate, Infonavit La Boquita, Infonavit El Hujal, El Centro y El Zarco.

También han llevado a cabo las capacitaciones en distintos planteles como: las secundarias Eva Sámano de López Mateos y Centenario de la Revolución, así como la Primaria Vicente Guerrero.

Reportan 6 nuevos casos durante el fin de semana

Jaime Ojendiz Realeño

El fin de semana incrementaron 6 nuevos casos de coronavirus y 2 defunciones, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

El reporte del viernes indica que había 4 mil 681 casos y 268 muertes y para el domingo la cifra cambió  4 mil 687 casos y 270 defunciones por el virus.

En el municipio de Azueta los casos van disminuyendo, y ahora solo hay 36 casos activos, de los 563 que hay en la entidad.

A nivel estado hay 74 mil 225 casos en Guerrero y 5 mil 944 muertes, en las últimas 24 horas hay 51 casos nuevos que equivalen al 0.1 por ciento de incremento.

Con 563 casos activos en la entidad, hay 107 en Acapulco, en Chilpancingo 97, Iguala 66, Taxco 62 y Zihuatanejo 36 casos.

También hay 240 hospitalizados y
328 defunciones en septiembre que equivalen a 13.1 bajas al día.

En tanto que la ocupación de camas se mantiene por debajo de la media nacional con 21.3 por ciento de usos en camas generales y 10 por ciento en ventiladores.

Salir de la versión móvil