Más del 50% de colonias populares siguen sin pagar predial

Isaac Castillo Pineda

En Zihuatanejo poco más del 50 por ciento de la población en zonas populares continúan sin realizar el pago del predial, lo que repercute en los ingresos del ayuntamiento, mismos que se destinan a la realización de obras y acciones de gobierno.

El Director de Catastro, Eric Mora Orozco, dijo que de tres años a la fecha, se ha dado un avance en la captación de este impuesto, pero todavía la mitad de la población no participa, sobre todo los que viven en colonias donde se han destinado mayores recursos para la construcción de calles, andadores y demás obras.

Atribuyó la baja captación en este sector debido a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del Covid-19 y confío en que paulatinamente se vaya normalizando.

Hay otras zonas en donde hay mejores avances en el pago del predial: En Ixtapa se contabilizan el 71 por ciento, en La Ropa un 60 por ciento, en La Madera 76 puntos porcentuales, en el Centro más del 60 por ciento y en la colonia El Hujal el 54 por ciento.

El Ingeniero Eric Mora Orozco llamó a la población que no ha pagado, que lo haga porque con eso contribuyen a la realización de mas obras en el destino.

Árbol cae sobre cables de media tensión y deja sin luz a 30 familias en Coacoyul

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un árbol de aproximadamente 6 metros se cayó en la colonia Progreso del ejido de Coacoyul, a unos 60 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que jaló un poste de concreto al caer sobre cables de media tensión.

Lo anterior ocurrió este sábado por la tarde, un árbol de aproximadamente 20 años se cayó debido al reblandecimiento de la tierra por las últimas lluvias.

Una familia tuvo que ser evacuada de su domicilio porque el poste de concreto que fue jalado por el árbol estaba por caer sobre su casa, de igual forma la calle fue cerrada por completo sin permitir el paso peatonal.

El personal de Protección Civil y Bomberos tuvo que cortar el árbol para liberar la calle y quitarlo del cableado, por lo que además unas 30 casas se quedaron sin servicio de electricidad.

Fue hasta éste domingo por la tarde que los trabajadores de la CFE comenzaron a restablecer el servicio de electricidad y se espera que en el transcurso de esta semana todos los vecinos afectados ya cuenten con luz.

Continúan algunos comerciantes sin respetar programa Paso Libre

Isaac Castillo Pineda

Algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad continúan sin acatar el programa Paso Libre que impulsa el gobierno municipal, el cual tiene como objetivo mantener libres las banquetas y calles para que haya orden y fluya la circulación con normalidad, evitando accidentes sobre todo a transeúntes.

En un recorrido por la zona del centro se pudo observar que si bien es cierto hay avances importantes en esta iniciativa, todavía hay ciertos negocios en los que colocan letreros, cubetas o triciclos para apartar espacios de la calle o sobre la banqueta.

Esto a pesar que las autoridades han pedido que no se haga, pues se afecta el libre tránsito y la prioridad para los ciudadanos que puedan acudir al centro a realizar sus compras.

La invasión de banquetas y algunas calles es mínima en la actualidad, comparado a otros años en los que definitivamente era complicado poder circular en el primer cuadro de la ciudad.

El programa municipal Paso Libre ha sido bien recibido por la población, quienes hacen un llamado para que no se baje la guardia y sigan los recorridos, con el fin de evitar que nuevamente haya desorden en el centro.

Presidente Jorge Sánchez inauguró pavimentación de la calle Atanea, en El Hujal

Yaremy López

El presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, acompañado de su nuevo cabildo, dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la calle Atanea en la colonia El Hujal, obra que será de gran beneficio para los vecinos de la zona.

El director de Obras Públicas, Christian Anzo Salazar, informó que esta pavimentación tiene un total de 90 metros lineales. En tanto que la beneficiaria, Eréndira Salgado Landeros, agradeció la construcción de la calle al presidente municipal Jorge Sánchez, así como por la cantidad de obras que ha realizado en todas las colonias y comunidades de Zihuatanejo.

En su mensaje el alcalde Jorge Sánchez Allec, dijo que con esta calle pavimentada se cumple otro compromiso con una obra de calidad. “Era la única calle de El Hujal que no estaba pavimentada y hoy la estamos entregando”.

Sánchez Allec, adelantó que este lunes continúa el programa “Zihua al 100”, con el que se trata de darle orden a las vialidades para que tengan un mejor tránsito y que sean más seguras para los usuarios.

También informó que iniciará con la rehabilitación del tramo de Vaso de Miraflores para conectar hacia Ixtapa, para que la parte de la ciclovía que le hacía falta mantenimiento en el alumbrado público, muros de contención y vallas metálicas que están caídas, se rehabilitarán para hacer un entorno más seguro y que le dé una mejor vista a Ixtapa Zihuatanejo.

Para finalizar, el alcalde Jorge Sánchez, manifestó que ha sido un esfuerzo adicional, “porque muchos de ustedes que saben hoy ya no contamos con recursos extraordinarios de la Cámara de Diputados y Senadores”, enfatizó al tiempo de subrayar que mucho de lo que está haciendo es con los ingresos del Ayuntamiento, y esta vez con el manejo transparente y dedicado a beneficiar a las personas de Zihuatanejo.

En Coyuca de Benítez… Un muerto y seis heridos en accidente carretero

IRZA

Acapulco, Gro., octubre 08 de 2021 (IRZA).- Un hombre muerto y seis personas heridas fue el saldo de un accidente que ocurrió este viernes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Cayaco, en el vecino municipio de Coyuca de Benítez.

Se registró aproximadamente a las 11:30 horas. Fue una colisión entre un Nissan Platina gris y una Vagoneta Chevrolet Astro, ambos vehículos de color gris y con placas de circulación HAC-395-A y HCJ-54-64 de Guerrero, respectivamente.

De acuerdo a los reportes, tras el impacto el Nissan salió proyectado hacia un barranco, donde quedó con los neumáticos hacia arriba. Lo conducía Fernando N, de 35 años de edad, quien resultó gravemente herido, y falleció cuando lo trasladaban a un hospital.

Iba acompañado de su esposa, Ana Laura N, de 30 años de edad, y la reportaron con una fractura en la pierna izquierda y lesiones en diferentes partes del cuerpo, y la declararon fuera de peligro.

Informaron que Lorenzo N, de 44 años de edad, conducía la vagoneta con dirección a Acapulco, la cual quedó casi a la mitad de la carretera.

Lo acompañaban su esposa Rosalba N, de la misma edad; sus hijos Conrado N, de 28, y Rosa Isela N, así como su nuera Isabel N, de 22 años.

Indicaron que resultaron con lesiones diversas y que son originarios de la comunidad de Copalillo, municipio de Iguala, a donde presuntamente se dirigían. (www.agenciairza.com)

Temen que dirigente de colonos defraude a vecinos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Cuatro vecinos de la colonia Ampliación Nuevo Amanecer han sostenido confrontaciones con el líder, ya que creen que al pagar sus terrenos ante el Fibazi él se lleva una comisión y además podrían perder su dinero porque el actual gobierno estatal está por concluir su sexenio.

Fue informado que los inconformes han abordado al líder para reclamarle por el pago que realizan en el Fibazi, ya que no tienen la certeza de adquirirlos porque ya está por concluir el sexenio.

Sin embargo el líder de la colonia les ha informado repetidas veces que la venta de los terrenos no tiene nada que ver con él, pues es directamente con esta dependencia.

Luego de haber tratado de dialogar con los inconformes y que al final sólo llegaran a una ardua discusión, éste jueves asistieron a Fibazi para aclarar la situación porque aunque termine el sexenio estatal los contratos seguirán vigentes y aclaro que él no recibe absolutamente nada.

Sin embargo, hubo una negativa por parte de los mismos vecinos pues aseguraron que al llegar el nuevo gobierno estatal iban adquirir los terrenos completamente gratis.

Denuncian maltrato laboral en hotel Pacífica

Isaac Castillo Pineda

Empleados del Hotel Pacifica Resort Ixtapa denunciaron que están sufriendo maltrato laboral de parte de integrantes del sindicato, por lo que llamaron a los dueños del desarrollo a tomar cartas en el asunto.

Este problema se da particularmente entre quienes se encuentran laborando dentro del restaurante Tulipanes.

De manera anónima un grupo de personas, señalaron que el vocal del sindicato identificado como “Alvis” los denigra y obliga a que desempeñen labores y horarios que no están establecidos en el contrato.

Esto se ha suscitado con mayor frecuencia en los últimos tres meses, los denunciantes también señalaron a “Deysi”, cuñada del vocal del sindicato y a la cocinera de nombre “Karen”.

Los tres, a base de insultos verbales amenazan al personal con despedirlos si no acatan las imposiciones laborales; muchos renunciaron y otros se aguantan porque necesitan el trabajo.

Los empleados denunciantes hicieron un llamado a los dueños del desarrollo para que los ayuden, porque los jefes de ares inmediatos hacen caso omiso.

Paro de SSA mantiene cerrado laboratorio para muestreo de playas

Isaac Castillo Pineda

Debido al paro de labores de personal del sector salud en todo el estado, el laboratorio autorizado por la Cofepris para el muestreo de la calidad de agua de playas se encuentra cerrado.

Esta situación repercute en Ixtapa-Zihuatanejo porque se debe realizar por lo menos dos veces al mes la vigilancia del agua, sobre todo en playas que se encuentran certificadas por Blue Flag.

El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, dijo que es importante hacerlo ya quesito información se integra en bitácora y reportes que se hacen para mantener la certificación.

Además que los resultados son publicados en los paneles de acceso en cada balneario certificado para que los bañistas conozcan los niveles de enterococos de cada playa.

Ante esta situación se han visto obligados a buscar laboratorios en otros estados, en este caso en Michoacán, para no poner en riesgo el Blue Flag.

Amparos de niños azuetenses podrían salir la próxima semana

Isaac Castillo Pineda

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zihuatanejo, Roberto Bustos Olea, informó que los amparos de niñas y niños para vacunarse contra el Covid-19 podrían salir la próxima semana.

Y es que el día de ayer la dirigencia estatal del partido del sol azteca dio a conocer que fueron autorizados los primeros 27 amparos, y estiman que paulatinamente surjan los demás.

Bustos Olea indicó que en Zihuatanejo fueron 60 los amparos que se integraron y que saldrán antes los de Acapulco y Tecpan de Galeana, porque las mesas de recepción ingresaron anteriormente.

Aunque en el binomio de playas ya no hay mesas receptoras, el PRD continúa recabando documentación para que niñas y niños sean vacunados contra el Covid-19.

Gobierno municipal recolecta más de 127 toneladas de cacharros en colonias y comunidades

Yaremy López

Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo informó que finalizaron los trabajos de campañas de descacharrización, dichas actividades dieron inicio el 12 de julio del presente año y culminaron el 04 de octubre del mismo año, con un periodo de 2 meses y medio de arduo trabajo.

En esta actividad, el funcionario municipal precisó que se lograron recolectar 127.5 toneladas de cacharros en los que se encontraron, llantas, muebles, colchones, tambos, tinacos, fierro, madera entre otros objetos y se atendieron 84 puntos entre ellos colonias y comunidades como La Puerta, Emiliano Zapata, Darío Galeana, La Noria, Vicente Guerrero, La Salitrera, Pantla, Los Achotes entre otras más.

Precisó que se dio apoyó correspondiente en diversas colonias y comunidades con el propósito de beneficiar a la población con el retiro de desechos y así evitar la reproducción del mosco transmisor del Dengue además de poder dar una buena imagen.

El director de Servicios Públicos David Luna Bravo, mencionó la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en contribuir sacando todo aquel tipo de cacharros o residuos que ya no sean de utilidad para evitar la expansión del mosquito. 

Para concluir, comentó la importancia de  lavar, tapar y voltear todos aquellos residuos que puedan acumular agua de esta manera se evitará que se creen dichos huevecillos.

Salir de la versión móvil