Lluvias generadas por la tormenta “Lester” arrastra vehículos y motos en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

La gran cantidad de agua que dejó el paso de la tormenta tropical “Lester” ocasionó que varios vehículos y motos en la zona Centro de Zihuatanejo, fueran arrastrados por la corriente.

Fue en el transcurso de la mañana de este sábado que pasó el meteoro frente al estado de Guerrero, por lo que las lluvias generaron que el nivel del agua subiera en el Centro y colonias cercanas.

En la calle Paseo del Riscal de la colonia Vicente Guerrero, a espaldas de la Agencia del Ministerio Público, el agua arrastró al menos a dos vehículos y los dejó atravesados en esa misma vialidad.

De igual forma estudiantes del CESA tuvieron que salir a rescatar sus motocicletas que también la arrastraba la corriente, pudieron introducirlas dentro del plantel para salvaguardarlas.

En la avenida Paseo de Las Salinas, por la gasolinera de La Noria, un vehículo Renault, negro, con placas de Guerrero, quedó atrapado en la gran cantidad de agua y se apagó, por lo que la conductora pidió ayuda a Grúas Ápside para poder trasladarlo a un lugar seguro.

Y cómo cada temporada de lluvias, en la calle 5 de Mayo la gran cantidad de agua alcanzó los establecimientos del mercado de artesanías, por lo que los comerciantes tuvieron que cerrar y poner señalamientos para que los autos pasaran a baja velocidad y no les aventaran agua.

Gobierno municipal de Petatlán celebra el 212 aniversario de libertad y soberanía

Madian Jimenez

PETATLÁN. En el marco de festejos del 212 aniversario de independencia el Presidente Municipal Javier Aguilar Silva en compañía su esposa la Sra. Elsa Guerrero Ruiz, el  C. Cor. De Inf. Edilberto Moreno Morales Comandante Del 75 Batallón  De Inf. Petatlán Gro. Y su cabildo llevó a cabo la emotiva ceremonia del Grito de Independencia.

Dicho festejo fue de gran relevancia ya que destacó la presencia de las autoridades  castrenses de alto nivel, la patriotica ceremonia dio inicio en punto de las 11:00PM donde el alcalde se dirigio hacia el público espectante para dar inicio al Grito de Dolotes.

Continuó con arengas por la libertad, la justucia, la democracía, la honestidad, la soberanía, el alcalde cerró con tres “¡Viva México! ¡Viva Petatlán” e hizo sonar la capmapa que según la tradición, l cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia..

El escenario fue la Explanada del Palacio Municipal, donde petatlecos y vivitantes se dieron cita para formar parte de tan patriotico evento, para despues continuar de un show de fuegos artificales pocas veces vistopara despues continuar con una noche formidable  pensada para todos, donde el Alcalde Javier Aguilar Silva en coordinación con colaboradores del H. Ayuntamiento organizaron una verbena popular de antojitos mexicanos  y bebidas, amenizado por el grupo de Música Viva ¨Sol Caliente”

Cada vez más frecuentes los desoves de tortugas en playa Principal

Víctor M. Alvarado

La playa Principal ha regresado a ser una zona de desove para las tortugas marinas, en esta temporada el arribo de quelonios es alto y por ello se está pidiendo a la población local sean vigilantes para que nadie las moleste y puedan, en su momento, orientar a los turistas para que puedan observar guardando la distancia y sin entrar en contacto físico con ellas.

Al respecto el director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Israel Campos García, dijo que en todas las playas del puerto están saliendo, pero es de relevante importancia ver como en la Principal aumentan las anidaciones, lo que es transcendental para la biodiversidad marina.

Septiembre es un mes considerado como de temporada alta para el desove de la tortuga golfina, y por ello se intensifican las estrategias de vigilancia para disminuir la depredación humana.

A manera de ejemplo destacó que en la playa Principal el martes pasado elementos de Protección Civil municipal apoyó con la recolección y reubicación de 7 nidos de golfina, esto habla de la actividad importante que se está dando en este punto y que ha ido en aumento en los últimos 4 años, según registros.

En la base de datos, se registra playa el Palmar en Ixtapa como la que más es utilizada por las tortugas para desovar, sigue La Ropa, Buena Vista, playa Larga y también ya entra la Principal.

Al día llevan alrededor de 150 mil huevos protegidos en los campamentos, buen indicativo porque la actividad se está intensificando, de modo que ya se superó el 50 por ciento de la cantidad que se logró el año pasado.  

Inversionistas proyectan un parque acuático en el municipio

Víctor M. Alvarado

El secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, en entrevista, este jueves dio a conocer que, para este destino de playa, inversionistas están proyectando un parque acuático, lo que será un atractivo mas que ofrecer a los visitantes y también una empresa que generará empleos.

Explicó que por el momento se están tramitando los permisos federales los que se pueden tardar hasta 6 meses; lo importante es que los accionistas tomaron este destino de playa como una alternativa para desarrollar su proyecto de inversión.

Se está trabajando en la ubicación de las instalaciones y se está siendo muy cuidadoso con el tema ambiental, y es ahí donde se puede frenar un poco porque se debe analizar si se concreta en Zihuatanejo o en Ixtapa, sin dejar la alternativa de otros puntos como playa Blanca.

Se busca que los proyectos que se desarrollan en el municipio cumplan con las normas ambientales y sea sustentable o amigable con el medio ambiente, por eso es por lo que se está esperando los permisos ambientales.

Son inversionistas nacionales los que ya presentaron el proyecto y luego de estar buscando alternativas en otros estados, finalmente se deciden por Zihuatanejo donde se evaluó, entre otros variables la captación de turismo.

Primaria de Agua de Correa desfila para conmemorar la Independencia

Víctor M. Alvarado

Estudiantes de la escuela asentada en el ejido de Agua de Correa, el día de ayer marcharon por las principales calles de la colonia esto en conmemoración de los 212 años de la guerra de la independencia de México.

Acompañados de maestros y padres de familia, más de 180 estudiantes de la escuela primaria “Águila que Cae”, recorrieron las calles de Agua de Correa y la colonia La Esperanza, luciendo atuendos alusivos a la Independencia, sin faltar entre los educandos quien representara al cura Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros personajes significativos en la historia de México.

De entre los asistentes la señora Gloria Sánchez, comentó que este tipo de eventos son relevantes porque representan un pasaje histórico importante de México, pero, además, porque a los estudiantes les hace falta mucha educación cívica, son pocos los que realmente se interesan por saber de sus antecedentes.

Recordó que cuando estudió en la secundaria “Eva Sámano de López Mateos” allá por el año de 1980, llevó una materia que se llamaba Civismo, la que, al parecer, con el paso de los años y las reformas educativas, la transformaron en Historia y luego Ciencias Sociales, pero ya no fue lo mismo, porque en Civismo hablaban de los valores cívicos, cosa que ya no existe.

El director de la institución educativa, Silvano Quintero Aguilar, comentó que el desfile arrancó a las 8 de la mañana, evento que realizan todos los años, excepto los dos anteriores, esto por las restricciones que marcó la secretaría de Salud para prevenir los contagios de coronavirus.  

Como parte de los eventos alusivos al acontecimiento histórico, también se llevó a cabo un programa cívico-cultural en el platel educativo, con la participación de todo el alumnado, con una matrícula de más de 180 alumnos, organizados con la plantilla de docentes y los padres de familia.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec festeja con éxito total el Grito de Independencia

Yaremy López

Con un programa desarrollado en la explanada municipal y que ofreció los ingredientes necesarios para la diversión sana de la nutrida concurrencia que ocupó ese espacio, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec festejó este 15 de septiembre de 2022 el Grito de Independencia, uno de los eventos históricos de nuestro país y que en el caso de Zihuatanejo de Azueta, en el aspecto protocolario, constó con la destacada participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 75 Batallón de Infantería.

Las actividades dieron inicio a partir de las 20:00 horas en un escenario acondicionado por personal de las diferentes áreas del gobierno municipal para la instalación  de una verbena popular en la que se ofrecieron antojitos mexicanos a todas las personas asistentes, presentación de números artísticos y musicales que le imprimieron gran  alegría al ambiente.

En el aspecto musical, el evento cumbre estuvo a cargo de la Sonora Dinamita, cuyas interpretaciones hicieron las delicias de todos los concurrentes.

A las 10:55 horas, en el balcón del Palacio Municipal, el alcalde Jorge Sánchez Allec encabezó, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, mandos militares e integrantes del Cabildo, el célebre Grito de Dolores, con el histórico sonido de la campana y ondeo de la Bandera Nacional.

Un respiro, puente de fiestas patrias

Víctor M. Alvarado

El presidente de grupo empresarial Ixtapa Agapito Granados Reséndiz comentó que, para la industria restaurantera, el puente del fin de semana será un “respiro”, porque generará derrama económica en la localidad, sobre todo porque septiembre de manera histórica es de baja temporada.

Destacó que los turistas que llegan durante septiembre y octubre normalmente pagan el hospedaje con el paquete todo incluido, por lo que son pocos los que salen a comprar en los restaurantes de la zona.

Dijo que ha estado platicando con algunos hoteleros de Ixtapa y le han comentado que las reservaciones son buenas, por lo que, ahora dependerá de los mismos restauranteros aplicar estrategias para atraer clientes durante las festividades de las fiestas patrias.

Son todos los hoteles quienes están registrando buena ocupación, es decir, los que se encuentran en la franja de playa y los que están edificados del otro lado del bulevar siendo los clientes de estos últimos los que normalmente buscan a los restaurantes para consumir sus alimentos ya que los primeros traen todo incluido.

En mesas esperan una ocupación de entre el 80 al 85 por ciento, cifra aceptable y más porque son prácticamente 4 días, ya que los turistas comienzan a llegar desde el jueves por la tarde.

Por último, dijo que en un recorrido que hizo por la zona comercial de Ixtapa, encontró 8 restaurantes cerrados debido a la baja ocupación pero que se van a abrir este fin de semana por el puente de las fiestas patrias.

Presidente Jorge Sánchez Allec arranca construcción de dos nuevos andadores en Zihuatanejo

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec desahogó este miércoles parte de su agenda de trabajo en las colonias Benito Juárez Sector 2 y Paraíso Limón, donde junto con integrantes de la Comuna, directores municipales y representantes vecinales, dio el banderazo de inicio de construcción de sendos andadores, obras que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambos núcleos poblacionales.

En la colonia Benito Juárez, luego de escuchar las palabras de agradecimiento del presidente de la colonia Armando Suazo Cancino y de María Luisa Lozano, quienes coincidieron en que el apoyo de Jorge Sánchez ha sido fundamental para que esa colonia tenga mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec informó que continúan con la ruta de trabajo de todos los días, “que no es otra cosa que el compromiso de transformar Zihua”. S

Asimismo, subrayó que este es un andador muy importante, “porque queremos avanzar juntos con obras que tengan todos los servicios y que beneficien a más familias Zankas”.

Para cerrar su mensaje dijo que con esta obra los vecinos van a poder transitar de una mejor manera, “era necesario para que ahora las familias lo hagan de una forma más segura, será una obra integral”, enfatizó para enseguida dar paso al banderazo de arranque.

En el segundo evento desarrollado en la colonia Paraíso Limón, el alcalde de Zihuatanejo señaló que con la construcción de andadores de este tipo se quiere garantizar que Zihua tenga colonias que cuenten con obras y servicios de calidad.

“Ha llegado el momento de abatir el rezago en todas las colonias, queremos entregar en el 2024 un Zihua muy diferente al que recibimos en 2018, “y por ello la importancia de abrir circuitos, hacer más andadores como estos, vamos a seguir trabajando incansablemente”.

Alza a la carne repercute en precios de platillos

Víctor M. Alvarado

El incremento al precio por el kilo de carne provoca un aumento en escalada al costo por platillo que lleva este insumo en restaurantes y fondas del puerto; los propietarios argumentan que ya es imposible para muchos negocios no modificar el menú, señalaron locatarios del mercado central.

La señora Georgina Maciel de la fonda “Gina” instalada en el mercado Solidaridad, a manera de ejemplo comentó que en las carnicerías dos filetes de bistec cuestan 90 pesos, y hace unos meses con cantidad compraban mucho más; actualmente el kilo de cecina llegando a los 300 pesos.

A principios de año, aumentó el precio de algunos productos de la canasta básica, luego, los insumos enlatados también recibieron modificación en el precio, en seguida el cono de huevo que llegó a los 90 pesos y el kilo está en 30 pesos y por consiguiente la masa nixtamalizada y harinas también subieron.

Hay fondas que a finales del año pasado estaban vendiendo la comida corrida hasta en 60 pesos, pero con el incremento debieron aumentar hasta los 75, cantidad que ahora ha sido insostenible y algunos se han visto en la necesidad de aumentar entre los 90 y 100 pesos.

En el mismo sentido la representante del área de fondas del mercado central, Silvia Morillon Romero, dijo que el alza a la carne les vino a dar un duro golpe, porque de por sí lo aumentos anteriores ya les había afectado muchísimo.

En los próximos días se van a reunir de manera urgente los propietarios de las 23 fondas del mercado para analizar lo que van a hacer, porque por un lado el aumento en el precio de la carne les pega directamente a ellos y por consecuencia, también afecta a sus clientes.

Van a buscar una estrategia que les permita tener una ganancia y al mismo tiempo que el precio no aumente mucho, de modo que tampoco pierdan clientes.

Ayuntamiento y DIF propician crecimiento de Red Violeta en beneficio del sector femenil

Yaremy López

Como resultado del trabajo que de manera coordinada han venido realizando el Ayuntamiento y el DIF Municipal para eliminar la Alerta de Violencia de Género en Zihuatanejo de Azueta, este miércoles el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia  Castro, síndicos y regidores, constataron la conformación de nuevos Comités de la Red Violeta en las colonias El Hujal, 14 de Febrero, 16 de Mayo, Lomas de Quebrachal, Niños Héroes y El Barril I, II y III, con lo cual se fortalecerán las acciones a favor de las mujeres que puedan ser víctimas de violencia.

Durante una reunión efectuada en la sala de Cabildos, al tomarles la protesta a las integrantes de los nuevos Comités, el alcalde Sánchez Allec enfatizó que “sin duda alguna, hoy para nosotros es fundamental el desarrollo de las mujeres en Zihuatanejo”, al tiempo de hacer notar que al platicar el pasado lunes con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le dio pormenores de todo lo que se ha construido   en torno a la Alerta de Violencia de Género que se tienen en este municipio.

Dijo que a la fecha se tienen avances importantes, y reconoció que en la atención de este tema prioritario para su gobierno y para el DIF que preside su esposa Lizette Tapia Castro, ha sido de suma importancia la participación de la dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía de Género.

Mientras que la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, reconoció que en el fortalecimiento de la Red Violeta ha sido determinante el trabajo que realiza la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, al encargarse de la integración de los Comités en cada una de las colonias.

Destacó que además de todas las acciones realizadas a favor de las mujeres del municipio, la sola presencia de la fuerza pública (Seguridad Pública y Policía de Género) ha generado efectos disuasivos en lugares donde se han detectado señales de violencia contra las integrantes del sector femenil, por lo que invitó a quienes conforman los nuevos Comités a denunciar cualquier situación irregular que puedan advertir sobre el tema.

Salir de la versión móvil