CAPAZ activa programa “Guardianes del Agua” con la participación de 19 escuelas

Yaremy López

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a través del departamento de Comunicación y Cultura del Agua, inició el programa “Guardianes del Agua 2022-2023”, con la participación de 19 instituciones educativas de nivel básico y la colaboración de cuatro dependencias del gobierno que  encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec.

Lo anterior fue informado por el director del organismo operador, Luis Fernando Salas Reyes, quien indicó que las actividades del programa de gobierno se desarrollarán en dos etapas, con el objetivo de sensibilizar sobre una nueva cultura sostenible del agua y el medio ambiente, destacando que para ello personal de la CAPAZ trabajará de la mano de profesionistas de las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y el DIF Municipal.

Dio a conocer que la edición 2022-2023 está enfocada al sector infantil en sus dos etapas, confiando que en esta ocasión se pueda igualar el nivel de participación estudiantil del programa anterior, que fue de 1000 alumnos de diferentes escuelas del municipio, entre ellas la primaria Xicoténcatl, que este año fue sede del inicio de las actividades.

Luis Fernando Salas Reyes mencionó que entre septiembre y diciembre del presente año, las direcciones municipales involucradas en el programa están impartiendo pláticas de sensibilización a los alumnos de quinto y sexto año de las 19 escuelas básicas participantes; mientras que para el mes de enero de 2023 está programado el inicio de la etapa práctica del proyecto, integrada con actividades como visitas guiadas del Ciclo Urbano del Agua, una campaña de reforestación, reciclaje y un taller de manualidades elaboradas con materiales de reúso.

El funcionario dijo que el programa “Guardianes del Agua 2022-2023” culminará con la  “Feria del Agua”, casi al final del ciclo escolar en curso.

Sedatu visita Fraccionamiento Tamarindos para atender conflicto por viviendas

Isaac Castillo Pineda

La representante en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal. Aurora Muñoz Martínez, visitó a los vecinos del “Fraccionamiento Tamarindos” para tratar el conflicto que existe entre ellos y el propietario del predio, perteneciente al municipio de Zihuatanejo.

Y es que desde hace algunos años está presente una problemática, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”,  los habitantes fueron reubicados en esta zona, pero el dueño asegura que la Sedatu nunca pagó los lotes y desde entonces amenaza con despojarlos.

La vecina Emilia Estrada detalló que la reunión fue fructífera, porque la encargada de la dependencia federal les informó que a más tardar en un mes, les entregarán una constancia en la que se acredita que la Sedatu los reubicó en esa zona, y que no fueron los vecinos quienes invadieron.

Hechos que sostiene el dueño del terreno Celestino “N”, incluso por medio de una demanda formal, en donde acusa a los vecinos de invasión, en lugar de confrontar legalmente a la dependencia del gobierno federal del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Y es que en su momento, la Sedatu solo entregó las llaves de las viviendas a cada familia damnificada, pero no recibieron algún documento de propiedad o escrituras.

Al pasó del tiempo el dueño de los terrenos externó a los vecinos que Sedatu no le liquidó los terrenos, exigiéndoles su salida o que le pagaran una renta, a lo que se opusieron los vecinos, ahora, la maestra Aurora Muñoz Martínez, aseguró que Celestino “N” si recibió dos cheques, uno por 300 mil y el segundo por 90 mil pesos.

Emilia Estrada dijo que se enteraron que el terreno donde fueron reubicados no fue el que pactó el propietario con Sedatu, por lo que eso es motivo de otra investigación.

Los habitantes dijeron sentirse más tranquilos y esperan que todo llegue a una solución, porque finalmente ellos son los más afectados y que nada tienen que ver.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a construcción de andador en colonia René Juárez

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con miembros de su Cabildo y directores de las distintas áreas, subió la tarde de este miércoles a la colonia René Juárez para dar el banderazo de inicio a la construcción del andador Roble, cumpliendo así el compromiso que en su momento hizo con las familias que habitan en dicho núcleo poblacional de Zihuatanejo, quienes le reconocieron y agradecieron su preocupación por traducir en hechos las demandas ciudadanas.

Como parte del programa Estamos Trabajando, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Obras Públicas dio inicio con la construcción del andador Roble, del cual informó el presidente de la colonia, Antonio Bedolla Verduzco, tuvieron que pasar 18 años para que un presidente municipal los volteara a ver. “Es el presidente que más obras ha hecho en el municipio, eran muchos años de gestionar y hasta ahora con usted se va a realizar”.

El presidente Jorge Sánchez Allec, que junto a su cabildo están todos los días arrancando e inaugurando obras, se mostró muy agradecido  por el recibimiento que tuvo por parte de los habitantes de esa colonia. Ahí, destacó que este andador además de beneficiar a la Rene Juárez, también será aprovechado por quienes viven en la Col.16 de Mayo.

“No solo será el andador, será el muro de contención, la ampliación de la electrificación y quedará perfectamente iluminado”, explicó el alcalde al tiempo de señalar que, “en este gobierno no perdemos el tiempo, estamos todos los días entregando o iniciando obras como en la Col. René Juárez, donde dimos banderazo de arranque a la construcción de un andador que incluirá su iluminación. Vamos a continuar brindando servicios de primera como nunca antes se había hecho en Zihuatanejo”.

Continuó su mensaje señalando que van a seguir trabajando en beneficio de las familias de Zihuatanejo, “necesitamos mejorar calidad de vida y eso se logrará acercando los servicios básicos y no vamos a parar. Estos dos años más vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo grandes esfuerzos, estamos haciendo cosas importantes, el gasto público está bien dirigido y administrado para la infraestructura de las colonias”.

“Regresamos a las colonias con la frente en alto para seguir avanzando, queremos un gobierno que deje huella entre el gobierno que recibimos en 2018 y el que vamos a entregar en 2024”, finalizó.

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega kits digitales en apoyo a emprendedores locales

Yaremy López

Como parte de las acciones que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ha venido implementando para beneficio del sector de emprendedores, el presidente Jorge Sánchez Allec junto con integrantes del Cabildo, entregaron este martes certificados de kits digitales a 23 propietarios de negocios locales, a fin de que estén en posibilidades de obtener mejores resultados en sus actividades.

Durante el evento que para ese efecto se desarrolló en el vestíbulo del Palacio Municipal, el alcalde Sánchez Allec dijo que para el gobierno que encabeza todos los sectores que contribuyen al fortalecimiento de la economía local, son importantes, al tiempo de reconocer el esfuerzo de la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para concretar estos apoyos, “porque también el ser emprendedor es algo importantísimo, y se los dice alguien que sabe lo que es emprender”.

Agregó que todo comienza como un sueño, “pero para lograr ese sueño, hay que trabajar de manera obstinada, trabajar, y ya que te cansaste, seguir trabajando”, les dijo a las mujeres y hombres de negocios beneficiados con los kits digitales entregados durante el acto oficial.

Uno de los ganadores del apoyo digital, agradeció que el gobierno del presidente Jorge Sánchez Allec y una empresa de Zihuatanejo, hayan llevado a cabo esta acción en favor de los negocios locales.

Hombres alcoholizados dan mal aspecto en Paseo del Pescador

Isaac Castillo Pineda

Usuarios de las redes sociales denunciaron que un grupo de personas prácticamente todos lo días se instalan sobre el Paseo del Pescador, frente a la zona de restaurantes y se embriagan con bebidas alcohólicas, representando esto mal aspecto para el destino.

Una persona que pidió el anonimato, mencionó que son entre tres y cuatro personas las que además, ensucian el área donde beben y realizan sus necesidades fisiológicas, por lo que piden la intervención de la policía municipal.

Esta práctica se lleva a cabo desde muy temprana hora y la mujer consideró que se debe atender aunque no haya alta afluencia de vacacionistas, pues ya sea para ellos o para locales, representa mal aspecto.

Finalmente dijo que no se trata únicamente de retirarlos de la vía pública, habló de involucrarse todos, sobre todo sus familias, para que puedan ayudarlos a no vivir en esas condiciones.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega espacio deportivo en colonia Lomas del Riscal

Yaremy López

*También se pone en marcha obra de electrificación en la colonia Estrella

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, acudió este martes a las colonias Lomas del Riscal y Estrella, ambas localizadas en la zona oriente de Zihuatanejo, donde inauguró un espacio público que a partir de ahora servirá para la práctica del deporte y realizar actividades recreativas; mientras que en el segundo asentamiento dio el banderazo de inicio a la construcción de una red de electrificación.

Primero en la colonia Estrella, el presidente Jorge Sánchez Allec informó que es casi un kilómetro lo que se va a electrificar y destacó que esta colonia es muy participativa, por ello se han estado haciendo obras en esa parte de la ciudad. “La verdad es que hay lugares donde la gente participa, para nosotros era importante regresar para arreglar el tema de la electrificación, nos da gusto venir a seguir mejorando las condiciones de vida de esta colonia y vamos a seguir en equipo, porque Zihuatanejo tiene que avanzar más”, expresó Sánchez Allec.

Tras dar el banderazo de arranque donde estuvo acompañado por representantes y líderes de la colonia Estrella, el presidente de Zihuatanejo atendió las peticiones de vecinos que se acercaron, ratificando que es un alcalde que le gusta escuchar a la gente.

Enseguida, toda la comitiva se trasladó a pie a la colonia Lomas del Riscal para inaugurar la rehabilitación integral de un espacio recreativo, el cual era una petición de los vecinos.

La recepción la encabezó la presidenta de la colonia María de Jesús Salas Bernal, quien dijo lo siguiente: “Hoy Zihua esta bien, presidente Jorge Sánchez usted está haciendo un buen trabajo y confiamos en que hará muchas obras más aquí y en todo Zihua”.

Mientras que la señora, Leslie Abigail Mendoza, le dio las gracias, “porque nos tomó en cuenta y los niños ya tienen donde jugar dignamente y convivir más”.

En su intervención, el primer edil Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que la rehabilitación del espacio recreativo de la colonia Lomas del Riscal, era una petición que habían hecho los vecinos, “y hoy les puedo decir que es un compromiso cumplido, hoy lo entregamos completamente rehabilitado, seguro y cómodo para que sea utilizado por todos los que aquí viven”.

Declarar área natural protegida en La Isla, sugiere Dimaren

Isaac Castillo Pineda

La Isla de Ixtapa debería recibir una declaratoria como arena natural protegida, para garantizar el bienestar de las tortugas carey, venados y demás especies animales y de flora que existen en este icónico lugar.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, y surge de una propuesta en la que insisten biólogos y ambientalistas, para evitar impactar sobre todo a los quelonios que están en peligro de extinción.

La declaratoria únicamente puede decretarla el gobierno federal, sin embargo, el funcionario local habló sobre trabajar en conjunto con especialistas y la iniciativa privada para ampliar la protección de los ecosistemas marinos y costeros.

La declaratoria podrá conseguirse sólo si hay el respaldo de los restauranteros, pues son quienes tienen  las concesiones federales. Además de los beneficios en materia de medio ambiente, mediaticamente ayudaría al destino.

Si bien es cierto Ixtapa-Zihuatanejo ya se ha posicionado como un lugar amable con el medio ambiente y auto sustentable, una declaratoria como área natural protegida en La Isla sería un plus.

Ayuntamiento y DIF Zihuatanejo concretan entrega de aparatos funcionales a personas vulnerables

Yaremy López

*Los beneficiarios recibieron sin costo, auxiliares auditivos y apoyos de movilidad

Como resultado de una gestión puntual ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional y contando con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, este martes se pudo materializar la entrega de auxiliares auditivos y apoyos de movilidad a más de 150  personas en situación de vulnerabilidad, durante un evento que  el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó en el Auditorio Zihua, donde estuvo acompañado por su esposa Lizette Tapia Castro,  representantes del gobierno del estado  y de la entidad benefactora que suministró los aparatos funcionales, así como integrantes del Cabildo.

En un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a quienes posibilitaron esta acción de alto beneficio social, el alcalde Jorge Sánchez Allec enfatizó que los apoyos que llegan a Zihuatanejo con la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “no beneficia al presidente municipal, beneficia a toda la gente, y eso es lo que necesitamos, seguir trabajando en equipo, seguir trabajando unidos, porque unidos avanzamos juntos”.

Resaltó que los aparatos funcionales que hoy se entregaron y cuyo costo rebasa el millón de pesos, es un importante logro del equipo de trabajo que conforman el gobierno del estado, el municipio de Zihuatanejo y la Beneficencia Pública que a nivel nacional dirige el doctor Bernardo Verduzco Dávila.

“Hoy, con la solidaridad de la Beneficencia Pública, con la solidaridad de la gobernadora y con todo el respaldo del gobierno municipal, vamos a hacer cosas importantes, interesantes, en favor de la salud de nuestra gente”, al tiempo de hacerles saber a los beneficiarios que estos apoyos se entregan de manera directa a la gente que los necesita, sin que nadie pueda tocar nada, como ha sido la política del actual Ayuntamiento y del DIF.

En su turno, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, recordó, “algo que nunca perdimos, fue la fe y la esperanza de que este importante apoyo tanto para la movilidad, como los aparatos auditivos, iban a ser una realidad”, recalcando su agradecimiento a la Beneficencia Pública por el apoyo brindado a la población de este municipio, así como al importante respaldo que se ha tenido de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud.

Precisó que en el caso de los apararos auditivos, las sillas de ruedas y las sillas PCI que se entregaron en esta primera Jornada, “definitivamente son cosas que nos van a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”, agregando que se están trabajando nuevos expedientes para lograr las cirugías de rodilla, cadera y de cataratas, que también ayudarán a “hacer realidad el sueño de muchos”.

Por su parte José Antonio Abad, representante del director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Leonardo Verduzco Dávila, agregó que en el mes de julio de este año se hizo el compromiso con la presidenta honoraria, Lizette Tapia Castro, de entregar los apoyos que habían solicitado los beneficiarios, y “con mucho orgullo, estamos aquí en Zihuatanejo entregando un poquito más de un millón de pesos en apoyos”.

La secretaria de Salud del gobierno del estado, Aidé Ibarez Castro, dijo en su intervención que siempre está en la mejor disposición de apoyar las gestiones que el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, realizan a favor de los más necesitados de “su pueblo” para resolverlas de manera conjunta.

En su momento, Ramón Ramos Figueroa, representante de un grupo de personas con discapacidad, con la voz quebrada por la emoción, expresó que las sillas de ruedas entregadas este día son de gran ayuda para quienes tienen problemas de movilidad, “para no arrastrarnos como las tortugas”.

14 turistas quedan atrapados en el río de Pantla

ELEAZAR ARZATE MORALES

*Estaban en un montículo de tierra y piedras cuando la creciente los sorprendió

ZIHUATANEJO.- Turistas procedentes de Guadalajara quedaron atrapados en un montículo de tierra luego de ser sorprendidos por la creciente del río de la comunidad de Pantla, la tarde de este martes, por lo cual requirieron apoyo del personal de la dirección municipal de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue a las 17:40 horas cuando avisaron a las instituciones de rescate que había 14 personas, entre estas cinco niños, que no podían salir del río porque repentinamente comenzó a crecer el nivel del agua y la corriente no les permitió salir a ninguno de los costados.

De inmediato acudieron los Bomberos y el Ejército Mexicano en apoyo, quienes tuvieron que usar cuerdas para poder sacarlos del montículo de tierra y piedra en el que estaban, además de que el espacio se reducía al incrementar el agua.

Se logró saber que los ayudaron a salir con cuerdas para evitar que la corriente los arrastrara, además de que había personas de la tercera edad.

Afortunadamente todos pudieron salir del problema sanos y salvo, por lo cual los cuerpos de rescate procedieron a retirarse.

Sobre los 14 turistas de logró saber que son de Guadalajara y que se hospedan con familiares en San José Ixtapa (Barrio Viejo), afortunadamente sólo fue el susto que se llevaron.

Presidente Jorge Sánchez Allec arranca pavimentación en unidad habitacional Magisterial

Yaremy López

Al seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en los diferentes sectores de la zona urbana de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, visitó este lunes la unidad habitacional Magisterial, localizada en la parte superior de la colonia La Noria, donde dio el banderazo de inicio a una obra de pavimentación con carpeta asfáltica que beneficiará  a decenas de familias asentadas en esta parte del puerto.

Al iniciar su mensaje, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que están haciendo equipo con la ciudadanía para hacer estas obras y en el caso de esta colonia dijo que ya se había pavimentado la calle principal y ahora serán cinco calles más. 

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para continuar con este tipo de pavimentaciones”, subrayó y agregó que esa “es la dinámica que tenemos de trabajo, que la gente se sienta satisfecha y que ustedes tengan vialidad dignas, de acuerdo a la ciudad donde viven, que es la Ciudad de Todos”.

Para finalizar, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que de esta manera se seguirá con el desarrollo de la ciudad con el mantenimiento óptimo de las vialidades.

Malaquias Peréz Abarca y Claudia Piedra Ríos agradecieron por estos trabajos de pavimentación de cinco calles que vendrán a darle una nueva imagen a la colonia.

Salir de la versión móvil