Presidente Jorge Sánchez Allec arranca obra de electrificación en colonia Niños Héroes

Yaremy López 

* Todos los días estamos haciendo acciones en favor de Zihuatanejo: JS

El presidente Jorge Sánchez Allec refrendó este lunes su compromiso de seguir trabajando para que todas las colonias de Zihuatanejo cuenten con los servicios públicos básicos, así lo indicó al dar el banderazo de inicio a la red de electrificación en la colonia Niños Héroes, localizada en la parte baja del Cerro Viejo, donde estuvo acompañado de integrantes de la comuna, directores municipales y habitantes de la zona que le agradecieron el arranque de esta importante obra.

“Con mucho esfuerzo y dedicación llegaremos al 100% de cobertura para contar con un sistema de alumbrado público de calidad en la Ciudad de Todos. Hoy en la colonia Niños Héroes arrancamos con una electrificación más, queremos que Zihua sea una ciudad que vaya mejorando en sus servicios”, expresó el alcalde Sánchez Allec luego de que fuera recibido en esa colonia por varios líderes naturales.

Dijo qué hay compromiso con la colonia Niños Héroes para que siga avanzando, “se desarrolle y dignifique”, enfatizó y enseguida subrayó que cuando hay voluntad todo se puede, “y hoy lo estamos demostrando en todas las colonias donde les decían que no se podía; claro que se puede y vamos a seguir mejorando la calidad de vida de las familias de Zihuatanejo”.

Centros de Conciliación van a dirimir demandas laborales

Víctor M. Alvarado

El Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo de esta ciudad, Eli de Jesús Díaz Peñaloza, informó que los trabajadores que tengan que demandar al patrón por considerar faltas a Ley Federal del Trabajo, ahora tendrá que hacerlo basándose a las modificaciones a la ley con la entrada en vigor de los Tribunales Laborales, y serán los nuevos Centros de Conciliación. 

Dijo que a partir de esta semana cambió el sistema de justicia laboral en todo el país, en su tercera etapa y es por eso por lo que se están haciendo los ajustes, por lo que, la población debe estar enterada de estas modificaciones.

Aclaró Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), ya no podrá recibir demandas, ahora será por medio de los Tribunales Laborales, donde se tendrá que llevar estas controversias entre los trabajadores y la parte patronal en una conciliación entre los trabajadores y los patrones; para esto se contará solamente con 45 días hábiles.

Este lunes comenzaron a funcionar solamente los juzgados laborales y centros de conciliación de Acapulco y Chilpancingo; posteriormente serán los de Iguala y Zihuatanejo.

En el mismo sentido el Delegado Administrativo del Poder Judicial del Estado de Guerrero en Costa Grande, Leonel Said Villalba Torres, dijo que el Tribunal Laboral se ubicará en la unidad habitacional “Villas del Pacífico”, donde eran las oficinas de la Notaría Pública y será en esta misma semana en que comience a funcionar y recibir las demandas laborales.

A pesar de que faltó fertilizante, campesinos lograron sembrar

Víctor M. Alvarado

El agricultor Bulfrano Bravo Espino de la comunidad serrana Mesas de Bravo, dio a conocer que, a pesar de que muchos productores de los ejidos del Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y La Laja, se quedaron sin el apoyo del fertilizante, lograron comprar el insumo y sembrar sus tierras.

Algunos se encuentran en periodo de cosecha y aunque el número de toneladas no serán las mismas porque les faltó presupuesto para comprar más fertilizante, tratarán de sobrevivir hasta llegada la próxima temporada y ahora sí, ser beneficiados con el programa federal.

Una de las ventajas que tienen es que, hasta el momento no se han presentado las borrascas, que son vientos fuertes que tumban la milpa y se pierde la mazorca, por lo que, de seguir así, la cosecha de los que no tuvieron fertilizante les salvará la temporada.

Resaltó que por lo menos unos 100 productores se quedaron sin en apoyo del fertilizante, incluso se hizo un censo para apoyarlos, pero jamás llegó, lo que consideran un engaño para la gente del campo.

La autoridad encargada del programa del fertilizante argumentó que había un excedente en bodegas que había sobrado, por lo que, ese insumo sería entregado a los faltantes, pero no fue real y se quedaron esperando.

Para poder producir los campesinos debieron comprar el fertilizante con un alto costo, pero era eso, adquirirlo o dejar pasar la temporada y enfrentar hambruna en sus animales y para las familias comprar el grano a los beneficiados que presenten excedentes en sus cosechas.  

Quedaron muchos campesinos fuera del padrón y hasta donde tiene conocimiento se anotaron 145 productores que estuvieron dispuestos a dar 500 pesos cada uno para ser apoyados con dos paquetes del excedente, pero al final no se pudo.

Por último, dijo que esperan que para el próximo año que se haga el reparto, ahora si sean contemplados los que en esta hicieron falta ya que el insumo es muy costoso en el mercado y eso, de alguna manera frena la extensión que alcanzan a sembrar.    

Aumentan expectativas para temporada de turismo internacional

Víctor M. Alvarado

A un par de semanas de que inicie la temporada de turismo internacional, las expectativas de reservación aumentan en las empresas de prestación de turismos alternativos; este 05 de octubre llegan los primeros vuelos internacionales entre ellos vuelos chárteres de la compañía Westjet procedente de la ciudad de Calgary; dijo en entrevista el presidente de la cooperativa de lanchas de recreo “Vida Sana” y representante de la federación de la pesca deportiva Benigno Guzmán Rosas,

A partir del primero de noviembre se agregan las llegadas de otras compañías, entre estas la de American Airlines; es lo que hasta el momento se tiene confirmado en el tema de los vuelos internacionales.

Agregó que en la misma fecha estará arribando el vuelo de Airlines Canadá y conforme pasen los días se agregarán más vuelos por lo que hay excelentes expectativas para la temporada invernal.

Estas cifras se ven reflejadas en las reservaciones de la pesca deportiva, empresarios que en los libros tienen anotado ya hasta un 80 por ciento, pero habrá de aumentar a partir del 20 de diciembre que comienzan a llegar los vuelos de Sun Country directamente de Mineápolis.

También se incrementan los vuelos de Chicago a través de Volaris, además de los que llegarán de Denver, entre otros que hacen plasmar excelentes expectativas y una muy buena derrama económica de divisas.

Agregó que este año la temporada inicia antes de lo normal, es decir en este mes y termina después de lo que se tenía acostumbrado; incluso, el turista permanecerá en el puerto durante la temporada de Semana Santa, quizá hasta el mes de mayo.

Educación, seguridad y turismo, temas de alta prioridad para gobierno de Jorge Sánchez Allec

Yaremy López

Al encabezar este lunes la ceremonia cívica de Honores a la Bandera Nacional correspondientes al mes de octubre, donde estuvo acompañado de autoridades militares, estatales e integrantes del Cabildo, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo un resumen de acciones que su gobierno realizó el pasado mes de septiembre, subrayando que se atendieron temas de alta prioridad como la educación, la seguridad y el turismo.

De entrada, el alcalde Sánchez Allec resaltó que en la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, en coordinación con el DIF y la dirección de Educación municipal, “hicimos entrega de uniformes a estudiantes de secundaria, y como resultado de la colecta de El Kilómetro de Útiles Escolares 2022, fueron beneficiadas con el material reunido, escuelas de nivel básico”.

Sobre el mismo tema de educación, agregó que se le está dando continuidad al programa Todos Conectados, que sirve para apoyar de forma directa con tabletas electrónicas a los alumnos de diferentes planteles educativos.

Sobre las acciones orientadas a mejorar los esfuerzos de vigilancia y reforzar la seguridad en Zihuatanejo de Azueta, informó que en el transcurso del mes pasado se entregaron dos nuevas patrullas al director de Seguridad Pública municipal, Carlos Sedas Taracena.

De igual manera, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que recientemente en una conferencia de prensa realizada en Puebla de los Ángeles, se presentó con éxito la nueva campaña turística-gastronómica “Destinos de 10”, en la que participan dicha ciudad e Ixtapa-Zihuatanejo, la cual está encabezada por la CANIRAC de ambos destinos turísticos, la OCV, Aeromar y los gobiernos de Puebla y Zihuatanejo de Azueta, y a la que asistieron más de 100 tour operadores que manifestaron su interés por esta promoción en la que se obtiene un 10% en vuelo y restaurantes participantes.

Servicios Públicos mejora condiciones de bulevar Ixtapa con intensa jornada de bacheo

Yaremy López

*Con esta actividad se da seguimiento a la coordinación de esfuerzos entre el municipio y el gobierno federal

Como parte de las acciones realizadas por el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec para que este destino turístico mantenga vialidades en buenas condiciones para turistas y locales, la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo la semana pasada una intensa jornada de bacheo que permitió mejorar considerablemente el estado de un importante tramo del bulevar Ixtapa.

Lo anterior fue informado por el titular de la citada dependencia municipal, David Luna Bravo, quien precisó que en esta actividad participaron 11 trabajadores del departamento de Mejoramiento Urbano, agregó que en esta primera etapa cubierta por el municipio, se eliminaron un aproximado de 30 baches localizados a lo largo de dos kilómetros, ubicados entre la curva del retorno a Zihuatanejo hasta la Casa Bonita.

Detalló que en la ejecución de estos trabajos se utilizó equipo como roto martillo, cortadora, rodillo compactador, una retroexcavadora y un camión de volteo, así como implementos manuales diversos.

El funcionario dio a conocer que para evitar problemas de tránsito mientras se realizaban los trabajos, se contó con el apoyo de una patrulla de la Policía Vial, además de que se colocaron los respectivos señalamientos de advertencia para los automovilistas en general.

Finalmente, David Luna Bravo hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las calles limpias y no arrojar basura por las ventanillas, ya que eso también propicia que se generen baches en las vialidades.

Piden dictamen estructural en Infonavit El Hujal

Víctor M. Alvarado

Desde hace más de 8 años, la presidenta de Infonavit El Hujal, Edith Gutiérrez Salas, solicitó a Protección Civil estatal, les ayuden a realizar un dictamen estructural de este desarrollo habitacional y hasta el día de ayer, no había respuesta, lo que es preocupante porque aparte del deterioro, algunos habitantes tienen obstaculizadas las escaleras.

Las estructuras se están debilitando por muchos factores, uno es el deterioro natural por la falta de mantenimiento; otro es porque se han instalado en los techos tanques para el almacenamiento de agua y el espacio no es apto para eso; también los sismos han ocasionado fracturas.

Destacó que existe la preocupación porque el 90 por ciento de los edificios ya tienen problemas y lo peor, es el riesgo que esto representa para los habitantes que tampoco se pueden poner de acuerdo ante la indiferencia de muchos de ellos.

En los últimos meses se han desatado una serie de sismos en los estados vecinos de Guerrero, incluso en Zihuatanejo se han sentido algunos movimientos telúricos y aunque no han sido de alta intensidad, esto no significa que de un momento a otro se presente alguno que si ocasiones desastres y en este caso, el Infonavit es uno de los espacios más vulnerables.

Dijo que se va a insistir por medio de oficio para que se realice el estudio y al mismo tiempo para que se supervise la zona y se liberen de todo tipo de cacharros que obstaculizan las escaleras.

Hay desde plantas, sillas, camas, tinacos y de todo tipo de objetos que en caso de evacuación representan un riesgo, independiente a que los pasamanos en algunas escaleras definitivamente ya no existen, concluyó.

Gobierno de Zihuatanejo sigue fomentando el desarrollo académico de las niñas y niños

Yaremy López

Como parte de las acciones que el gobierno del presidente Jorge Sánchez Allec realiza para fomentar el desarrollo académico de las niñas y los niños de Zihuatanejo, este jueves por la tarde se llevó a cabo la quinta edición de la Feria Educativa, organizada por la dirección de Educación del municipio, durante la cual se efectuaron actividades recreativas y juegos didácticos entre los participantes.

Dicho evento se desarrolló en la plaza de los Héroes, ubicada frente a la Biblioteca Central de Zihuatanejo, donde se realizaron juegos de Arcos, Canicas, Atínale a la Cubeta, Triki Triki, Jenga, además de dinámicas y sorpresas que ahí tuvieron lugar.

La directora municipal de Educación, Mayra Liz Ruiz Pineda, informó que durante el presente año se han efectuado cuatro Ferias Educativas en Zihuatanejo, con la participación de más de 350 niñas y niños; mientras que para hoy viernes 30 de Septiembre, está programada  la clausura del Club de los Aprendizajes, actividad recreativa desarrollada en el kiosco de Agua de Correa y que también consiste en varios juegos infantiles y dinámicas entre sus participantes.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura andador en la colonia Primer Paso Cardenista

Yaremy López

Cumpliendo con su compromiso de trabajar todos los días para poder entregar resultados que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, regresó este jueves a la colonia Primer Paso Cardenista para cortar el listón inaugural del andador Primero de Mayo, una obra que hará historia en esta parte del puerto, porque después de muchos años, fue el actual gobierno municipal quien atendió la solicitud de su ejecución.

“Las expresiones de respaldo y agradecimiento de los Zankas por nuestro trabajo nos impulsan a seguir adelante; todo esto lo hacemos con mucha pasión y cariño para la Ciudad de Todos.  Enhorabuena para los vecinos de la Colonia Primer Paso Cardenista que van a estrenar los andadores 1ro de mayo, 24 y 10, además de la calle Mariano Escobedo”, fueron las palabras del presidente Jorge Sánchez Allec, notablemente emocionado por todas las palabras de agradecimiento por parte de los habitantes de esa colonia.

La señora, María Elba Quiroz Hernandez en representación de los vecinos expresó que esto “es como un sueño” y señaló que fueron más de 30 años esperando este momento; “no hay palabras para agradecerle, el equipo que trabaja con usted hoy tiene limpio Zihuatanejo, todo está muy bien, no solo en esta colonia, sino también en otras partes de la ciudad, el turista que nos visita se lleva una grata impresión de ver como luce Ixtapa Zihuatanejo”.

Acompañaron al alcalde Jorge Sánchez Allec, la presidenta de la colonia, Martha Estrada Olea, líderes de otras colonias, directores y jefes de área de la actual administración municipal.

Mejora del mercado del Campesino traerá más clientes, afirman

Víctor M. Alvarado

La remodelación del mercado del Campesino en el centro de Zihuatanejo traerá beneficio para la población y comerciantes; los trabajos ya iniciaron esta semana y esperan muy pronto poder contar con un mejor servicio, sobre todo con las instalaciones adecuadas, comentó una de las fundadoras, la locataria Ilaria Rodríguez.

Recordó que tienen más de 20 años en estos locales, pero iniciaron en la calle Tamarindos, por lo que ya era necesario que la autoridad regresara a verlos y ahora están contentos por esta rehabilitación integral de los espacios.

En el mismo sentido, otra de las fundadoras la señora Lidia López Farías locataria en la zona de pescadería, remarcó que desde antes de que fuera presidente municipal Amador Campos, algunos comerciantes se reunían en la calle para ofrecer sus productos.

La modernización del espacio generará una mejor imagen, pero, sobre todo, porque podrán contar con instalaciones adecuadas al tipo de producto que venden.

Por el momento caminar en el lugar es poco arriesgado porque hay mucha agua tirada y eso de alguna manera inhibe a las personas a entrar, lo que al final repercute en las ventas, quizá hasta en un 40 por ciento.

Regresarán a la calle tamarindo en la que estarán de dos a tres meses, el tiempo que se lleven haciendo las reparaciones del mercado, pero valdrá la pena.

Ahí mismo quisieron agradecer al presidente municipal Jorge Sánchez por esta iniciativa de mejora, lo que ya era necesario porque finalmente los mercados también forman parte de la imagen turística, porque muchos van a comprar para preparar sus alimentos, entre estos los extranjeros que buscan productos frescos y cultivados en la región.

Salir de la versión móvil