Cruz Roja resalta importancia de tener oxímetro en casa

Isaac Castillo Pineda

En esta pandemia por el Covid-19 es importante que las familias tengan a la mano un oxímetro pero de buena calidad, ya que uno de estos dispositivos baratos, menor a los 400 pesos, podría hacer que un paciente sufra complicaciones por la enfermedad.

El coordinador de Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez Vázquez,  dijo que es importante monitorear el oxígeno en el torrente sanguíneo es factor determinante para que un enfermo salga adelante.


En la actualidad un oxímetro de buena calidad supera los 400 pesos, si bien esto pudiera afectar el bolsillo de muchas personas, es muy importante adquirirlo; la vida de un paciente depende de eso.


El nivel de oxigenación normal en una persona es el 98 por ciento y cuando el paciente está contagiado su oxigenación puede bajar a menos del 80 por ciento; la medición debe ser exacta para que en casos de complicación,  tiempo los familiares puedan trasladar al paciente para recibir atención médica.


Hay pacientes que, por desconocimiento de los familiares se esperan a que desature en 70 o hasta 60 por ciento, cuando esto sucede, el enfermo ya tiene pocas probabilidades de resistir.


El oxímetro es muy sencillo de operar, porque lo colocas en el dedo, lo enciendes y esperas unos segundos y marca automáticamente el nivel de oxigenación y la frecuencia cardiaca.


No se debe caer en confianza porque el Covid-19 tiene algo raro, muchas veces el paciente no se da cuenta que su oxigenación está baja, simplemente se siente cansado y se va a acostar o a dormir y es el momento donde se pueden presentar algunas complicaciones.

Hoteles y restaurantes ofrecerán incentivos para personas vacunadas contra Covid-19

Isaac Castillo Pineda

En Ixtapa-Zihuatanejo hoteleros y restauranteros contemplan implementar incentivos, promociones o descuentos a los turistas y habitantes que presenten un certificado de vacunación contra el Covid-19.

La idea es que se promueva la cultura de la vacunación para disminuir los contagios de SarsCov2, que al día de hoy mantienen al estado de Guerrero en el semáforo epidemiológico en color rojo.

En otros estados de la república están adoptando esta medida y hay otros que son más estrictos, al grado de impedir el acceso de comensales o huéspedes si no lo traen consigo.

En el caso del binomio de playas promoverán esta medida en los próximos días, una vez que el avance de las jornadas de vacunación ya van mas avanzadas.

Los prestadores de servicios turísticos esperan que la estrategia permita que mas turistas vacunados lleguen al destino y de esta manera se pueda conjugar la diversión y esparcimiento con el cuidado de la salud.

Lluvias provocan daños en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Las lluvias registradas en las últimas horas provocaron la caída de un árbol que afectó a dos automóviles y el arrastre de grandes cantidades de basura orgánica e inorgánica en diferentes colonias de Zihuatanejo.
La madrugada de este martes se dejaron sentir las precipitaciones y fue para la mañana que se observaron los desechos en las calles y banquetas y los daños.

El árbol colapsó alrededor de las 02:00 de la madrugada y cayó sobre dos autos, uno tsuru y un jetta.

Entre los desechos se puede apreciar vegetación muerta, así como envases de plástico y aluminio, envolturas de frituras, carro y tetrapack, así como artículos del hogar.

Las colonias afectadas por el arrastre de basura fueron Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, La Noria y la avenida Las Salinas.


En este último caso no sólo hubo arrastre de basura, sino de lodo y piedras que paulatinamente comenzó a ser retirado por personal de la Dirección de Servicios Públicos.

Reporta Ssa 23 nuevos contagios de COVID-19

Jaime Ojendiz Realeño

El municipio incrementó a 4 mil 204 casos de Covid-19 y 228 defunciones, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

De acuerdo con el informe diario, en 24 horas se registró un incremento de 23 casos mientras que las defunciones permanecen sin movimiento.

La tendencia de casos activos es a la alza y ahora hay 313 que dan una tasa de incidencia del 239.3 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En tanto que a nivel estado ya son 61 mil 536 casos confirmados y 5 mil 164 muertes. Hubo 609 casos nuevos que representan un aumento del 0.9 por ciento respecto de ayer.

La tasa de incidencia de casos activos es a la alza y son 3 mil 310 en total repartidos en 10 municipios.

La tendencia de hospitalizados es de 473 mientras que las defunciones en agosto son 514 que representan 32.1 muertes por día.

La ocupación de camas generales es del  61 por ciento, siete puntos arriba de la media nacional, mientras que el uso de ventiladores es del 45 por ciento, apenas una décima abajo de la media nacional.

Realizan curso de Entrega-Recepción para funcionarios municipales de Zihuatanejo 

Yaremy López

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, la primera sindica Margarita Díaz Rueda, presidió el curso de capacitación virtual denominado “Entrega Recepción de las Administraciones Municipales 2018-2021 a la 2021-2024, entrantes y salientes”, el cual tiene como objetivo que los directores de la actual administración municipal conozcan las normas generales de Entrega-Recepción.

Avance significativo del Paseo del Pescador; presidente JS recorre la obra

Yaremy López

*Además, se rehabilitó socavón del canal de La Boquita

El presidente Jorge Sánchez Allec realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el Paseo del Pescador, obra que marcará un antes y un después de la actual administración, pues al tratarse de un punto turístico icónico de la ciudad, quedará totalmente remodelada, sumándose a las muchas otras obras en materia de infraestructura turística que ha realizado el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta.

“Cada vez estamos más cerca de contar con un nuevo Paseo del Pescador, el cual vendrá a darle una nueva imagen a toda la zona de playa Principal y que junto al muelle, sin duda serán dos atractivos turísticos que podrán disfrutar el turismo nacional e internacional y por supuesto, los zankas”, declaró el alcalde Jorge Sánchez al terminar del recorrido donde estuvo acompañado del director de Obras Pública.

Asimismo, cabe mencionar que además de este recorrido de supervisión, el presidente Jorge Sánchez instruyó a personal de Obras públicas para que rehabilitaran el tramo afectado por un socavón que se generó en el talud del canal pluvial de La Boquita, para que de esta manera quedara atendido de inmediata un reporte de la ciudadanía.

Detectan 31 nuevos contagios de Covid en Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

El municipio alcanzó los 4 mil 181 contagios de coronavirus y 228 muertes informó la Secretaría de Salud Guerrero.

De acuerdo con el reporte del día en 24 horas se detecto 31 nuevos contagios, además Azueta mantiene  349 casos activos que representan  una tasa de incidencia del 266.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Las autoridades indican que aún se mantiene la tendencia a incrementar casos. A nivel estado son 60 mil 927 casos y 5 mil 163 defunciones. En 24 horas hubo 268 casos que representan un aumento de 0.4 por ciento respecto de ayer.

La tendencia de hospitalizados es de 475 en hospitales, hay 478 defunciones durante este mes, que representan 31.8 por ciento muertes al día.

La ocupación de camas generales es del  61por ciento, arriba de la media nacional, mientras que en el uso de ventiladores es del 45 por ciento, dos puntos abajo de la media nacional.

Gobierno de Zihuatanejo continúa con apoyo al sector educativo

Yaremy López

Acompañado de su esposa y presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, el presidente Jorge Sánchez Allec entregó kits bucales del programa Cepillado Diario en las escuelas para el Ciclo Escolar 2021-2022, a directores de escuelas y éstos a su vez lo entregarán a los padres de familia. “Vamos a estar ayudando al sector educativo para seguir con el mejoramiento de infraestructura y otros temas en los que podamos apoyar”, subrayó el alcalde Sánchez Allec quien reconoció el trabajo que ha venido haciendo la regidora, Nieves Elizabeth Manzo Nava, Regidora de Salud y Juventud, así como a la Fundación ADM por la dotación de estos insumos para los estudiantes.

Presidente Jorge Sánchez  constata el arranque de la pavimentación de Av. Paseo de La Boquita

*Es parte del programa Estamos Trabajando

Yaremy López

Como parte de su agenda de trabajo y respetando los protocolos de salud ante el COVID-19, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó el banderazo de arranque de la pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida Paseo de La Boquita, del programa Estamos Trabajando, que durante la actual administración municipal ha permitido cambiar significativamente el rostro a Zihuatanejo.

Junto a líderes de la colonia Centro, el alcalde Sánchez Allec constató el arranque de estos trabajos que cubren un total de 6 mil metros cuadrados y que vienen a dignificar esta zona de la ciudad, después de varios años de no recibir ninguna atención. 

“Seguimos rehabilitando las avenidas de la ciudad y este lunes dimos inicio a los trabajos con pavimentación de carpeta asfáltica en Paseo de La Boquita. Hemos cambiado el rostro de la ciudad y así continuaremos hasta el último minuto de esta administración”, enfatizó al presidente Jorge Sánchez Allec.

Anuncian vuelo directo desde San Francisco

EDWIN LÓPEZ

La próxima temporada invernal del 18 de diciembre 2021 al 16 de abril 2022, Alaska Airlines anunció la operación de su nuevo vuelo directo de San Francisco a Ixtapa Zihuatanejo; esta ruta, tendrá un vuelo semanal los sábados.

Su salida de San Francisco será a las 8:00 am, llegando a las 2:15 pm y su regreso desde Zihuatanejo será el mismo día en punto de las 5:25 pm, llegando a las 8:11 pm

Con esto, se obtiene la recuperación de una ruta que años atrás operó con éxito, además de reafirmar el compromiso de una conexión entre este destino turístico internacional y una de las ciudades con mayor moviminto aéreo en Estados Unidos.

Esta ruta y tres más directas que ya están en operación, colocan a Ixtapa Zihuatanejo entre los destinos que conectan directamente con el extranjero en la temporada invernal, tal y como ya lo realizan Mazatlán, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Salir de la versión móvil