Alcalde Jorge Sánchez Allec refrenda su compromiso con la educación

Yeremy López

En el segundo día de su periodo adicional de gobierno 2021-2024 y al acompañar  al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el acto inaugural de un nuevo edificio construido para la escuela secundaria general Eva Sámano de López Mateos,  el presidente Jorge Sánchez Allec refrendó su compromiso con el sector educativo en el municipio al ofrecer que hará la gestión necesaria para apoyar el mejoramiento de las instalaciones de este plantel.

Durante un evento efectuado el pasado viernes y al dar respuesta a la petición hecha a través del alumno Guillermo Martínez Rivera, el Ejecutivo local subrayó que “algo de lo que  ya estoy convencido que hay que apoyar siempre, son las instituciones educativas, y lo vamos a seguir haciendo en esta nueva etapa”, al tiempo de decirle al estudiante de la Eva Sámano, “vamos a programar este gasto, vamos a hacer la rehabilitación de esta techumbre que nos están solicitando, con mucho gusto, porque es una necesidad real”.

Asimismo, el alcalde Jorge Sánchez Allec reconoció el esfuerzo del gobierno de Héctor Astudillo Flores para dotar de un nuevo y funcional edificio a la primera escuela secundaria construida en Zihuatanejo, cuyo director es Raymundo Arroyo Mendiola, de donde han egresado hombres y mujeres que hoy le sirven al municipio y al estado de Guerrero, entre ellos Alejandro Bravo Abarca.

Gobernador HAF y presidente JSA inauguran el Pozo Radial más moderno del país

Yaremy López

* El proyecto garantiza suministro de agua para los próximos 20 años en Zihuatanejo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente Jorge Sánchez Allec, encabezaron el pasado fin de semana la inauguración del Pozo Radial de Zihuatanejo, el proyecto más moderno del país en su tipo, ejecutado con una inversión tripartita superior a los 360 millones de pesos y que garantiza el suministro de agua potable en este municipio durante los próximos 20 años.

En el evento más importante de la última gira de trabajo que Astudillo Flores realizó a Zihuatanejo, donde también se contó con la presencia de la directora estatal de la CONAGUA, Norma Arroyo Domínguez, el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que este pozo tipo Ranney se construyó con recursos aportados por los tres niveles de gobierno con una capacidad de producción  de más de 300 litros de agua por segundo.

En su mensaje, el presidente Jorge Sánchez Allec recordó que hace tres años, al iniciar su primera gestión al frente del gobierno municipal, “Zihuatanejo no tenía una gota de agua”, por lo que de forma inmediata el gobernador Astudillo Flores ayudó con una transferencia directa a la CFE de casi siete millones de pesos, a fin de poder restablecer el suministro de agua potable en el municipio.

Destacó que a partir de aquél entonces y de la mano de Arturo Palma Carro, se empezó a trabajar en  lo que consideró como “un sueño, una propuesta para buscar una alternativa de solución al tema del agua potable a mediano plazo en Zihuatanejo”, lo que permitió consolidar el proyecto del Pozo Radial con que ahora cuenta el municipio, construido con  la participación de los tres órdenes de gobierno.

“Hoy Zihuatanejo arranca esta nueva administración con la garantía de un organismo de agua potable que va a dar mejores resultados a la ciudadanía, pero sobre todo que va a dar más agua”,  remarcó Sánchez Allec, al tiempo de reconocer que con el apoyo del gobierno encabezado por Astudillo Flores, se pudo lograr esa alternativa.

Por su parte el Ejecutivo estatal, enfatizó que el Pozo tipo Ranney construido en Zihuatanejo, “es una obra bien calificada, hecha con tecnología moderna que está trayendo un enorme beneficio  para todos los que habitan en el  municipio (Zihuatanejo de Azueta), incluido el destino de Ixtapa”.

Agregó que, además, el proyecto que se pone en operación le permitirá a la CAPAZ tener más recursos financieros para darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica para prestar un servicio más eficiente a todos los sectores. “Es una obra que sin duda va a dar también estabilidad social, es una contribución más para Ixtapa-Zihuatanejo, para la ciudadanía, para las familias”.

Finalmente, Héctor Astudillo Flores  anunció que a partir de este lunes 4 de octubre, el estado de Guerrero regresa a semáforo epidemiológico; sin embargo, pidió a la población en general que no deje de cuidarse, porque la pandemia sigue, aunque ya no tan agresiva.

Cabe mencionar que el Pozo Radial recién  inaugurado será operado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), cuyo director sigue siendo Luis Fernando Salas Reyes.

El nuevo gobierno en Guerrero.

Luis Alberto Cruz López.

El 6 de junio, los guerrerenses, decidimos en las urnas quienes nos habrán de gobernar en el Estado y municipios, quien nos representará como Diputado Local y Federal. Como lo expresa reiteradamente nuestro Presidente de la Republica, “el pueblo es sabio” y ejerció un voto ponderado.

A MORENA le fue bien en las más importantes, ganó la gubernatura y de los 9 Diputados Federales en juego, se  llevaron 4 y le dieron el triunfo a 2 aliados del PVEM y 1 del PT; sin embargo, se repitió el fenómeno de ir perdiendo votos en las otras elecciones, así es primera fuerza del Congreso Local, con 22 de 46 diputados y obtuvo 16 triunfos municipales, mientras que la coalición opositora, la del PRI-PRD, se quedó con 40, los demás se repartieron entre el PVEM, PT, PAN, MC, incluso los desaparecidos, PES y Fuerza por México, anulándose la elección de Iliatenco por violencia de genero.

Ante este escenario de pluralismo político se enfrentará Evelin Salgado Pineda en sus primeros tres años de gobierno; un Congreso Local donde MORENA requiere dos votos para reformas legales y aprobar el presupuesto y de 11 para reformas constitucionales y nombramientos que requieren mayoría calificada, además de convivir con más de 60 gobiernos Municipales de oposición, aunado a un proceso interno de su partido de validación del padrón y nuevas afiliaciones, como etapa previa a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y estatales, todo esto con miras a la sucesión presidencial del 2024.

En este, contexto la tarea no será fácil, requiere tender puentes hacia grupos al interior de MORENA, buscar una relación cordial con los partidos aliados federales,el PVEM y el PT, quienes a nivel local caminaron alejados de MORENA y su candidatura, incluso con los otros partidos y establecer un dialogo constante con los diversos sectores sociales.

Esto, va influir en la decisión de su gabinete legal y ampliado, la primera decisión formal que marcará el inicio de su gobierno que, también representa, la primera prueba que va enfrentar, si bien, tiene la facultad constitucional de designar a su equipo de trabajo, los ciudadanos que votamos por ella, lo hicimos con el anhelo de que la cuarta transformación llegue a Guerrero de la mano de los mejores perfiles, Hombres y Mujeres que representen los más altos estándares de Honestidad y capacidad para dirigir la administración Pública.

Por su puesto, habrá comentarios a favor y en contra de quienes tengan la oportunidad de colaborar en este nuevo gobierno, pero tenemos que darle un voto de confianza a quien elegimos para gobernar Guerrero, ella tendrá sus razones y valoraciones para conformar su gabinete y requiere personas de su confianza y aliados para enfrentar los problemas de fondo de Guerrero que no son cosa menor: combatir la corrupción de toda la administración, atender los problemas de inseguridad, buscar proyectos de inversión, generar empleos, relanzar el sector turísticoy agropecuario, el rezago de infraestructura educativa, de salud y carretera, el déficit presupuestal por las plazas no reconocidas de salud y educación y adeudos a trabajadores de SAR, FOVISSSTE Y RCV, sólo la SEG representa más de 8 mil millones de pesos, además de Salud; la quiebra del sistema de pensiones del ISSSPEG y próximamente del sistema de los policías estatales y de la Fiscalía, garantizar seguridad social a todos los trabajadores estatales y municipales, revisar los fideicomisos, solo por mencionar algunos, y además de hacerlo en esta crisis que aun vivimos de la pandemia.

Por eso, debemos de sumarnos al trabajo de transformación de nuestro Estado y entender a este nuevo gobierno en el pluralismo político que hoy vivimos. Confío, que nuestra Gobernadora electa, aprovechará esta oportunidad histórica para Transformar Guerrero, esperamos que sean acertadas sus designaciones y que cada funcionario le dé el resultado que ella espera.

No hay cultura de revisión estructural de viviendas

Por Isaac Castillo Pineda

La mayoría de los habitantes de Zihuatanejo no tienen la cultura de realizar supervisiones estructurales a sus viviendas, luego de la presencia de un sismo, informó el Jefe de Riesgos de Protección Civil, Rafael Valdovinos Soberanis.

En entrevista resaltó que llevar a cabo esta acción es muy importante porque se debe conocer el estado que guardan las edificaciones, para poder reducir afectaciones futuras.

Y es que si después de un sismo se tuviera esa costumbre, en caso de detectarse daños, se podrían corregir y en un siguiente movimiento no habría riesgo de colapsos, como pasa en la mayoría de los casos.

Lo ideal es que se contraten arquitectos o un Director Responsable de Obra (DRO) para que analicen bien daños estructurales en columnas, trabes, techos, entre otros.

Se estima que en Zihuatanejo más del 60 por ciento no realiza supervisiones estructurales a sus viviendas, después de un sismo, y tampoco periódicamente.

Jorge Sánchez hizo entrega de lentes gratuitos del programa Ver Bien para Aprender Mejor

Yaremy López

En coordinación con el gobierno del estado, el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec han hecho un trabajo incansable durante estos tres años de administración con la finalidad de tratar de alcanzar el mayor número de beneficiados a través del programa Ver Bien para Aprender Mejor, y en la última entrega de la administración cientos de niños de diferentes escuelas fueron beneficiados con lentes gratuitos. El alcalde Jorge Sánchez agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores y a su esposa Mercedes Calvo por el apoyo brindado a los niños y jóvenes de Zihuatanejo.

Hay avances significativos para que turismo rosa llegue a Ixtapa-Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

El Director de Turismo de Zihuatanejo, Jesús Gallegos Galván, informó que el turismo rosa llegará muy pronto al destino, ya que las pláticas para concretarlo van muy avanzadas.

Este sector se ha gestionado desde el Tianguis Turístico del año pasado y demás eventos con tour operadores nacionales e internacionales, quienes han mostrado su interés por el binomio de playas.

Incluso algunos grupos pequeños ya han visitado el puerto, sobre todo para desarrollar bodas entre personas del mismo sexo. 

El turismo gay se ha posicionado en muchas partes del mundo por ser uno de los que dejan mayor derrama económica, lo que vendría a beneficiar y dar un plus a la gama de visitantes que ya recibe el destino. 

Gallegos Galván dijo que existe la infraestructura y la capacitación para brindar atención a este sector de visitantes, sin embargo, es necesario que haya actualizaciones todo el tiempo para mantener un trato respetuoso.

Feministas marchan en Zihuatanejo por un aborto legal y seguro

Isaac Castillo Pineda

Grupos de colectivos de feministas en Zihuatanejo, marcharon por las principales vialidades de la ciudad, en apoyo al día de acción global por el aborto legal y seguro.

De forma simultánea con otros puntos del país, las mujeres exigieron a las autoridades que se les permita decidir sobre su cuerpo, especialmente el dar a luz o no.

Portando pancartas y pañoletas de color verde, iniciaron en la colonia el Limón y se trasladaron a pie, hasta la explanada de la colonia Agua de Correa.

Durante todo el trayecto gritaron consignas en torno a este tema que ha causado mucha polémica y división de opiniones en la población.

En algunas cartulinas se apreciaban mensajes como “nosotras parimos, nosotras decidimos” y “la maternidad será deseada o no será”.

La marcha se desarrolló sin incidentes ni actos vandálicos.

Ex empleados del corporativo Cruz Azul bloquean calles de Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Ex empleados de los hoteles Azul Ixtapa, empresa del corporativo Cruz Azul, bloquearon calles en el centro de Zihuatanejo para exigir el pago de liquidación y días devengados, tras cinco meses de haber sido despedidos injustificadamente.

Más de 60 empleados con pancartas en mano bloquearon la avenida Benito Juárez, a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde llevan la demanda en contra de la empresa, pero hasta el momento sin respuesta positiva.

Los ex trabajadores señalaron que el gerente general, Luis Castañeda sostiene que no les va pagar nada y que es amigo de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, dejando entrever que el gobierno estatal no va intervenir.

En la Junta Local ya se ventila un expediente de materia laboral sobre el caso, y lo que piden los denunciantes es que se le dé celeridad para señalar una fecha de audiencia lo más cercana posible.

Los ex patrones no han dado ni siquiera una propuesta para los demandantes, mientras tanto todos estos meses han tenido que pedir prestado o buscar otros ingresos para sostener a sus familias.

Advirtieron que continuarán sus movilizaciones hasta que el corporativo Cruz Azul de respuesta a sus peticiones, de lo contrario tendrán que tomar medidas más drásticas.

Mas de 60 niños azuetenses solicitan amparo para vacuna Covid-19

Isaac Castillo Pineda

En Zihuatanejo más de 60 niñas y niños fueron registrados por sus padres para promover un amparo con el que el gobierno federal les aplique la vacuna contra el Covid-19.

Y es que desde el viernes pasado, el Partido de la Revolucion Democrática (PRD) instaló en este puerto un punto de registro de menores para promover amparos.

Esto debido a que el gobierno federal, especialmente el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, ha dicho que no debe vacunarse a los menores, pese a que van a regresar a clases presenciales.

El Presidente del PRD en Zihuatanejo, Roberto Bustos Olea, dijo que si bien es cierto la gente se acercó, hubo quienes no cumplieron con todos los requisitos y por eso no podrán acceder al amparo.

El módulo estuvo instalado hasta este lunes en la plaza Libertad de Expresión en el centro de la ciudad, pero esta semana los integrantes del PRD van a continuar con el registro de niñas y niños de manera personal.

DIF Zihuatanejo impulsa acciones en favor de menores

Yaremy López

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Zihuatanejo, en coordinación con Prevención del Delito y policía municipal, realiza de manera constante recorridos en semáforos y tiendas departamentales, a fin de detectar a menores trabajando. Cabe mencionar que no se realiza ninguna detención, por el contrario, se busca ayudar a las familias en vulnerabilidad canalizándolas a programas de asistencia social que ayuden a mejorar su calidad y condiciones de vida.

Salir de la versión móvil