Más de 10 mil usuarios no pagan agua en Zihuatanejo.

Isaac Castillo Pineda

Más de 10 mil usuarios de hogares en zonas populares y de condominios en Zihuatanejo no pagan el servicio de agua doméstica, informó el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes.

La cartera vencida representa una importante cantidad de recursos económicos que no ingresan al organismo operador, y que a su vez, impide que se hagan mejoras en el sistema de distribución de agua y la conducción del drenaje.

La morosidad es generalizada en todo el municipio, sin embargo, una mayoría se concentra en dos zonas en específico: en La Puerta y sus alrededores, así como en las colonias que se ubican frente al supermercado Soriana, tales como Morelos, 12 de Marzo, Progreso, Embalse, Los Pinos, entre otras.

Salas Reyes dijo que hace 3 años sólo pagaban el agua un 30 por ciento del padrón de usuarios y a la fecha se colocó en 60 por ciento; si bien es cierto la mayoría de los habitantes si van al corriente en el servicio, es necesario que el resto también lo hagan.

El titular de la Capaz resaltó que a diferencia de administraciones pasadas, en estos momentos, gracias a una buena administración, se ha mejorado la distribución del agua y podría estar mejor si todos los ciudadanos aportaran lo que les corresponde a cada uno, por eso reiteró el llamado a que se pongan al corriente.

Servicios Públicos redobla esfuerzos en la limpieza de espacios públicos

Yaremy López  

De manera diaria y para que Zihuatanejo permanezca limpio, un equipo de barrenderos desde las 4:00 de la madrugada se dedica al barrido manual de las principales calles y avenidas de nuestra ciudad. Al día se realiza un total de 20 kilómetros lineales de barrido. 

David Luna Bravo, director de Servicios Públicos, hizo un llamado a la población en general a cuidar nuestros espacios donde a diario transitamos, haciendo énfasis en la necesidad de no arrojar la basura en la calle, a esperar el paso del camión recolector, así como mantener limpio nuestro entorno.

Cabe destacar que el mantenimiento y limpieza de espacios públicos es una de las actividades que el personal de la Dirección de Servicios Públicos realiza de manera constante, tanto en vialidades, como en parques, calles, avenidas, playas, accesos, miradores y camellones.

CAPAZ mejora la capacidad de bombeo de agua para Zihua 

Yaremy López

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ),  realizaron la sustitución de válvulas de 8 pulgadas de diámetro para mejorar la capacidad de conducción del vital líquido a la población de Zihua. 

Entrevistado al respecto, el director de la CAPAZ, Luis Fernández Salas Reyes, indicó que las obras para mejorar la extracción y distribución de agua potable que se han  venido realizando en estos 3 años exigen cambios en la infraestructura que ya existía, para eficientar el servicio del vital líquido. 

Explicó que el rebombeo Mirador es la infraestructura encargada de canalizar el hidrante de Ixtapa para Zihuatanejo; por ello, la importancia de brindarle mantenimiento y realizar mejoras que garanticen una conducción más óptima del agua 

Luis Fernando Salas detalló que actualmente El Mirador cuenta con 8 equipos de bombeo, de los cuales 7 están en operación con una potencia de 100 hp., que  brinda  la capacidad de  conducir en promedio,  40 litros por segundo por cada unidad. 

Para finalizar, dijo que la operación de la infraestructura hidráulica fluctúa de acuerdo a la temporada del año y la disposición del vital líquido en los mantos acuíferos, por lo que invitó a la población a siempre cuidar  y hacer un uso sostenible del vital recurso.

PC del estado de la Costa Grande rechaza unirse a paro indefinido por el adeudo de pago de viáticos

ELEAZAR ARZATE MORALES

*El coordinador de esta región, Nelson Gallardo informó que trabajarán de manera normal, pues no pueden descuidar a la ciudadanía

Trabajadores del Centro de Atención a Emergencias y Desastres de la región Costa Grande no se sumaron al paro de labores convocado por trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, el cual inició este martes por el pago de viáticos.

El coordinador de Protección Civil en la Costa Grande, Nelson Gallardo externó que se cuenta con 36 trabajadores divididos en dos turnos, los cuales estarán laborando de manera normal.

Dijo que sí tiene conocimiento del movimiento en Chilpancingo y del adeudo en el pago de viáticos desde hace cuatro quincenas.

Precisó que hay suficientes vehículos para llevar a cabo las labores como sofocar incendios, capturar cocodrilos, contener enjambres de abejas, entre otras actividades. 

Agregó que se estará al pendiente de la situación, mientras tanto el Centro de Atención a Emergencias y Desastres Región Costa Grande seguirá operando con normalidad.

Entre las exigencias que solicitan los trabajadores operativos se encuentran el pago del adeudo de viáticos, seguros de vida y equipo.

Pésimo estado de carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas cobra vidas humanas

Isaac Castillo Pineda

La carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas se encuentra en pésimo estado y lamentablemente ya ha cobrado la vida de automovilistas, tan solo este fin de semana se presentaron dos accidentes fatales.

Fueron vidas que pudieron salvarse si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubiera atendido los reclamos y denuncias de los propios automovilistas, pero ni siquiera han retirado la maleza de las canaletas.

Desde hace varios meses se fueron registrando los baches prácticamente en toda la carretera, es decir, hubo tiempo suficiente para poder organizarse y por lo menos rellenar las imperfecciones con asfalto pero no lo han hecho.

Según informes, el sábado por la madrugada a la altura de la comunidad Barbulillas un músico que conducía su vehículo a exceso de velocidad murió  luego de perder el control justo en la zona de baches.

El domingo un sacerdote del municipio de La Unión perdió la vida cerca de la comunidad El Chico, punto en el que también hay una importante cantidad de imperfecciones.

Aunado a las muertes en cuestión, un sinnúmero de automovilistas particulares y transportistas, han reportado neumáticos reventados y desperfectos en la suspensión.

Presidente Jorge Sánchez supervisa construcción de circuito vial en colonia Los Pinos 

Yaremy López

Al realizar un recorrido de obra de la pavimentación de la calle Manantial en la colonia Los Pinos, el presidente Jorge Sánchez Allec pudo constatar que se está trabajando de acuerdo a lo establecido y se tiene un avance significativo en este nuevo circuito vial, que será uno de los más grandes en esa zona de Zihuatanejo. Ahí, al momento de escuchar el informe por parte del director de Obras Públicas, también atendió un par de peticiones por parte de los vecinos, esto con la finalidad de que la obra quede en las mejores condiciones y sea aprovechada por habitantes, pero también será de mucho beneficio para el sector transportista, pues podrán ampliar sus rutas.

Jorge Sánchez Allec pone en marcha programa Zihua al 100

Yaremy López

*Participan varias direcciones municipales

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó el arranque del primer programa prioritario de esta nueva administración #ZihuaAl100, que tiene como finalidad seguir embelleciendo nuestra ciudad. Dichos trabajos dieron inicio con el pintado de líneas de las vialidades que se han pavimentado y se continuará con los camellones, áreas verdes, calles y banquetas, y así seguir mejorando y avanzando en la imagen urbana de Zihuatanejo.

El director de Obras Públicas, Christian Anzo Salazar, informó que se aplicará pintura  termoplástica en vialidades que ya se han pavimentado en la ciudad  siendo un total de 17 mil 300 metros lineales. 

El señor Abel Mendiola, agradeció al presidente por el inicio de un nuevo programa como es Zihua al 100, con el que se está marcando la ruta para seguir haciendo de Zihua un lugar más bonito. 

El presidente Jorge Sánchez explicó que este  programa es una nueva idea; “es una concepción de seguir mejorando y avanzando en la imagen urbana de Zihuatanejo”. 

Además, precisó que este programa no solo es Obras Públicas, también se va a involucrar a Turismo, Servicios Públicos y Ecología. “Es un programa integral, se trata de que entre todos 

vayamos mejorando la imagen e infraestructura y podamos ofrecer un destino de calidad”.

Presidente Jorge Sánchez Allec hace formal presentación del nuevo cabildo de Zihuatanejo 

Yeremy López

Al encabezar  la ceremonia cívica de Honores a la Bandera correspondiente al primer lunes del mes de octubre, el presidente Jorge Sánchez Allec presentó de manera oficial a los representantes de la comunidad que lo acompañan como integrantes del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta 2021-2024, como son los dos síndicos procuradores, 12 regidores y el secretario de la Comuna.

Precisó que la primera y segunda sindicatura las ocupan María Guadalupe García David y Arturo Arzeta Serna, respectivamente; mientras que de las regidurías y sus comisiones, dio el siguiente orden: José Juan Medina Galeana, Obras Públicas; Verónica Valdovinos Arreaga, Educación y Participación de la Mujer; Jesús Chavelas Chavelas, Espectáculos, Comercio y Abasto Popular; Salustia Santana Alfaro, Salud; Jesús Espino Mercado, Desarrollo Rural y Turismo; María de la Luz Torres Palma;  Desarrollo Social; Zilla Eunices Solís Delgado, Servicios Públicos y Asentamientos Humanos; Elia Blanco Sánchez, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito; Héctor Francisco Chavarría Rodríguez, Cultura, Deporte y Juventud; Amando Vargas Herrera, Hacienda; Olanni Eugenia Álvarez Pérez Negrón, Ecología y Pesca; Reyna Trejo Ávila, Desarrollo Económico, y Juan Manuel Juárez Meza, como secretario del Ayuntamiento.

También el alcalde Sánchez Allec entregó un reconocimiento al Comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández, con motivo de los 200 años de creación de la Armada de México, “una institución que engrandece a nuestra nación, hombres y mujeres que cumplen con una de las más nobles y honrosas encomiendas, que es servir a México”.

Al término de la ceremonia, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro y autoridades civiles y militares, encabezó el banderazo de arranque a una campaña de fumigación espacial contra el dengue, zika y chikungunya, con la que se cubrirán unas dos mil 100 hectáreas del territorio municipal.

Gobierno municipal arranca nueva y extensa obra de pavimentación

Yaremy López

En un esfuerzo por seguir mejorando la infraestructura de Zihuatanejo, que ha contado con el apoyo  del gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes del Cabildo, puso en marcha este lunes los trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida Morelos, desde la Fuente del Sol hasta la calle 5 de Mayo del puerto.

Sobre esta nueva obra de pavimentación, el director de Obras Públicas, Christian Anzo Salazar, explicó que se aplicará carpeta asfáltica sobre una superficie de mil 500 metros lineales, estimando que la parte principal de estos trabajos concluya en el transcurso de una semana.

Por su parte el alcalde Jorge Sánchez Allec, destacó que con este arranque de pavimentación se le está dando continuidad a un programa que con inversión municipal y estatal se puso en marcha hace unos meses, en el que se contempla la ejecución de unas 60 obras y cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de la infraestructura con que cuenta Zihuatanejo.

“Ustedes saben que este es el flujo principal de acceso hacia Zihuatanejo, y la idea es que nuestra ciudad cuente con vialidades en buenas condiciones, cuenta con áreas en buenas condiciones, para seguir mejorando y dignificando la vida de los zihuatanejenses”,  enfatizó el presidente Sánchez Allec.

Todavía muchas personas siguen utilizando artículos contaminantes

Isaac Castillo Pineda

A más de tres años de que se impulsaran leyes en Guerrero para reducir la utilización de artículos contaminantes, en Zihuatanejo la población ya relajó las medidas, con el pretexto de la pandemia del Covid-19.

Y es que las autoridades sanitarias han mandatado que se usen artículos de unicel o plástico desechable, para disminuir la propagación de este virus, sin embargo ha repercutido en materia ambiental y se echó para atrás el avance que se tenía.

De acuerdo con el bando de policía y buen gobierno, se establecen multas de hasta 4 mil 481 pesos correspondiente a 50 unidades de manejo.

El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, dio a conocer que han girado varios apercibimientos y buscan concilie antes de llegar a aplicar las multas.

Agregó que en los accesos de playa prácticamente está erradicado el uso de artículos contaminantes, sin embargo no es igual en las colonias, por lo que llamó a los habitantes a que tomen conciencia por el daño que se hace al medio ambiente.

Salir de la versión móvil