Protestan restauranteros por cierre de navegación a Las Gatas

Víctor M. Alvarado

Restaurantero de playas Las Gatas, este miércoles se inconformaron con el titular de Capitanía de Puerto, Omar Camacho, porque les cerró el paso a la navegación de manera indefinida hasta que reparen el muelle o en su defecto, que baje el mar de fondo; los prestadores de servicios argumentan que el embarque y desembarque se puede hacer en la playa.

La marejada que generó el paso de la tormenta “Kay” en este puerto, terminó por averiar parte de la infraestructura del muelle, daños que ya presentaba desde hace tiempo a consecuencia del desgaste natural de los materiales, dijo en su momento el presidente de los restauranteros Roberto Bustos Olea, quien además hizo un llamado al gobierno del estado para que destine recursos y puedan repararlo.

Fue el día de ayer miércoles cuando de Capitanía de Puerto, avisaron a los restauranteros que se suspendía el traslado vía marítima de turistas por el mal estado del muelle y aunque se explicó a la autoridad que podían hacer uso de la plancha de concreto o desembarcar en la playa, en respuesta recibieron una negativa y agregaron que el cierre del muelle sería de manera definitiva hasta que se hicieran las reparaciones.

Son unos 400 trabajadores que están siendo afectados por esta decisión, mas los empresarios que de no permitir el antiguo muelle de concreto o el desembarque en la arena, estarían perdiendo los insumos que compraron para la preparación de alimentos, porque se supone que este miércoles ya se abría el puerto a la navegación, tanto para la isla de Ixtapa, como para playa Las Gatas.

Gobierno de Jorge Sánchez sigue avanzando en el tema de Servicios Públicos

Yeremy López

Atendiendo las indicaciones del presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, personal del Departamento de Limpia de la dirección de Servicios Públicos trabaja a diario a través de sus cuadrillas fijas en puntos establecidos en el primer y segundo cuadro de la ciudad en diversos horarios para mantener una ciudad limpia.

A través de los trabajos de barrido manual, se da un mantenimiento fijo en puntos como Paseo del Pescador, Parque Lineal, Av. 5 de mayo, Calle Juan N. Álvarez, Nicolás Bravo, Ejido, Adelitas, Antonia Nava, Catalina Glez, Av. Morelos, Av. Benito Juárez, Parque Libertad de Expresión, Parque La Culebra y Muelle Principal ya que al ser calles y avenidas principales se deben mantener en perfectas condiciones para seguir dando una imagen urbana limpia.

Dichas cuadrillas se dividen en dos turnos: matutino de 5:00 am a 12:00 pm, de 7:00 a 3:00 pm y de 3:00 am – 11:00 pm, recolectando una cantidad de 1 tonelada a diario por los compañeros de barrido manual.

El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo hizo un llamado a la sociedad para seguir manteniendo una ciudad limpia colocando su basura en los contenedores y esperando el paso del camión recolector.

IEEJAG busca recuperar matrícula perdida por la pandemia

Víctor M. Alvarado

El coordinador de la Zona 1208 el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Leonel Ramírez Martínez dio a conocer que se trabaja de manera estratégica para recuperar la matrícula que se perdió tras la pandemia por Covid-19.

Calculó que, en los dos años de confinamiento total y parcial, desertó casi el 40 por ciento del alumnado y del mismo modo, se enfrenta un rezago del 50 por ciento de exámenes no presentados.

Para evitar que aumentara el retraso en la presentación de las evaluaciones y la deserción, se aplicaron estrategias una de estas fue impartir las asesorías en línea, como lo hicieron en otras instituciones educativas.

Ramírez Martínez, dijo: “Todavía hay temor en la gente, principalmente los adultos, son gente grande, el rezago joven muchos se salieron para trabajar y ayudar a la familia con el ingreso, por la crisis que dejó todo esto”.

Puntualizó que la zona comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, cubriendo una matrícula de mil 800 alumnos, de los cuales, han estado presentando exámenes en 600 a 700, lo que marca una baja significante, pero se están aplicando estrategias para regular las evaluaciones.

Por último, hizo un llamado a la población y a quienes por algún motivo no concluyeron el nivel básico puedan acercarse y pedir información para que puedan concluir sus estudios.

Con éxito se desarrolla Foro y Mesas de Negocios Locales

Yaremy López

*Participan productores de coco, aguacate, camarón, artesanías entre otros productos, hechos en Zihua

El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el Foro y Mesas de Negocios Locales Zihuatanejo 2022 con la finalidad de seguir fomentando la economía local y vincular a productores locales con restauranteros y hoteleros. Participaron 24 productores exponiendo sus trabajos y algunos de ellos lograron establecer convenios muy importantes de colaboración con empresas locales.

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el director de Desarrollo Económico, Albert Torres León dijo que desde que se trabajó en el Plan Operativo Anual de la dirección que encabeza, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec les encomendó poner énfasis en el consumo local, “afortunadamente a lo largo de estos cuatro años ya se cuenta con un padrón de productores y emprendedores que actualmente una interacción de comercio muy importante”, enfatizó.

El funcionario municipal, subrayó que la respuesta por parte de hoteleros y restauranteros ha sido muy buena al contar con la voluntad de la CANIRAC, Asociaciones de Hoteles así como el Grupo Empresarial Ixtapa y como resultado de estas Mesas de Negocios se lograron concretar negocios importantes.

Turistas pagan cuenta con un billete de 500 falso en playa Linda

Eleazar Arzate

ZIHUATANEJO.- Elementos de la Policía Turística apoyaron a meseros de un restaurante de Playa Linda, ya que un grupo de turistas de Puebla pagaron su cuenta con un billete falso.

Fue a las 16 horas de este miércoles, cuando los turistas pagaron su cuenta con cuatro billetes de 500, pero uno de estos se veía falso y al mojarlo comenzó a mancharse a diferencia de los demás.

Al solicitar los meseros a los turistas que les cambiaran el billete, estos no accedieron, dijeron que los billetes de 500 recién los habían sacado de un cajero y no eran falsos, además de que posiblemente los mismos trabajadores del restaurante lo pudieron haber cambiado.

Por lo anterior, la administración de ese establecimiento pidió apoyo a los elementos de la Policía Turística para que los turistas pagaran su cuenta completa, además de que contaban con cámaras de seguridad y de esta forma podían demostrar que sí recibieron el pago con un billete falso, por lo que al final accedieron a pagar los 500 pesos faltantes en la cuenta.

NOTA: ELEAZAR ARZATE MORALES

Anuncian sanciones para lanchas que no porten equipo de protección

Víctor M. Alvarado

El director de pesca municipal José Isabel Carrillo Infante comentó que los pescadores y demás prestadores de servicios náuticos que no utilicen el chaleco salvavidas y demás equipo de protección y comunicación en sus embarcaciones pueden ser merecedores de sanciones por parte de la autoridad correspondiente.

Lo anterior se desprende luego de que en Acapulco se registraron algunas embarcaciones hundidas con el paso de la tormenta Kay y que, en las costas, de un momento a otro se pueden generar fenómenos naturales que tomen desprevenidos a los lancheros.  

Destacó que por reglamento en Capitanía de Puerto les están exigiendo este equipo, pero en el caso de los chalecos, deben contar con algunas especificaciones de modo que cumplan con las características de la norma.

Para disminuir los riesgos y a modo de cooperar con el sector pesquero, el presidente municipal Jorge Sánchez, entregó algunos chalecos, esto como una de varias donaciones que se estarán haciendo.

 Dijo que personal de la Capitanía hace revisiones periódicas a los lancheros para que cuenten con este equipo, entre los que están los chalecos, extintores, anclas, sogas y radio de comunicación, pero el chaleco es uno de los básicos.

Antes llevaban un dispositivo satelital para en caso de un accidente poder ubicar la embarcación en altamar y la renta de este equipo la paga el gobierno del estado, pero se desconoce si en este momento esté funcionando.

Por último, subrayó que en el permiso de pesca se encuentra sentado que, en caso de no contar o utilizar estos medios de protección para los tripulantes, se puede aplicar una sanción económica, acta administrativa, incluso se puede llegar a perder las licencias o permisos, pero es Capitanía de Puerto quien la califica.

Gobierno de Zihuatanejo mantiene en óptimas condiciones espacios públicos de la ciudad

Yaremy López

*A través de Servicios Públicos intensifican labores en espacios que fueron vandalizados

El Gobierno de Zihuatanejo encabezado por el Presidente Municipal Jorge Sánchez, trabaja de manera puntual con la limpieza de espacios que han sido vandalizados en días pasados con la finalidad de mantener esos espacios en óptimas condiciones y evitar una mala imagen.

El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, informó que es de suma importancia que la ciudadanía en general ayude a cuidar los espacios que fueron creados con el único fin que puedan “ser disfrutados y no para rayarlos o mancharlos”.

Precisó que han sido repetidas las ocasiones que esto sucede y se han atendido las jardineras y zonas de descanso en el Paseo del Pescador, Parque Lineal, Ciclovía, Puentes Peatonales.

Explicó que en esta ocasión se atendió la limpieza de unas jardineras en el Paseo del Pescador a la altura de la Cancha Municipal, que se encontraban vandalizadas, por lo que personal de Área Técnica atendió de manera oportuna para eliminar y dejar limpio.

David Luna Bravo también indicó que estos espacios los utilizan como depósitos de basura, a pesar de las brigadas de limpieza que se encuentran de manera permanente en el Paseo del Pescador, así como la instalación de contendores para el depósito de los residuos sólidos. Para finalizar hizo un llamado a mantener estos lugares limpios y en las mejores condiciones para que sean aprovechados por zankas y turistas.

Mal tiempo impide labores en la Isla de Ixtapa

Víctor M. Alvarado

Trabajadores y empresarios de la isla de Ixtapa hasta el día de ayer martes, llevaban tres días sin trabajar porque el puerto permanecía cerrado a la navegación; esto sucede todos los años en esta temporada, pero aun así se reciente porque son ingresos económicos necesarios para mantener a cientos de familias.

Rebeca Farías Salazar expresidenta de CANIRAC y empresaria en el ramo gastronómico, comentó que son aproximadamente 500 familias las que dependen económicamente de la actividad turística que se genera en la isla de Ixtapa.

La tormenta “Kay” pasó y ocasionó que dos días permaneciera el puerto cerrado a la navegación, y el martes la bandera roja seguía colocada en Capitanía de Puerto y demás puntos de embarque como señal de suspensión de actividades marítimas.

La tormenta dejó mar de fondo que ocasionan olas que dificultan el embarque, por lo que, lo único que tienen permitido es suministrar de hielo para las congeladoras y mantener refrigerado los insumos para preparar los alimentos.

Es normal estos fenómenos de temporada, pero, aun así, la afectación es de consideración porque la mayoría de las personas viven con lo que van ganando a diario.

Independiente a los meseros, cocineros y demás personal de restaurantes, hay otros que ofrecen servicios alternativos como masajes, tatuajes, esnórquel, guías de turismo y más que les permite tener un ingreso para la manutención de las familias, esto independiente a los propietarios.

Son 16 los restaurantes y aunque la temporada es crítica procuran mantenerlos en operación los días que estos fenómenos naturales lo permitan, esto para no crear baja en los empleos, incluso, algunos acuden unos días y descansan otros, de modo que, los días que trabajan puedan tener un ingreso todos.

Ayuntamiento y DIF Zihuatanejo arrancan programa por la salud mental de los jóvenes

Yaremy López

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, pusieron en marcha este martes el programa Haz Match Contigo, cuyo objetivo principal es prevenir problemas relacionados con la salud mental, entre ellos el riesgo suicida, en niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad de este municipio.

En el evento de lanzamiento de dicho programa organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, el alcalde Sánchez Allec subrayó la importancia de que en Zihuatanejo se lleven a cabo este tipo de acciones, porque recordó que hace algunos meses tuvo la oportunidad de ver el video de una conferencia donde se le preguntó a integrantes del sector juvenil quiénes de ellos habían tenido ideas suicidas, pudo ver que ”muchos jóvenes levantaron la mano”.

Por ello, consideró de suma importancia que los docentes, las instituciones privadas, los trabajadores sociales, ayuden a desarrollar un programa como el iniciado este martes,  “es con ustedes con quienes tenemos que operar esto, porque ustedes son el filtro en las escuelas, ustedes se pueden dar de manera muy clara, a veces más que los padres, cuándo un joven trae problemas, anda cabizbajo, anda triste, cambió de actitud”.

Por su parte la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, consideró que el tema de la salud mental en los jóvenes es preocupante para el actual gobierno municipal, al tiempo de reconocer que esa  situación se complicó de forma significativa durante el aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, “que vino a alterar muchas actitudes que los jóvenes podían estar teniendo”.

“Es una obligación que tenemos como gobierno municipal, el cuidar y el ayudar a que la salud mental de los jóvenes pueda ir orientada por un camino correcto”, remarcó, al tiempo de agradecer el apoyo que en este tema se ha tenido por porte de Leslie Narváez Castrejón, directora de los Centros de Integración Juvenil.

El director de IMJUVE, Kevin Daniel Dorantes Quintana, informó que durante el desarrollo del programa se impartirán pláticas y conferencias en escuelas de nivel secundaria a superior, por parte de personas que han sido capacitadas en el tema, estimando que se pueda a cubrir un universo de unos mil jóvenes y adolescentes.

En septiembre cae la actividad en lanchas de recreo

Víctor M. Alvarado

El presidente de la cooperativa de lanchas de recreo “Vida Sana” y representante de la federación de la pesca deportiva Benigno Guzmán Rosas, comentó que, durante el mes de septiembre y octubre, las contrataciones caen a su más bajo nivel, por lo que, muchos propietarios aprovechan este tiempo para dar mantenimiento a sus embarcaciones.

Por el momento hasta el día de ayer martes llevaban tres días con mar de fondo y sin poder salir de pesca, lo que “merma” el ingreso económico para muchos, pero deben aguatar por el riesgo que representa el mal tiempo en altamar.

Remarcó que estos dos meses el turismo cae en el porcentaje de ocupación y en escalera la derrama económica también disminuye, por lo que, muchos deciden sacar sus navíos a tierra firme para darle mantenimiento, mientras que el personal que los apoyan busca otras alternativas de llevar dinero para mantener a sus familias.

Son unas 400 embarcaciones las que integran la flotilla pesquera de las cuales fácilmente un 40 por ciento son llevadas a tierra y el resto se quedan fondeadas en espera de una oportunidad y poder salir con los pocos turistas que llegan al puerto.

No hay otra alternativa para muchos prestadores de servicios náuticos que ir ahorrando durante las temporadas altas, para estos dos meses que son críticos, porque el salir con mal tiempo, pudiera sufrir un accidente y más cuando se generan de un momento a otro las tormentas locales que traen fuertes vientos.

Salir de la versión móvil