Presidente Jorge Sánchez Allec da banderazo de rehabilitación a dos espacios públicos

Yaremy López

*En las colonias 16 de Septiembre y Morelos

En un esfuerzo porque las familias de Zihuatanejo cuenten con opciones para el esparcimiento y la convivencia social, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó este lunes las colonias 16 de Septiembre y Morelos, donde junto con integrantes de la Comuna, directores municipales y representantes vecinales, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de dichos espacios, lo que además ayudará a mejorar la imagen de estos núcleos poblacionales del puerto.

“Llueva, truene o relampaguee, nosotros seguimos chambeando. Hoy iniciamos los trabajos en la Morelos y uno más en la 16 de Septiembre dentro de nuestro programa de rescate de espacio públicos para dignificar más lugares a nuestra gente”, expresó el presidente quien estuvo acompañado por su esposa, Lizette Tapia Castro.

Presidentes de ambas colonias celebraron el gran apoyo que realiza la actual administración con estas obras, que además de dar una mejor imagen a la colonia será una opción más de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Mar de fondo daña muelles en Puerto Vicente Guerrero

Víctor M. Alvarado

Las olas que generó el paso de la tormenta “Lester” destruyeron algunos muelles que instalaron los restauranteros en playa Vicente Guerrero, también se canceló un evento de natación y con ello, afectó la ocupación hotelera de la zona; informó el empresario José Martínez Espino, quien además es presidente de la asociación civil de restauranteros y hoteleros de este lugar.

Las 50 habitaciones que suman en total de los 8 hoteles del puerto estarían llenas, pero luego del aviso, los turistas y participantes en la justa deportiva comenzaron a cancelar; solo llegaron los que no se enteraron en tiempo y forma, y permanecieron en el lugar.

Dijo que el temporal causó algunos daños en la infraestructura y algunos muelles de madera que instalaron restauranteros en sus negocios fueron destruidos, en algunos casos de manera parcial por las olas que llegaban con fuerza.

Otro daño que ocasionó fue la cancelación del circuito estatal de aguas abiertas 2022 denominado “Maratón Puerto Vicente Guerrero-Ejido Papanoa”, el cual contemplaba un kilómetro de nado en la rama femenil y varonil.

Con este evento el destino estaría al 100 por ciento en ocupación hotelera y restaurantera, pero con la cancelación emitida por autoridades de Protección Civil, disminuyó a menos de 10 puntos porcentuales.

Se preparan en la comunidad turística de San José Ixtapa para la noche de catrinas

Víctor M. Alvarado

El comisario municipal de la comunidad turística San José Ixtapa, Agapito Granados, este lunes dio a conocer que de manera gradual se han estado recuperando, luego de la pandemia, los eventos públicos; el pasado fin de semana conmemoraron el grito de la independencia de México, e inmediatamente comenzaron con la organización del día de muertos y el desfile de catrinas.

El festejo del grito fue un éxito porque se trató de un evento familiar y ahora con el día de muertos esperan la participación de por lo menos una pareja por colonia, es decir más de 30 catrines van a desfilar por las principales calles de la comunidad turística.

Dijo que son mas de 35 mil habitantes de 23 colonias y el hecho de realizar al interior de la comunidad eventos culturales y de entretenimiento, de alguna manera ayuda a contar con unas horas de distracción para los que, por algún motivo no pueden acudir a los que se realizan en el centro de Zihuatanejo.

También este tipo de eventos ayuda al comercio local, porque estimula el gasto y se genera derrama económica, es decir los que venden antojitos mexicanos en sus establecimientos, tienen la oportunidad de instalar sus puestos.

Para desarrollarse este evento de las catrinas, están buscando como escenario una discoteca que tienen en el pueblo y que podría ser un escenario ideal para el concurso luego del recorrido.

También se está organizando un evento en el panteón de la comunidad en el que se espera mucha actividad el día primero y dos de noviembre con la colocación de altares, incluso la música que acostumbran algunos llevarle a sus fieles difuntos.

Del mismo modo realizarán el desfile del 20 de noviembre con la participación de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

La comunidad tiene vocación turística y cuenta con 218 habitaciones para el hospedaje en unos 23 hoteles de diferentes tamaños y este tipo de actividades, también fomentan la derrama económica.

Extraordinaria, coordinación con gobierno estatal en acciones de salud: Jorge Sánchez Allec

Yaremy López

*Se pone en marcha tercera jornada para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya en Zihuatanejo

Al encabezar ese lunes el banderazo de inicio de la Tercera Jornada de Nebulización Espacial y Termonebulización para evitar la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya, a través de la cual se estima beneficiar a más de 20 mil habitantes de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que con el gobierno del estado se mantiene una coordinación de esfuerzos extraordinaria en las acciones de prevención de afectaciones a la salud de la población en general.

Informó que “todo el fin de semana estuvimos en contacto con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) derivado de esta tormenta “Lester”, que podía impactar en un primer término, se dijo, directamente Zihuatanejo, después se fue moviendo”,  al tiempo de destacar que la atención prioritaria que se dio a las acciones de prevención permitió que “este lunes la ciudad arranque, como si no hubiera habido lluvias el sábado, como si no hubiera habido lluvias ayer domingo”.

El alcalde Sánchez Allec mencionó que además de que a nivel  interno se mantiene una estrecha coordinación con las direcciones de Servicios Públicos, CAPAZ,  Obras Públicas y Protección Civil para atender con buenos resultados la problemática que se presente en la presente temporada de ciclones, “nos hemos sumado ya también con el Estado, y la verdad es que hemos recibido todo el apoyo de la gobernadora Evelyn (Salgado Pineda), eso para nosotros es muy importante”.

Ofreció que en esta tercera jornada para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, se estará muy al pendiente para que Servicios Públicos, a través del departamento que de forma exclusiva y permanente se encarga de la descacharrización, intensifique  dicha actividad para que haya mejores resultados de las acciones de prevención.

Ahí también, el Ejecutivo municipal reconoció el trabajo que hombres y mujeres realizan en el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero, y les dijo que el suministro de combustible para los camiones que utilizan en su labor, no será ningún problema para el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Por su parte la doctora Miriam Guerrero Martínez, representante de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, explicó que esta nueva jornada de prevención comprende del 13 al 29 de septiembre, teniendo como meta abatizar 5,280 casas, nebulizar y termonebulizar 265 manzanas y fumigar 360 viviendas, al tiempo de reconocer el compromiso del alcalde Jorge Sánchez Allec con la salud de los zihuatanejenses.

Mientras que la directora municipal de Salud, Nieves Elizabeth Manzo Nava, dijo que durante las tres etapas de esta campaña se tiene estimado beneficiar a más de 22 mil personas que habitan en 22 colonias de Zihuatanejo.

Pese a tormenta, se logran metas de ocupación

Víctor M. Alvarado

A pesar de la tormenta tropical “Lester” hoteleros de Zihuatanejo lograron cumplir con sus metas de reservación y venta durante el puente de las fiestas patrias de fin de semana, algunas hospederías registraron una ocupación del 100 por ciento; comentó en entrevista ayer domingo el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.

Llegó la gente que tenía reservaciones y otros que al llegar al puerto buscaron donde hospedarse, por lo que, se considera que en este puente se cumplió con las expectativas en la zona tradicional de Zihuatanejo.

Lamentablemente el clima no ayudó mucho, sin embargo, los turistas ya tenían conocimiento de este fenómeno natural, sobre todo, porque saben que estos días 15 y 16 de septiembre son muy lluviosos.

Aprovecharon las rachas de disminución de la lluvia y poco sol para disfrutar de las bellezas naturales, de las playas o salir a caminar al paseo del pescador, lo que ya es una tradición para los que llegan al puerto.

La gente está regresando a su lugar de origen contenta porque pudieron disfrutar de un fin de semana en la playa, aunque con lluvia, pero conocen el clima y muchos son turistas repetitivos que vienen durante el puente del 15 de septiembre y saben que llueve, por lo que están preparados y aprovechan cuando el mal tiempo da una tregua.

Comenzaron a llegar desde el jueves y se intensificó el viernes, incluso, hubo turistas que llegaron por una sola noche de sábado a domingo.

La ocupación turística que marcaba en su comunicado la secretaría de Fomento Turístico se vio reflejada en los libros de reservación, por lo menos en los hoteles de Zihuatanejo en los que algunos lograron un 100 por ciento y otros se mantuvieron en un 80 por ciento, pero se espera tener un reporte mas seguro este lunes que se van por la mañana el resto de los visitantes.

Se adelanta temporada de ballenas en aguas del municipio

Víctor M. Alvarado

Las primeras ballenas de la temporada que inicia oficialmente el mes de noviembre se adelantaron y ya se vieron brincar frente a playa Blanca y Morros de Potosí; especialistas comentan que se puede tratar de cetáceos que tienen como destino el sur del continente americano.

Existen evidencias y testimonios de pescadores los que afirman haber presenciado los saltos, también hay un video que tomaron turistas, pero aún no lo pueden confirmar de manera oficial; el hecho de que sean reportados estos avistamientos se convierte en un fenómeno motivo de estudio.

Luego de que se diera a conocer un video filmado por unos turistas en playa Blanca, en el que se ve como un par de ballenas saltan a pocas millas de la playa, entrevistado al respecto, el biólogo y buzo profesional Frederic Bochet, comentó que es un fenómeno objeto de estudio, sin embargo, es una probabilidad que existe porque hay ballenas que van rumbo al sur del continente y suelen viajar antes de las que se quedan todos los años en los litorales de la costa grande de Guerrero.

Aclaró que es muy raro que comiencen a llegar las ballenas por las condiciones climáticas, sobre todo por las corrientes marinas que en estos meses de lluvia normalmente son de sur a norte, pero todo es posible porque también es el momento de la ruptura de las temporadas.

Siguió diciendo que antes y después de la temporada oficial de avistamientos se pueden ver las ballenas, por ejemplo, este año a dos meses y medio de que se cerró la temporada siguió el avistamiento hasta mediados de junio.

Finalmente comentó que parte de estas evidencias las tienen especialistas de la organización “Ballenas de Guerrero” y en su momento ellos podrán emitir información al respecto.

En domingo y con lluvia, gobierno municipal sale a limpiar las calles de Zihuatanejo

Yaremy López

La mañana de este domingo y en medio de una pertinaz llovizna generada por  la tormenta tropical “Lester”, personal de áreas operativas del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, como Servicios Públicos y Obras Públicas, recorrieron algunas colonias de Zihuatanejo  para retirar la basura que se había acumulado en calles y espacios públicos de estos núcleos poblacionales.

En horas de la mañana, se pudo observar a trabajadores de la direcciones operativas de Obras Publicas cuando recogían y depositaban en un camión de volteo los residuos que dejó tras el paso de las lluvias generadas por la tormenta en calles de la colonias del municipio.

Vecinos que constataron  estas acciones realizadas por trabajadores del gobierno municipal, reconocieron que de esta forma el alcalde Jorge Sánchez está atendiendo y resolviendo  la problemática que afecta  a los habitantes de las diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo.

Reprograman exposición artesanal en la Marina Ixtapa

Víctor M. Alvarado

El pasado fin de semana por el mal tiempo, se canceló la exposición artesanal programada en las inmediaciones de Marina Ixtapa, esto debido al mal tiempo; sin embargo, el evento se reprogramó y artesanos que realizan sus obras 100 por ciento a mano, tendrán la oportunidad de ofrecer ahí mismo sus productos a los visitantes a partir del próximo viernes.

Al respecto, el director de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Isaías Lorenzo Cabrera, dio a conocer que estas exposiciones se tienen programadas para realizarse dos veces por año o en eventos trascendentes, como el del fin de semana en el que se había planeado una exposición de yates en la Marina Ixtapa.

La exhibición artesanal solo se realizó unas cuantas horas el pasado viernes, pero se canceló debido a la presencia de lo que ese día era la tormenta tropical Lester, también estaban algunas embarcaciones sobre la vía listas para el programa.

Explicó que una de las principales características que tiene este evento, es que las artesanías que se presentan son hechas a mano 100 por ciento por artesanos, con materiales, algunos propios de la región.

Son unos 60 artesanos que integran este grupo orgullo zanca artesanal, y en el que no se permite la exposición de artesanías chinas y mucho menos las que se realizan en serie o industrializadas.

Se presentan artesanos de las culturas náhuatl, zapoteca, otomí y mixteca; casi son iguales solo que el procedimiento para su realización y en algunos casos los materiales son diferentes, es decir, puede ser un collar que a simple vista se ve igual, pero al prestar atención es diferente; por ejemplo, unos son con detalles en barro y otros en madera finamente trabajados.

Presidente Jorge Sánchez Allec cumple con entrega de tractor agrícola a ejido de El Zarco

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna y directores municipales, realizó el pasado viernes una visita a la comunidad de El Zarco para dar cumplimiento al compromiso de entregar un tractor agrícola proviso de su respectiva rastra, que servirá para que los 105 ejidatarios de este centro de población de Zihuatanejo de Azueta puedan realizar parte de su trabajo para seguir haciendo producir el campo.

Después de entregarle las llaves de dicha máquina de uso agrícola al presidente del Comisariado Ejidal de El Zarco, Huber Valle Pimentel, el alcalde Sánchez Allec, quien en esta visita al mencionado poblado también estuvo acompañado por su papá Jorge Sánchez Pineda, enfatizó que “esta comunidad para nosotros es muy importante”, al tiempo de contar que cuando se trata de apoyar a la referida localidad, el actual regidor de Obras Públicas, José Juan Medina Galeana, siempre está “talachando” para que la acción de beneficio se lleve a cabo en los mejores términos, como ocurrió en el caso del tractor.

“Yo tengo confianza que el Ejido de El Zarco va a hacer buen uso de este aparato, que van a apoyar bien a todos los que integran este núcleo ejidal y que van a buscar la manera de que este equipo sea muy productivo para ustedes, que sea en favor del campo”, remarcó el Ejecutivo municipal, y añadió que “a la gente la distingue que cumpla su palabra”.

Mencionó que en fecha reciente y junto con su esposa Lizette Tapia Castro, estuvo coordinando el proceso de digitalización de la biblioteca de esta comunidad, una instalación que hoy cuenta con los avances tecnológicos necesarios para beneficio de los jóvenes, las niñas y los niños de este lugar, además de ofrecer hacer las gestiones para que entre su gobierno y una fundación altruista de se puedan construir las aulas de la escuela que fueron demolidas por encontrarse en mal estado.

Dijo que también se está agendando una acción de apoyo relacionada con la rehabilitación del panteón de la comunidad.

Por su parte el presidente del Comisariado Ejidal, Huber Valle Pimentel, agradeció la entrega del tractor agrícola equipado con su rastra y reconocer al presidente Jorge Sánchez Allec como “un hombre de palabra” que siempre cumple sus compromisos con la gente, al tiempo de recordar que hace tiempo, durante la última visita realizada a El Zarco, le escuchó al ex alcalde Jorge Allec Galeana, la frase de “amor con amor se paga”.

Lluvias generadas por la tormenta “Lester” arrastra vehículos y motos en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

La gran cantidad de agua que dejó el paso de la tormenta tropical “Lester” ocasionó que varios vehículos y motos en la zona Centro de Zihuatanejo, fueran arrastrados por la corriente.

Fue en el transcurso de la mañana de este sábado que pasó el meteoro frente al estado de Guerrero, por lo que las lluvias generaron que el nivel del agua subiera en el Centro y colonias cercanas.

En la calle Paseo del Riscal de la colonia Vicente Guerrero, a espaldas de la Agencia del Ministerio Público, el agua arrastró al menos a dos vehículos y los dejó atravesados en esa misma vialidad.

De igual forma estudiantes del CESA tuvieron que salir a rescatar sus motocicletas que también la arrastraba la corriente, pudieron introducirlas dentro del plantel para salvaguardarlas.

En la avenida Paseo de Las Salinas, por la gasolinera de La Noria, un vehículo Renault, negro, con placas de Guerrero, quedó atrapado en la gran cantidad de agua y se apagó, por lo que la conductora pidió ayuda a Grúas Ápside para poder trasladarlo a un lugar seguro.

Y cómo cada temporada de lluvias, en la calle 5 de Mayo la gran cantidad de agua alcanzó los establecimientos del mercado de artesanías, por lo que los comerciantes tuvieron que cerrar y poner señalamientos para que los autos pasaran a baja velocidad y no les aventaran agua.

Salir de la versión móvil