Con el galardón de playa Blue Flag en La Madera, se confirma que esta zona de franja hotelera y de restaurantes quedó certificada y por ello es por lo que, los empresarios están haciendo lo propio para continuar con el buen servicio, porque son muchos los beneficios.
Actualmente hay hospederías que tienen sus reservaciones al 100 por ciento para la temporada de turismo internacional, explicó, Edilma Fernández Coronado presidente del comité de colonos de La Madera.
Dijo que en consecuencia los amigos restauranteros de la playa están haciendo lo propio para reajustar el servicio y el recibimiento a los visitantes sea más placentero.
Los servicios que se ofrecen en esta colonia turística son: restaurante, masaje, renta de equipos para hacer turismo alternativo y hospederías.
Resaltó que se estará trabajando para contar con la infraestructura para recibir a personas con discapacidad, segmento que es importante porque en las últimas fechas han estado llegando en grupos a esta playa.
El equipamiento debe hacerse con el apoyo del municipio y estará haciendo las gestorías porque entre mas preparados estén, para los empresarios del lugar será mejor.
Esto lleva su tiempo y los empresarios también deben participar, por ejemplo, los restauranteros con la adaptación del menú en el sistema braille para que pueda ser leído por las personas con discapacidad visual.
Finalmente dijo que es mucho el avance que han tenido en este lugar y prueba de ello es la respuesta que hay por parte de los turistas que llegan del extranjero.
Habitantes de la cabecera municipal de Petatlán que tienen sus casas en las márgenes del río, temen que la obra realizada por el gobierno federal para retener la corriente de agua colapse en algún momento, esto por el deterioro que están ocasionando los diferentes fenómenos naturales, principalmente las lluvias.
Entre otras, la tormenta tropical “Lester” con las corrientes de agua que generó, provocó socavones y derrumbes en esta obra de concreto vaciado; reportaron algunos vecinos del lugar.
Durante un recorrido en la zona, comentaron que la obra presenta deterioro y pone en riesgo a la población que confía en que los muros de concreto van a detener la corriente y no es así; mencionaron algunos de los entrevistados.
Al respecto el señor Domingo Cisneros, que tienen su domicilio en el centro de esta ciudad, comentó su preocupación, puesto que es la vida de cientos de petatlecos las que están en riesgo.
Recordó que esta obra fue construida entre el 2019 y 2020 por el gobierno federal, pero realmente no ha sido de calidad ya que con las primeras lluvias luego de su construcción de inmediato comenzó su deterioro.
En el mismo sentido, el señor Faustino Ruiz agregó que por fortuna las lluvias no han ocasionado una crecida como las que dejó el huracán Rick, incluso desde que se comenzó a levantar los muros, hubo mucha inconformidad porque algunos comentaron que no era suficiente para detener la fuerza del agua.
Lo que les preocupa es que lo peor de la temporada está por sentirse en este mes y el próximo, además de que, en la sierra llueven todos los días y de manera gradual el nivel del agua va en aumento.
Propusieron que luego de la temporada de lluvias, se haga una evaluación de los puntos críticos y hacer las debidas reparaciones para prevenir que el próximo año colapsen algunos puntos que en esta resulten afectados.
Al continuar fortaleciendo las acciones que le permitan al municipio de Zihuatanejo de Azueta contar con colonias y comunidades con mejores condiciones de iluminación y seguridad, el presidente Jorge Sánchez Allec instruyó que la dirección de Servicios Públicos llevara al poblado de Vallecitos de Zaragoza el programa Zihua Brilla, lo que en una primera etapa de trabajo dio como resultado la colocación de 50 lámparas tipo LED, las cuales son de larga vida útil y de alta eficiencia energética.
Al respecto, el titular de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, destacó que tanto en el caso de la llamada “capital de la Sierra”, como en el de otras comunidades de la zona rural, el gobierno que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec está avanzando de manera significativa en el objetivo de que los diferentes núcleos poblacionales del municipio sean espacios más iluminados y seguros, donde sus habitantes en general se sientan con mayor confianza al caminar por estos lugares.
Agregó que a través de los reportes de la ciudadanía y de las rutinas que se realizan a diario por el personal del departamento de Alumbrado Público, es como se verifica que las colonias de Zihuatanejo se mantengan en las mejores condiciones de iluminación, de acuerdo a las indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec.
El director de Servicios Públicos informó que la dependencia a su cargo continuará con las brigadas en diferentes colonias y comunidades, además de que también se mantendrá la atención a los reportes que la ciudadanía haga al teléfono 755 55 4 20 82, a fin de que el programa Zihua Brilla siga dando los mejores resultados para todos los habitantes de este municipio.
El comisario municipal de la comunidad turística de San José Ixtapa, Agapito Granados, comentó que la carretera que llega a esta población y que pasa con dirección a Pantla, requiere de un reencarpetamiento total; cuando hay brigadas solo tapan los baches, pero a vuelta de año queda igual.
Se trata de un tramo aproximado de 10 kilómetros y el problema ya lo reportó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no hay respuesta.
Las malas condiciones en las que se encuentra el tramo carretero que comprende de La Puerta a Pantla; está solicitando que hagan las reparaciones y del mismo modo, a través de oficio con entrega personal, hizo lo propio con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.
Se debe reparar antes de que ocurra un accidente este tramo carretero que es de la vía libre y que, desde antes del periodo de lluvias, ya presentaba un deterioro avanzado.
Son muchos turistas que circulan por esta carretera vieja y llegan a San José Ixtapa, otros circulan por la autopista y retornan por La Puerta para cruzar a playa Linda; otros turistas se quedan en los hoteles de San José.
Este tramo de asfalto tiene años que se hizo y cuando se abrió la carretera mejorada al que le llaman autopista, quedó prácticamente en el abandono y se ha ido degradando al paso de los años.
Toda la vía de 10 kilómetros aproximadamente de la Puerta a Pantla, tiene tramos en mal estado, por eso es por lo que solicitan el apoyo de la gobernadora ya que la SCT no responde.
Al continuar cumpliendo su compromiso de mantener el contacto directo con los pobladores de Zihuatanejo para entregarles resultados de la gestión de gobierno que encabeza o atender sus demandas en materia de infraestructura y servicios públicos, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores de áreas municipales, visitó este miércoles la colonia El Timberal, localizada en la zona de Agua de Correa, para poner en marcha la construcción de la red de drenaje sanitario, una obra que beneficiará a decenas de familias que ahí habitan al propiciar mejores condiciones de salud y bienestar.
Esta obra había sido solicitada durante varios años sin tener respuesta positiva por parte de administraciones pasadas, por ello en el mensaje de bienvenida, líderes y habitantes de esa colonia reconocieron el trabajo que está haciendo el presidente Jorge Sánchez al frente de la administración municipal.
El alcalde Sánchez Allec subrayó que juntos van a seguir caminando de la mano, realizando obras integrales. “Para nosotros es importante que Zihuatanejo se desarrolle parejo, por eso vamos a empezar con la introducción de drenaje en la colonia El Timberal, para después continuar en esta parte de la ciudad con otras obras de relevancia”.
Para finalizar su intervención, dijo que seguirán trabajando en las zonas más marginadas de la ciudad para darles mejores condiciones de vida a los habitantes.
El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo en Ixtapa, el empresario Ricardo Gómez Cardoso, comentó que durante esta temporada baja, hay fechas importantes que pudieran repercutir en una aceptable ocupación hotelera y por ello es por lo que se intensifican las promociones en los mercados naturales para Ixtapa-Zihuatanejo.
Se espera que el mes de octubre sea mejor que el de los dos últimos años, esto debido a que se vivía lo más complicado de la pandemia por Covid-19; ahora hay más tranquilidad y los fines de semana se observa como la ocupación aumenta.
Aclaró que 3 días de afluencia, viernes, sábado y medio día del domingo, no son suficientes para sostener los gastos que se realizan durante los siete de la semana, sin embargo, están haciendo lo posible por aguantar y mantener las fuentes de empleo.
Las fechas importantes están en el mes de noviembre, como es del día de muertos, días que no es de puente oficial pero que existe la esperanza de que algunos los tomen de asueto y busquen visitar este puerto.
Gómez Cardoso, dijo: “Entonces hay gente que trae todavía ese dolor por la pérdida del ser querido, lo traemos muy a flor de piel, y se pronostica algo inesperado, como puede ser que venga mucha gente, que esperamos que venga, como puede ser que esté raquítico”.
Hay fechas para las que ya tienen reservaciones; por ejemplo, los días cercanos al 20 de noviembre, por lo que, insistió, se pronostica que este mes les vendrá muy bien, pues empezará a llegar el turismo extranjero.
Otro tema que también a estado afectando es la situación inflacionaria que se está viviendo en el país, por lo que, una estrategia para atraer a los turistas son las ofertas y paquetes atractivos acorde a la capacidad de gasto de los visitantes.
La empresaria restaurantera y expresidente de CANIRAC, Rebeca Farías Salazar comentó que el día de ayer martes se abrió el puerto a la navegación menor con bandera amarilla, pero esto no les solucionó el problema a los más de 15 empresarios de la isla de Ixtapa porque el mar no permitió trasladar a los pocos turistas que había en la zona.
En lo personal, dijo, en su momento presentó pérdidas de productos marinos y algunos insumos porque no tuvieron la forma de conservarlos durante unos de tantos días de mal tiempo.
Para los trabajadores y empresarios de la isla de Ixtapa, hay buenas temporadas en las que debe ahorrar, pero también el ahorro se acaba y mas cuando el mal tiempo se prolonga.
Esperan que este miércoles la marejada permita el uso del muelle en playa Linda y también que los turistas quieran pasar, aunque para eso vienen, pero en ocasiones, no se animan porque ven el día nublado.
Aunque es de todos sabidos que esto pasa durante la temporada de lluvias, no deja de ser preocupante porque no se sabe el tiempo que les estará afectando, ya que dejan de percibir ingresos unas 500 cabezas de familias que trabajan en la isla, ya sea en los restaurantes, ofreciendo servicios alternativos y los mismos guías de turismo.
Ya son 15 días de afectación, pero en ocasiones ha tardado mucho más, incluso hace unos años tardaron mas de un mes con este mal tiempo y de alguna manera ya están acostumbrados a que esto pase y tampoco van a arriesgar a los turistas ni a sus empleados.
Algunos transportistas que corren la ruta de Zihuatanejo-Ixtapa y otros que van por esta vía a la comunidad de Pantla, San José Ixtapa y Barrio Nuevo; en común denominador hicieron un llamado a FONATUR para que busque los mecanismos y en cuanto exista una oportunidad, puedan aplicar el programa de bacheo, postura que respaldó Benigno Núñez Gordillo, presidente de la asociación civil Sociedad Mutualista de Transportistas de Zihuatanejo.
Señalan que los choferes se conocen los mas de 100 baches que hay en este trayecto, y difícilmente van a caer en uno de ellos, el problema son los turistas que no conocen la calle y son “víctimas” del mal estado de la vía.
Benigno Núñez comentó que es necesario el bacheo porque debido a las lluvias las carreteras se han dañado, pero algo se debe hacer para prevenir accidentes y espera que en los siguientes días se tengan rachas importantes de sol y se pueda hacer un recorrido para ubicar estos desperfectos en la vía carretera y FONATUR haga lo que le corresponde.
Son los turistas quienes la llevan de perder, pero también, pueden ocasionar un accidente porque al ir conduciendo se dan cuenta del bache y al sacar la vuelta, pueden invadir carril contrario o provocar un percance con terceras personas.
Los baches más peligrosos son lo que se localizan bajando a Ixtapa, justo en la entrada al puente o ramal, porque algunos conducen a velocidad inmoderada y en ese punto se encuentran algunos desperfectos.
Remarcan que, es complicado hacer reparaciones en la temporada de lluvias porque con el paso de los vehículos y si el trabajo está mal hecho, se vuelven a abrir, pero, bien pueden esperar a que se tenga unos días de sol y poder hacer las reparaciones, sobre todo para prevenir accidentes y en otros casos, para evitar daños en las transmisiones de los vehículos las que son muy costosas.
El presidente Jorge Sánchez Allec y el secretario de la Comuna, Juan Manuel Juárez Meza, firmaron el pasado lunes el acta constitutiva correspondiente para dar formalidad a la conformación de la Brigada Interna de Protección Civil del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, integrada por 49 trabajadores de diferentes áreas municipales que han sido capacitados para atender cualquier situación de riego generada por fenómenos naturales.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, informó que el objetivo de esta Brigada Interna es el de fortalecer la resiliencia del Ayuntamiento de Zihuatanejo, en un Palacio Municipal con la capacidad de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse en el corto plazo de los efectos de fenómenos naturales que se puedan registrar en esta zona del país.
Explicó que durante un lapso importante los 49 brigadistas internos recibieron capacitación sobre Fenómenos Naturales y Antropogénicos, Plan Familiar, Identificación y Análisis de Riesgos Internos y Externos, Elaboración de Mapas de Riesgos Internos y Externos, Prevención y Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, las 6 Acciones Básicas, Comando de Incidentes Únicos y Unificados de Evaluación, y Simulacros.
Dio a conocer que se tiene como meta contar con el personal capacitado y con conocimientos básicos para atender una emergencia dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, así como la capacidad de identificar los riesgos y reducirlos.
Un simulacro y sismos reales con más de 200 réplicas pusieron en alerta a la población de Zihuatanejo; autoridades en materia de Protección Civil, llamaron a no alarmarse por los sismos y en contraparte, piden estructurar su plan de prevención para este y otros fenómenos naturales, las escuelas suspendieron clases del turno vespertino por posibles replicas.
Se realizó el simulacro nacional
En punto de las 12 horas con 19 minutos el día de ayer sonaron las alarmas para realizar el simulacro nacional de protección civil; se pusieron a prueba las brigadas integradas por trabajadores al interior de las diferentes empresas e instituciones de gobierno.
El director de Protección Civil Jorge Cervantes Álvarez comentó que el simulacro fue recordando el sismo de 1985 con una intensidad de 8.1 grados con epicentro en la Mira Michoacán, con daños estructurales en edificios y lesionados.
Obras deben cumplir con normas de construcción
Sobre el mismo tema, el presidente, municipal Jorge Sánchez Allec, comentó que se ha estado trabajando de manera constante en materia de la prevención y se ha instruido a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, poner especial atención en los planos de construcción de particulares y gobierno, para que cumplan con las especificaciones requeridas y se hagan las recomendaciones en caso de que no se contemplen en un proyecto de construcción, es decir que sean obras seguras.
En este sentido se trabaja en coordinación con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para que las estructuras sean seguras, sobre todo las grandes edificaciones que van con todo el aval de los directores responsables de obras del municipio.
Se cancelaron clases ante réplicas de los sismos
En punto de las dos de la tarde y por instrucciones del gobierno estatal, los alumnos de las diferentes instituciones educativas a manera de prevención abandonaron las aulas de los planteles, previendo que se presentara un sismo de mayor magnitud.
Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Sismológico Nacional reportaba 217 replicas de los sismos registrados, uno de ellos de 6.8 y otro con magnitud de 7.7 ocurrido en Michoacán y se sintió en las costas de Zihuatanejo.
Turistas se espantaron por el sismo
El turista Carlos Pineda Estrada procedente del estado de Cuernavaca, Morelos, comentó que este sismo real y el mismo simulacro, le recordaron el movimiento telúrico del año 1985 y el de 2017, siendo este último que causó daños de consideración en su estado.
Le tocó en un centro comercial de este puerto en el que de inmediato evacuaron para inspeccionar las condiciones del inmueble y luego de unos minutos fue abierto a los clientes.
Las Salinas se vació tras el sismo y efecto de tsunami
En la laguna de Las Salinas se presentó un fenómeno que lancheros atribuyeron a los efectos de los sismos, y al respecto, el Capitán de Puerto Omar Camacho Chávez comentó que se dio una alerta de tsunami, esto debido a las variaciones en la altura de la marea y en Zihuatanejo el último reporte que se tuvo fue de 38 centímetros, nivel que fue disminuyendo de manera gradual.
Las autoridades se mantuvieron al pendiente de estas variaciones que no representaron peligro alguno, sin embargo, fue el aviso que emitió el centro de alertamiento de tsunami de la Secretaría de Marina.
Este fenómeno se pudo observar en algunos puntos de la bahía de Zihuatanejo de manera notoria, como es el caso de Las Salinas en donde las corrientes de agua entraban y del mismo modo salían con fuerza.
Esta variación que en algunos casos pudo ser de un poco más de dos metros de altura, se presentó en algunos puntos del pacífico mexicano, en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Por último, hizo un llamado a la población para que se mantenga lejos de la orilla de la playa cuando se dé un alertamiento de este fenómeno, esto debido a que muchas personas, incluso con sus hijos, llegaron para ver este acontecimiento en las inmediaciones del muelle de la playa Principal o puente de la colonia La Noria.