Con el compromiso de seguir mejorando los espacios públicos y conservar la buena imagen de las comunidades del municipio, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, que preside Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, a cargo de Kristian Palacios Pineda, realiza trabajos de remozamiento en la cancha de la comunidad de El Zarco.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para preservar la imagen urbana y fortalecer los espacios de convivencia para las familias de colonias y comunidades del municipio.
Entre los trabajos realizados destacan:
Pintura en la caseta paradero del transporte público y en el piso de adoquín, cubriendo 105 metros cuadrados; remozamiento de 64 metros cuadrados de guarniciones; pintura en 10 pilares color cantera; pintura de los dos tableros de la cancha en color gris francés; mejoramiento de jardineras y gradas, así como pintura en botes de basura y pintura de siete bancas en color verde.
Con estas acciones se reafirma el compromiso de mantener espacios más seguros, limpios y agradables para beneficio de toda la comunidad, impulsando el bienestar social y la conservación de la imagen urbana de Zihuatanejo.
Zihuatanejo de Azueta.- La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, acompañada de integrantes del Cabildo oficial y juvenil, puso en marcha este lunes las actividades deportivas de la Semana del Estudiante 2026, que se desarrollarán hasta el próximo domingo y en las que participan alumnos de nivel secundaria y medio superior de Zihuatanejo de Azueta.
El arranque de esta jornada tuvo lugar en las canchas techadas de la Unidad Deportiva Municipal, donde el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), José Ángel Bañó Irra, explicó que durante la Semana del Estudiante se llevarán a cabo diversas actividades deportivas y algunos eventos culturales, con el objetivo de fomentar la cultura cívica y el compañerismo entre alumnos de las diferentes escuelas del municipio.
Por su parte, Brythany América Sánchez Galeana, estudiante de la carrera técnica de Administración de Recursos Humanos del CETMAR 34, expresó:
“Hoy no sólo damos inicio a los juegos de la Semana del Estudiante; también celebramos que somos jóvenes con energía, talento y ganas de dejar huella en el ámbito deportivo y cultural”.
En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro expresó su agradecimiento a los directores de las diferentes escuelas participantes en la Semana del Estudiante 2026 “por tener el compromiso de involucrar a sus alumnos en actividades que fomentan la sana competencia, el reto de practicar un deporte, así como la integración y, sobre todo, la unión entre las distintas escuelas de nuestro municipio”.
Asimismo, destacó que “la educación, el deporte, la cultura y las artes son la base fundamental del crecimiento y del desarrollo”.
Sobre las actividades deportivas de la Semana del Estudiante, entre las que destacan futbol, básquetbol, voleibol, competencias de natación y atletismo, entre otras disciplinas, señaló que permitirán mostrar durante toda la semana el talento de la juventud de Zihuatanejo.
Ante la presente temporada de estiaje, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) informa a la ciudadanía que continúa implementando una serie de acciones operativas y estratégicas para mitigar los efectos de la disminución en la disponibilidad del recurso hídrico.
Durante este periodo, caracterizado por una reducción significativa en los niveles de producción de agua, el organismo ha intensificado sus esfuerzos para garantizar una distribución más eficiente y equitativa del servicio en todo el municipio.
En entrevista, el director del organismo, Luis Fernando Salas Reyes, destacó que entre las principales acciones que se están llevando a cabo se encuentran:
• Tandeo focalizado mediante pipas, priorizando los sectores con mayor afectación, con el objetivo de atender de manera emergente a las familias que presentan rezagos en el suministro.
• Reparación inmediata de fugas, mediante brigadas operativas que trabajan de forma permanente para evitar pérdidas de agua y optimizar el aprovechamiento del recurso disponible.
• Interconexión de infraestructura de extracción, acción técnica que permite mejorar la eficiencia en la producción y distribución del agua potable, fortaleciendo el sistema en puntos estratégicos.
• Implementación de un programa de tandeo controlado, que contempla ajustes en los horarios de servicio con la finalidad de lograr una distribución más equilibrada entre las distintas colonias, además de estrategias para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del uso responsable del vital líquido.
Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del agua mediante la adopción de prácticas responsables en el hogar, ya que el uso consciente del recurso resulta fundamental para enfrentar esta temporada.
La realización del triatlón el pasado fin de semana dejó una importante derrama económica en Ixtapa, además de fortalecer la ocupación hotelera en una temporada en la que tradicionalmente comienza a disminuir la afluencia turística tras concluir las vacaciones de Semana Santa.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Paola González Hernández, destacó que este evento deportivo se ha convertido en un “evento ancla” para el destino, debido al impacto positivo que genera en la actividad turística y económica.
Explicó que, del total de turistas que visitaron Ixtapa durante el fin de semana, seis de cada diez estuvieron relacionados directamente con el triatlón —entre atletas, familiares y acompañantes—, lo que permitió que algunos hoteles reportaran hasta el 100 por ciento de ocupación del viernes al domingo.
Señaló que aproximadamente el 40 por ciento de la ocupación hotelera correspondió a competidores y sus acompañantes, mientras que el resto fueron turistas nacionales y algunos extranjeros que aprovecharon el evento para vacacionar en el destino.
González Hernández resaltó que este tipo de competencias deportivas contribuyen significativamente a la promoción turística de Ixtapa, sobre todo ahora que el triatlón comienza a tener una mayor proyección internacional con la participación de atletas provenientes del extranjero.
Añadió que fechas conmemorativas como el Día de las Madres y el Día del Maestro también han contribuido a mantener el movimiento turístico y la derrama económica durante mayo, mientras el sector hotelero se prepara para la próxima temporada vacacional de verano.
Con una gran fiesta realizada en el hotel Azul Ixtapa, el gobierno que preside Lizette Tapia Castro celebró el Día del Maestro. El evento tuvo un toque especial con la temática blanco y negro en la vestimenta y reunió a más de 2 mil docentes que forman parte del magisterio educativo en el municipio.
La celebración estuvo amenizada por un grupo musical y contó con dos sesiones de rifas, en las que se entregaron diversos regalos, como pantallas, laptops, tabletas electrónicas y electrodomésticos. Durante el festejo, la alcaldesa Tapia Castro reiteró su reconocimiento a este sector, destacando su importancia para el desarrollo del municipio.
Por su parte, representantes de las diferentes zonas educativas de José Azueta reconocieron el trabajo permanente que realiza el gobierno municipal en apoyo a la educación, mediante la entrega de material de limpieza, equipamiento para aulas, aires acondicionados y laptops para niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, señalaron que, en colaboración con la asociación Por los Niños de Zihuatanejo, se ha logrado mejorar la infraestructura de diversas escuelas con la construcción de aulas, canchas deportivas, baños y cocinas-comedor.
A unas horas del arranque del 40 aniversario del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2026, el Centro Estatal de Administración y Servicios Integrales de Ixtapa (CEASII) realizó trabajos emergentes para tapar baches en vialidades que forman parte del circuito oficial de la competencia internacional.
Las labores sorprendieron a habitantes y automovilistas debido a que el evento deportivo estaba programado desde hace meses, para reunir a atletas nacionales e internacionales en disciplinas como ciclismo, atletismo y natación.
Durante la tarde del viernes se observó a brigadas de trabajadores recorrer distintos puntos del boulevard Ixtapa y otras vialidades colocando asfalto con pala y compactándolo manualmente mediante aplanadores.
Las cuadrillas realizaron reparaciones rápidas en zonas donde el pavimento presentaba desgaste y baches que pudieran representar riesgo para los participantes, principalmente en la prueba de ciclismo.
Vehículos oficiales del organismo estatal recorrieron el circuito completo para identificar áreas dañadas y realizar los llamados “parches” antes del inicio de la competencia que se celebró este sábado 16 de mayo.
Sin embargo, en algunos puntos intervenidos ya comenzaban a observarse desprendimientos de grava y fragmentos de asfalto suelto apenas minutos después de las reparaciones.
El Triatlón Ixtapa es considerado uno de los eventos deportivos más importantes del país y este año celebró su edición número 40 con participación de mil 740 atletas.
Habitantes y prestadores de servicios consideraron necesario que exista una mejor coordinación entre autoridades municipales, estatales y organizadores para que el mantenimiento vial se realice con anticipación y no horas antes de eventos internacionales.
Además de la seguridad de los atletas, señalaron que el estado de las vialidades también forma parte de la imagen turística que proyecta Ixtapa-Zihuatanejo ante visitantes nacionales y extranjeros que llegan al destino para este tipo de competencias de alto nivel.
Generó buena ocupación y derrama económica: Lizette Tapia.
La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2026 confirmó el liderazgo del doble destino de playa en materia de turismo deportivo. La importante justa internacional reunió a más de mil 700 deportistas, de los cuales 133 participaron en la categoría Elite. Los competidores provenían de 22 países y buscaban su clasificación a Juegos Olímpicos.
La competencia, que nació en Ixtapa-Zihuatanejo hace 40 años, ya forma parte de la historia del municipio y del país, al ser el primer evento de este tipo realizado en México.
El evento, coordinado por la empresa As Deporte y con el apoyo logístico del gobierno municipal que preside Lizette Tapia Castro, se desarrolló sin mayores contratiempos, confirmando el reconocimiento nacional e internacional de Ixtapa-Zihuatanejo como un destino ideal para la práctica de diversos deportes.
La competencia generó una ocupación hotelera del 93.2 por ciento durante el fin de semana, de acuerdo con información de Sectur Guerrero. El triatlón contó con tres categorías principales:
La Super Sprint, con 300 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera.
La Sprint, con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.
Y la categoría Olímpico o Elite, con 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.
Las dos primeras categorías se subdividen de acuerdo con las edades de los participantes y cuentan con ramas femenil y varonil.
El domingo se celebró también el Triatlón Kids, con el objetivo de fomentar esta disciplina entre niñas y niños, permitiendo la participación de pequeños atletas que en el futuro podrían representar al municipio en este deporte.
La alcaldesa Lizette Tapia Castro, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Woman Up, señaló que al participar se entiende por qué tantos deportistas acuden a este triatlón, destacando el escenario, el clima y la organización como factores de gran calidad. Agregó que el destino mantuvo una ocupación superior al 90 por ciento durante tres días consecutivos, generando una importante derrama económica.
Asimismo, la presidenta municipal recibió por parte de la empresa As Deporte un reconocimiento por las facilidades otorgadas para la realización de la competencia.
Finalmente, Tapia Castro enfatizó que ya es difícil imaginar a Ixtapa-Zihuatanejo sin el triatlón y al triatlón sin Ixtapa-Zihuatanejo.
Buscando que se haga una buena costumbre, el gobierno que preside Lizette Tapia Castro continúa aprovechando los espacios que los ciudadanos ya identifican como lugares para el esparcimiento a través de la poesía y la música, como lo es la llamada Plaza del Artista, en el Paseo del Pescador.
El profesor Eduardo Rojas Reyna acompañó a Omar Galeana Ramírez, promotor cultural, reconocidos por su capacidad oratoria y su relatoría de la historia de Zihuatanejo.
Galeana Ramírez mencionó que la presidenta Lizette Tapia Castro no quita el dedo del renglón para que Zihuatanejo se convierta en un lugar con desarrollo, pero también en un sitio donde se pueda mostrar el talento de los zihuatanejenses.
Señaló que, históricamente, Zihuatanejo se ha significado como un lugar con personas de talento natural: poetas, escritores, compositores y talentos en la escultura y la pintura.
Agregó que a esto hay que sumar que, en los últimos siete años, los gobiernos encabezados por Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia le han apostado e invertido a la cultura, impulsando el talento de los jóvenes y, además, involucrando a las instituciones educativas para motivar a los jóvenes zihuatanejenses a desarrollar sus talentos
Vestigios arqueológicos hallados en distintos puntos del municipio de Tecpan de Galeana confirman la existencia de un amplio asentamiento humano que se extendió por la Costa Grande y la sierra de Guerrero siglos antes de la llegada de los españoles. Este jueves, pobladores y especialistas destacaron que cada vez es más frecuente el hallazgo de piedras con petrograbados, figuras de barro y rocas labradas, tanto en comunidades serranas como en localidades de la zona costera del municipio.
Uno de los casos más conocidos ocurre en el ejido de Piedras Grandes, en la parte alta de la sierra, donde habitantes afirman que desde hace décadas existen rocas grabadas atribuidas a antiguas culturas asentadas en la región, principalmente la cultura cuitlateca, de acuerdo con investigaciones del historiador atoyaquense Víctor Cardona Galindo.
Los pobladores sostienen que los petrograbados representan símbolos relacionados con la conexión entre el ser humano y la naturaleza, además de conservar parte de la memoria de las civilizaciones originarias.
Vestigios similares también han sido encontrados en Cordón Grande, El Balcón, Santa María y El Moreno. En la parte baja del municipio destacan Villa Rotaria y El Cerrito, donde los habitantes aseguran que durante las lluvias suelen aparecer figuras de barro y piedras grabadas arrastradas por el agua.
En El Cerrito, además, excavaciones para viviendas han dejado al descubierto restos arqueológicos similares, lo que refuerza la teoría de una amplia presencia humana en esa zona.
El interés arqueológico en Tecpan creció todavía más desde 2023, cuando especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer el descubrimiento de Apancalecan, considerada posiblemente la zona arqueológica más grande de la región y quizá del estado.
El sitio, ubicado cerca de El Cerrito, abarca 29 hectáreas con 26 montículos, áreas residenciales, altares y espacios para juego de pelota, con ocupación estimada entre los años 200 y 650 después de Cristo.
La planeación y ejecución de los programas nos ayudan a evitar afectaciones por las lluvias: Tapia Castro
Ante el inicio de la temporada de lluvias, que trae posibles ciclones y huracanes a nuestra costa, se han acelerado los trabajos de limpieza de canales, arroyos y cañadas, además de las labores de desazolve de la red de drenaje de la zona centro de la ciudad.
Ante medios locales, la presidenta Lizette Tapia Castro señaló que adelantar los trabajos antes mencionados ha permitido evitar afectaciones graves durante la temporada de lluvias.
Indicó que actualmente está en operación el programa de descacharrización, atendiendo de 2 a 8 colonias por día, con el fin de evitar que estos residuos terminen en la bahía. Precisó que se registra un avance de hasta el 70%, lo que resulta relevante luego de que, durante la noche del miércoles al jueves, se presentaran lluvias previas al arranque oficial de la temporada, programado para este viernes 15 de mayo.
Agregó que la limpieza de canales pluviales y cañadas prácticamente está concluida; asimismo, el desazolve de la red de drenaje pluvial, a cargo de CAPAZ, presenta un avance significativo. Señaló que gran parte del éxito en las acciones preventivas radica en contar con un Consejo Municipal de Protección Civil que involucra a las áreas operativas de la administración, atendiendo con responsabilidad el llamado de la ciudadanía.
La alcaldesa destacó también que el municipio cuenta con personal de Protección Civil y Bomberos altamente capacitado, encabezado por Jorge Cervantes Álvarez. Añadió que se trabaja de manera ordenada y que, a estas fechas, ya se tiene definida la fuerza de trabajo disponible, así como la maquinaria, camiones y herramientas manuales necesarias para atender cualquier contingencia. Subrayó que existe una red de comunicación entre las áreas involucradas que permite responder con rapidez a las emergencias.
Finalmente, mencionó que ya se tienen designadas las instalaciones que fungirán como refugios temporales en caso de ser necesarios, y que el personal del DIF, a cargo de Ana Karen Rebolledo, está listo para operar las cocinas de dichos refugios.