Trabajadores de la UTCGG paralizan labores exigiendo cumplimiento de acuerdos

Agencias

Petatlán, Gro-. La Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) se encuentra en medio de un paro laboral iniciado por personal sindicalizado del SNES, quienes exigen el cumplimiento de un acuerdo previo que contempla diversos beneficios.

Desde temprana hora, un aproximado de 70 docentes y personal administrativo tomaron las instalaciones del campus Petatlán, cerrando los accesos y colocando lonas en señal de protesta. El secretario general del sindicato, Salvador Salgado Mendoza, señaló que la administración universitaria ha incumplido un acuerdo firmado en mayo pasado, en el que se comprometió a entregar útiles escolares, lentes, apoyo económico para familiares de un trabajador fallecido y otros beneficios.

Ante esta situación, la administración de la UTCGG ha emitido un comunicado en el que niega que el movimiento sea un reflejo de descontento estudiantil y asegura que las actividades académicas continúan de manera normal. La universidad atribuye el paro a un grupo de trabajadores sindicalizados y se muestra abierta al diálogo para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados mantienen su postura y exigen la destitución del rector Javier Elisea y de la secretaria académica, a quienes acusan de incumplir constantemente los acuerdos.

Un conflicto que afecta a la comunidad universitaria

Este paro laboral ha generado un clima de incertidumbre en la comunidad universitaria, ya que los estudiantes se ven afectados por la suspensión de clases y actividades académicas. Además, la falta de acuerdo entre las partes podría prolongar la situación y generar un mayor deterioro del ambiente laboral.

Morelos parte baja también recibe un parque recreativo

Yaremi López

Con el convencimiento de que las obras son necesarias, pero de que las obras recreativas son muy importantes para la integración familiar y el buen desarrollo de los pequeños, la presidenta Lizette Tapia Castro llegó este viernes en compañía de integrantes de su cabildo hasta la Colonia Morelos parte baja para inaugurar el parque recreativo deportivo que se construyó en el lugar.

El parque cuenta con una cancha de basquetbol reglamentaria, tribunas, juegos infantiles y ejercitadores.

Claudia Pineda Torres dio la bienvenida y agradeció a la presidenta por continuar la obra que inicio Jorge Sánchez Allec.

La profesora María Esther Arellano Gudiño señalo que esperaron 29 años para tener un espacio como el que están recibiendo y le aseguro a la presidenta que en la colonia Morelos tienen muchos deportistas y con este espacio van a surgir más.

En su participación la presidenta Tapia Castro señalo que siempre le causa una gran satisfacción poder entregar estos espacios bien habilitados para la practica de los deportes y la integración familiar, reconociendo que el expresidente Jorge Sánchez Allec siempre dio prioridad a rescatar estos espacios que por muchos años solo servían como depósitos de basura.

La alcaldesa Tapia Castro señalo que ella y su cabildo tienen bien puesta la camiseta de Zihuatanejo, una camiseta que es para todos sin importar su filiación política.

La alcaldesa dijo sentirse muy segura de que este parque recreativo deportivo será la gran diferencia de como van a vivir ahora en la Morelos parte baja, agrego que con estos espacios como gobierno le están apostando a qué los niños tendrán un desarrollo y un futuro mejor.

Pobladores de varias comunidades serranas solicitan su inclusión en censo de afectados por John

Cuauhtémoc Rea Salgado 

ATOYAC. Unas 600 personas provenientes de las de 40 comunidades de los municipios serranos como Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y de Atoyac de Álvarez, exigieron que los incluyan en el censo federal ya que fueron afectados por el huracán John, asimismo pidieron que se hagan obras , en las comunidades ya que estánolvidados por los gobiernos estatal y federal.

En ese tenor piden la destitución del delegado federal de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, razón por la cual llevan a cabo sendos bloqueos a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del libramiento El Tomatal, otro más en La Y Griega así como en Alcholoa.

Aseguran que no fueron censados tras las afectaciones por el huracán John, en septiembre pasado, por lo que aquí van a permanecer en su manifestación pacífica, por lo que ya colocaron hasta un tráiler sobre el acceso al libramiento El Tomatal, en el municipio de Benito Juárez. 

En entrevista con el enlace de las comunidades de la parte alta , media y baja de la sierra , Isaías García Olivera dijo que vienen para que censen las personas ya que muchas viviendas resultados con daños y no fueron censadas .

Asimismo dijo que aprovechando que vienen más de 48 comisarios y enlaces van aprovechar para que los censen también por qué perdieron sus parcelas de maíz , frijol , calabazas y hortalizas , así también exigirán que les hagan obras ya que los tienen olvidados .

“ No queríamos llegar a esto pero no nos quedó de otra Iván Hernández nunca contesto las llamadas y pues solamente está es la forma de ser escuchados por los gobiernos de los tres niveles y no vamos a quitarnos del bloqueo hasta que nos resuelvan de todas formas traemos tiempo “.

Pierde la vida en el hospital el director de Actividades Cívicas del municipio de San Jerónimo de Juárez, Rosendo Jacinto

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERÓNIMO. El director de Actividades Cívicas de  San Jerónimo de la actual administración de Javier Aguilar Sandoval, Rosendo Jacinto, perdió la vida este lunes tras convalecer en un hospital de Acapulco .

Rosendo fue llevado a Acapulco donde fue internado por problemas respiratorios, y diabetes de la cual sufría  y a pesar de que lo estaban atendiendo perdió la vida la madrugada de este lunes .

El funcionario e historiador tenía su domicilio en Arenal de Álvarez dónde traerán su cuerpo este lunes, para darle sepultura.

La noticia de su fallecimiento sorprendió y entristeció a los Sanjeronimeños ya que era muy querido en su municipio

El también conocido como Barrio del Paco perdió a un historiador que vestía con elegancia cada una de sus narraciones, siempre era un lujo escuchar al conocido Chendito.

inicia el primer torneo de futbol playero Zihuatanejo 2024.

Yaremi López

Con un inicio de gobierno a un fuerte ritmo, la presidenta Lizette Tapia Castro dió el banderazo de arranque del primer torneo de futbol playero Zihuatanejo 2024.

Acompañada con integrantes de su cabildo y directores de área cortaron el listón inaugural

José Laureano Blanco director de deportes en el municipio que tienen a su cargo la coordinación del evento, dió la bienvenida y dió a conocer  que a iniciativa de la presidenta Lizette Tapia se planeo este torneo , señalo que en este primer torneo se inscribieron 22 equipos en dos categorías femenil y varonil.

En su participación la presidenta Lizette Tapia comento que esto surgió de la inquietud de mantener a las y los jóvenes de Zihuatanejo y su tenemos toda la infraestructura natural para poder organizar un torneo de futbol playero porque no hacerlo.

Con esto se busca consolidar Ixtapa y Zihuatanejo como un destino turístico deportivo , agregando la disciplina del futbol playero a la lista de actividades deportivas que ya tiene nuestro destino , finalizo anunciando que el año 2025 será un año de grandes eventos deportivos en el municipio.

Registran Ixtapa y Zihuatanejo importante ocupación hotelera este fin de semana largo

Mijail Abarca

Los destinos de playa marcaron 87.1 y 68.4 por ciento, respectivamente

*El Partenón de Zihuatanejo ha sido de los imperdibles para visitantes y locales 

Zihuatanejo, Gro.- Ixtapa y Zihuatanejo registraron ocupaciones turísticas generales de 87.1 y 68.4 por ciento respectivamente, por todas las hospederías de la zona, este fin de semana largo alusivo a la Conmemoración de la Revolución Mexicana

Cabe destacar que con estos números, esta ciudad y puerto se mantiene con uno de los mejores porcentajes de cuartos ocupados en el llamado “Triangulo del Sol” que engloba las ciudades de Taxco, Acapulco y Zihuatanejo y con ello se mantiene como el destino turístico más visitado del estado, en lo que va del año.

En tanto el puerto de Acapulco va de menos a más y sigue registrando ocupación turística, luego de la reactivación, posterior al paso del Huracán “John” marcando 83.2 por ciento de manera general en sus tres segmentos, destacando que Luis Miguel se encuentra en este puerto para dar un par de conciertos

Prestadores de servicios turísticos dijeron que hasta ahora han contando con una afluencia importante de paseantes, en las distintas playas que conforman este destino, así como en el remodelado Partenón, los paseos del pescador, Capricho del Rey y Playa Linda, sobre todo los fines de semana.

Dieron a conocer que ya se preparan para la temporada alta, puesto que, cuentan ya con reservaciones importantes para noviembre, diciembre y enero.

Presidenta Lizette Tapia inaugura evento deportivo por aniversario de sindicato de la CAPAZ

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- Al inaugurar la convivencia deportiva organizada el pasado viernes con motivo del 22 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, que se desarrolló en la Unidad Deportiva Municipal, la presidenta Lizette Tapia Castro felicitó a los 150 integrantes de dicha agrupación y reconoció el esfuerzo que cada uno de ellos realiza para poner en alto el nombre de este municipio del estado de Guerrero.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que 22 años de vida sindical “es todo un camino de mucho trabajo, en el que hoy yo le puedo reconocer al sindicato del organismo de agua potable que ha sido un sindicato bien sumado a trabajar, con la camisita bien puesta para sacar adelante   el trabajo; la operación que ustedes hacen tiene a esta ciudad en el nivel de vida que no había tenido”.

Asimismo, patentizó su reconocimiento director   de la CAPAZ, Luis Fernando Salas Reyes, quien hará historia en el  organismo operador  con una trayectoria de nueve años al frente del mismo, “y eso es por el trabajo que ha hecho, por la disposición, por la colaboración que ha tenido también con el sindicato, porque no puedes pensar en  tener resultados si trabajas con una visión separada de lo que son el respeto a los derechos laborales de cada uno de ustedes”.

Mientras que Luis Fernando Salas Reyes, al tiempo de agradecer el respaldo de la presidenta Lizette Tapia Castro, dijo que este evento deportivo se organizó con el objetivo de seguir fortalecendo el compañerismo entre todos los integrantes del sindicato de la CAPAZ.

El jueves bloquean por más de 4 horas las carreteras entre Michoacán y Guerrero, exigen solución al caos víal provocado por tractocamiones

Agencias

La Unión, Gro.- La carretera federal  200 y la autopista “Siglo XXI”, situadas entre los límites de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zacatula, Guerrero, fueron bloqueadas este jueves durante más de cuatro horas por habitantes de las localidades de Bajo Balsas, El Naranjito, Zacatula, San Francisco y Petacalco. Los manifestantes exigían soluciones al tráfico ocasionado por tractocamiones que transitan diariamente por la zona.

El desbloqueo se logró después de que personal de la Secretaría de Gobernación acudiera al lugar alrededor de las seis de la tarde para dialogar con los inconformes. Tras la intervención de las autoridades, se programó una reunión para este viernes 15 de noviembre a las 4:00 p.m. en el ejido de El Naranjito. En esta reunión se espera la participación de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, empresas transportistas, ejidatarios, líderes comunitarios y alcaldes municipales.

Los comunitarios argumentan que la afluencia de tractocamiones provoca retrasos de hasta tres horas en la circulación, afectando gravemente a los automovilistas locales. Durante la manifestación, colocaron llantas sobre la carretera para impedir el tránsito y expresaron su molestia por la falta de acción del presidente municipal, Francisco Suazo.

El objetivo de la reunión programada es buscar soluciones que permitan aliviar la congestión vehicular y atender las demandas de las comunidades afectadas. Se espera que el diálogo entre las partes involucradas resulte en medidas efectivas para mejorar la situación del tráfico en beneficio de los pobladores locales.

Gobierno municipal impulsa proyectos de sustentabilidad en la actividad pesquera

Yaremi López

*Junto con iniciativa privada busca incentivar el consumo de especies menos comerciales

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, en el inicio de su gestión y buscando el desarrollo adecuado de las principales actividades para el sustento de la economía del municipio, presentó el proyecto Tesoros de la Costa.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable que tiene como titular a Claudia Yacuta Castillo, además de la participación del hotel Las Brisas Ixtapa representado por su gerente Miguel Mestas Torres y la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Zihuatanejo.

Dicho proyecto es un programa de pesca sostenible que promueve el consumó de especies marinas de bajo valor comercial, pero que tienen un alto valor nutricional y representan alternativas de las especies en veda, aliviando así la presión sobre el consumo de las más populares.

Se trata de un programa integral que involucra directamente al pescador, el chef y el comensal, ya que busca el bienestar social, económico y la conservación de nuestros océanos.

Dentro de los objetivos principales, se busca reducir la sobreexplotación de especies tradicionales e introducir durante el primer año de implementación, productos locales en los menús de los restaurantes en Zihuatanejo.

Así como expandir la presencia de la marca en eventos locales, estatales y nacionales en un plazo de tres años.

Finalmente también se pretende incentivar  la practica de la pesca ribereña, una tradición que distingue a Zihuatanejo como un pueblo de pescadores.

Tienda Elektra estafa a un cliente al vender una moto que no funciona.

Por Cuauhtémoc Rea Salgado

Solicitan a la Profeco que intervenga.

Atoyac – Una persona que fue a comprar una motocicleta en Elektra recibió un producto defectuoso, y al intentar devolverlo en la tienda, no se lo aceptaron.

El afectado afirmó que realizó la compra de la motocicleta al contado y que esta salió con desperfectos. Por ello, este jueves acudió a la tienda a reportar el problema y solicitar el cambio por otra motocicleta, a lo cual el gerente de la tienda se negó rotundamente.

Al solicitar el reembolso del dinero, también se lo negaron, alegando que la motocicleta sería reparada, a pesar de que se supone que le vendieron una moto nueva y solo han pasado cuatro días desde la compra.

El afectado solicita la ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancione a esta empresa y garantice que cumplan con vender productos que pasen los estándares de calidad.

Salir de la versión móvil