Casas de estudiantes un aliciente para no desertar en el estudio

Trinidad Zamacona López

“Si un joven tiene que comer, donde dormir, donde estudiar, seguro que pondrá todo su empeño para salir adelante”  

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, existen en México un aproximado de 11 millones de estudiantes becados de todos los niveles de escolaridad, esto quiere decir que varios de esos jóvenes no deberán de dejar los estudios porque no tiene un ingreso o bien porque no tiene las condiciones para estudiar.

De ese total que se menciona arriba en el Estado de Guerrero hay 130 mil jóvenes que reciben la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de los cuales 45 mil son de nuevo ingreso, por lo que no es casualidad que ahora se les ayude con que vivan en una casa de Estudiantes.

La Universidad Autónoma de Guerrero, siempre se ha coordinado con el Gobierno del Estado, cuando se hacen los equipamientos a estas, para que los jóvenes de escasos recursos económicos, no abandonen sus estudios, son aproximadamente 110 casas en donde los escolapios se encuentran cursando diferentes niveles académicos.

Lo que reciben son colchones, camas, sillas y otros artículos de aseo, así como enceres domésticos, con ello se benefician más de mil 200 jóvenes. Los estudiantes son de las diferentes regiones del Estado, la mayoría son de escasos recursos económicos, por ello es que se refugian en estas casas que son rentadas por la Universidad Autónoma de Guerrero, no solo en la Capital del Estado, están en Acapulco, Taxco, Iguala en la Zona Norte, esto por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Pero el Gobierno del Estado, también tiene sus propias casas de estudiantes rentadas, que serán aproximadamente diez, para ayudar a los jóvenes, a parte de las que tiene la UAGro, a las que se les equipa constantemente por el desgaste de los utensilios que se les da.

Para la Secretaría de la Juventud del Estado de Guerrero, lanzó la convocatoria, a jóvenes que deseen ingresar a alguna Casa del Estudiante del gobierno del estado, la convocatoria es para jóvenes que cursen estudios de nivel Superior en la entidad, la edad de los aspirantes deberán de ser de entre los 18 a 29 años de edad.

El subsecretario de la Sejuve, Luis Alberto Salvador Sierra, señaló que de acuerdo a las bases, podrán registrarse los jóvenes de 18 a 29 años de edad que cursen o estén próximos a ingresar a estudios de nivel superior y que pertenezcan a algún grupo prioritario.

En ese sentido detalló que para esta convocatoria, no podrán participar los jóvenes que radiquen en la cabecera municipal o comunidades aledañas al lugar donde se ubique la escuela a estudiar, y que para poder acceder a una Casa del Estudiante, deberán ser guerrerenses y tener entre 18 y 29 años de edad, estar inscrito en una escuela de nivel superior, tener promedio mínimo de 8, ser de escasos recursos económicos y de  algún grupo prioritario. Pueden estar en la UAGro, o en alguna otra institución.

Con respecto a los requisitos el funcionario estatal indicó que los jóvenes interesados en esta convocatoria, deberán presentar una carta de motivos por el que solicitan este beneficio, CURP, INE, constancia de pobreza emitido por el Ayuntamiento o comisario municipal o ejidal y certificado de estudios actualizado y en caso de ser de  nuevo ingreso, el certificado del nivel Medio Superior que así lo acredite. Para que sean candidatos a este tipo de beneficios.

Por último, el subsecretario de la Sejuve, anunció a los jóvenes que esta convocatoria entra en vigor a partir de su publicación y estará vigente hasta el 30 de agosto próximo, y que la Sejuve, a través de la Dirección General de Vinculación Académica, se comunicará con los jóvenes que resulten beneficiados de acuerdo a las bases establecidas. Por ello es necesario que se cumplan con todos los requisitos.

Algo a lo que se enfrentaron los jóvenes con la pandemia, es precisamente a la falta de recursos económicos, para seguir sus estudios, el Covid-19 nos puso en el lugar más desfavorable en cuanto al rezago educativo.

El aprendizaje en línea no fue el esperado, la deficiencia enseñanza-aprendizaje, dejo al desnudo lo que tanto México ha luchado, la desigualdad para tener una educación de calidad.

Las tecnológicas encontraron a los profesores, no todos fuera de lugar, no todos tuvieron acceso a las plataformas gratuitas, pero también el sistema de profesores tiene que algunos de los mentores en su vida han tocado una computadora, además de la resistencia a actualizarse para poder enseñar a los jóvenes con esas nuevas formas de enseñar en línea.

Las falta de internet, en las comunidades también fue una forma de impedir el aprendizaje en esos lugares, la economía influyó, el cierre de empresas, fue un factor de falta de dinero, las distancias de las comunidades a las localidades con acceso a internet.

La falta de herramientas como son un teléfono celular, la renta de esa línea con acceso a internet, otro forma de impedir el aprendizaje.

El ciclo escolar que terminó no fue el mejor para la educación en México, tampoco para Guerrero, veremos en la evaluaciones en qué lugar vamos a quedar.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le apuesta a la educación, a que salgamos del atraso educativo, que se evite a toda costa la deserción escolar, por ello estas becas que impulsa la SEJUVE, para que los jóvenes ingresen a las casas de estudiantes; los estudiantes deben de aprovechar esta gran oportunidad para no dejar de estudiar, una carrera, un oficio o bien una profesión. Si un joven tiene que comer, donde dormir, donde estudiar, seguro que pondrá todo su empeño para salir adelante.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil