fbpx

CAPAZ refuerza distribución de agua durante Semana Santa y anticipa temporada de estiaje

Yaremi López

Garantiza abasto en zonas turísticas y habitacionales de Zihuatanejo

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y ante el adelanto de la temporada de estiaje, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) optimizó sus operaciones para asegurar el suministro de agua potable en zonas turísticas, colonias y comunidades del municipio. A través del mantenimiento preventivo en pozos de extracción y líneas de distribución, el organismo evitó fugas y mantuvo puntualmente los tandeos programados.

La Subdirección Operativa, encabezada por Luis Fernando Salas Reyes, realizó un análisis comparativo entre la Semana Santa de 2024 y la de 2025 para evaluar el comportamiento de las reservas de agua. En dicho análisis se destacó que, a diferencia del año pasado —cuando la Semana Santa ocurrió en marzo—, en 2025 se celebró en abril, periodo en el que los niveles dinámicos de los pozos comienzan a disminuir debido a la sequía, la cual, según la CONAGUA, inició desde diciembre pasado.

Sin embargo, este año CAPAZ cuenta con nueva infraestructura, como el pozo “La Parota”, además de adecuaciones al sistema que han permitido una mayor eficiencia operativa. Gracias a estas mejoras, se logró mantener un promedio de extracción de 420 litros por segundo durante la temporada vacacional.

La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, respaldada por información técnica del organismo, ha reiterado que el municipio ya dispone de toda el agua con la que contará durante la temporada de secas. Esta situación solo cambiará con la llegada de las lluvias y la consecuente recarga de los mantos freáticos.

Finalmente, CAPAZ informó que se está diseñando un esquema de tandeo que minimice los efectos del estiaje en la población. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua de manera responsable, recordando que si bien es obligación del gobierno garantizar el servicio, también es responsabilidad de todos cuidarlo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *