Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Productores de maíz denunciaron que debido a las pocas lluvias y la falta de fertilizante, las milpas aún no crecen y muchas de ellas podría secarse.
El campesino Jerónimo Núñez Valle dijo que la sequía en la cabecera municipal ha provocado que muchas de las milpas que están sembradas se comiencen a marchitar y a enroscarse por la falta de agua, “después de eso se ponen amarillas y posteriormente se secan por lo que estamos rogando que llueva ya que no crecen tampoco y es ahí donde la producción baja en un alto porcentaje”.
Señaló que son muchos los productores que han sembrado su maíz con la esperanza de que el agua caiga y que puedan crecer, “es de la producción de maíz como nosotros nos mantenemos pero esta vez si nos da mucha tristeza porque no ha llovido y las milpas les falta el agua”.
Dijo que otro de los problemas es la falta de entrega de fertilizante por parte del gobierno Federal ha abonado a los males de la planta de maíz, “no llueve no tenemos fertilizante para echarle y sin el no crece y todo eso viene a repercutir a los productores que día con día vemos mas mermadas nuestras ilusiones de producir varias toneladas de maíz”.