Caen árboles por lluvias de Lorena; cierran puerto

ELEAZAR ARZATE MORALES

Por las intensas lluvias que generó la tormenta Lorena, ubicada al sur de las costas del estado de Guerrero, en el puerto de Zihuatanejo ocasionó la caída de árboles, varias casas fueron afectadas por el incremento del nivel del agua en la comunidad de Los Achotes. Asimismo, la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, ordenó el cierre del puerto a embarcaciones menores.

De acuerdo al comunicado oficial, el puerto se cerró a las 17:00 horas de este martes 17 de septiembre y se volverá a abrir hasta nuevo aviso, en tanto las condiciones climáticas lo permitan. 

El director de Protección Civil municipal, Alberto Cervantes, dijo que luego de las lluvias su personal se movilizaron por árboles caídos en la colonia Libertad, Barril I, en un canal de la comunidad de Agua de Correa, colonia El Limón y otro en la avenida Viveros de Ixtapa, de los cuales sólo tres afectaron vialidades.

En un boletín emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue informado que la tormenta Lorena; “ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibilidad de deslaves, aumento de los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rechas fuertes de viento y oleaje elevado en el occidente sur del país”.

Por su parte el Secretario de Protección Civil del estado, Marco César Valladares informó que a partir de la noche de este martes habría mayor intensidad de lluvias en la parte costera y en la Montaña, por lo que recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los boletines a través de los medios de comunicación y permanecer en contacto con las autoridades.

“La tormenta tropical de nombre Lorena se encuentra entre Acapulco y Costa Grande, nos estará dejando lluvias en el transcurso de la tarde noche (martes) y mañana por la mañana (martes)”, señaló Marco César Valladares además que se “forma una zona de inestabilidad entre México y Guatemala que esperamos para el próximo jueves, viernes, tengamos de esta zona de depresión o una tormenta tropical que pudiera afectar de mayor grado al estado de Guerrero”.

La Tormenta Tropical “Lorena”, a las 17:00 horas se encontraba a 346 kilómetros al sur del puerto de Acapulco y a 466 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, por lo que la presencia de este fenómeno meteorológico afecta a las costas del pacífico, principalmente, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

Se esperan vientos de 25 a 35 nudos, con rachas de hasta 45 nudos, asimismo olas de 12 a 14 pies de altura, sin dejar de lado la presencia de tormentas intensas, por lo que se recomienda a la comunidad marítima, seguir las indicaciones de las autoridades y no hacerse a la mar; así como también a la población en general a estar al pendiente de los comunicados oficiales de la Capitanía de Puerto y Protección Civil. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón evolucionó a Tormenta Tropical “Lorena” a las 10:00 horas de este martes 17 de septiembre y en sus inicios se localizó en las costas de Guerrero, pero se espera que con su trayecto, llegue el 22 de septiembre hasta La Paz en Baja California Sur con la misma categoría de tormenta.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil