fbpx

Bloqueo en Zacualpan; exigen limpieza de laguna

*La protesta duró casi 13 horas

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Pescadores de las comunidades de Zacualpan y la colonia Vicente Guerrero bloquean ambos carriles de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que se cumplan los compromisos del saneamiento de la laguna de Mitla, debido a que la gran cantidad de lirio acuático, sargazo y otros arbustos, que han inundado la laguna les impide llevar a cabo con normalidad sus actividades.

Los inconformes cerraron la vialidad desde las 5 de la mañana. Señalaron que estas plagas que afectan el cuerpo de agua ha provocado también la muerte de las especies ya que causan calentamiento del agua, por lo que los peces emigran a otras zonas buscando refugio y la pesca es escasa.

Carlos Abarca Nogeda dijo que las autoridades han ido a tomar muestras solamente pero que no han hecho nada por lo que pidió a las autoridades federales no les han resuelto nada, “por lo que nos vimos en la necesidad de bloquear la carretera porque solamente así entienden las autoridades”.

Dijeron que tanto el lirio acuático como el sargazo ha impedido que les llegue el oxígeno a los peces por lo que los huevecillos de los peces se echan a perder y esto agrava la situación pues no hay producción de peces.

Alrededor de las 10:30 horas llegó al lugar de la protesta Obdulio Molina, subsecretario de la Sagadegro para dialogar con los inconformes, sin embargo, estos rechazaron la propuesta del funcionario de instalar una mesa de trabajo a las 2 de la tarde en la población de El Camalote. Según la propuesta estarían presentes los representantes de las instancias municipales, estatales, federales y pescadores, quienes a su vez propusieron realizar dicha reunión en el lugar donde mantenían el bloqueo para que de inmediato resuelvan sus demandas, de lo cual, segun se informó se le hizo el planteamiento a la subdelegada federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez.

Durante el bloqueo, los pescadores advirtieron que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades resolvieran sus demandas y no permitirían el paso de vehículos. Se formaron largas filas de automóviles y conductores molestos en esta importante vía de comunicación, sin embargo, reiteraron que habría libre tránsito para las personas enfermas y ambulancias.

Hasta el lugar llegó el delegado de Gobierno, Juan Méndez Nogeda, para dialogar con los pescadores, “ya vienen las autoridades de Conapesca y Conagua pero también traemos otros funcionarios que nos resolverán el problema a las 2 de la tarde y les traerán apoyo que ya habíamos acordado”.

Por su parte, los pescadores señalaron que se aprobó medio millón de pesos pero que nunca ejercieron, “la necesidad que tenemos es grande y no queremos que sigan jineteando los apoyos. Ahora nosotros ya metimos los documentos en el estado y en varias dependencias pero no nos han hecho caso, por eso queremos que venga el gobernador, no queremos otros funcionarios”, dijo el pescador Juan Carlos Patiño.

Luego de casi 13 horas de bloqueo, los pescadores liberaron la carretera, luego de que se concretara una reunión para este miécoles en Acapulco.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *