fbpx

Bloquean en Santa Rosa la carretera federal

Eliut Patiño Alcaraz

Habitantes de comunidades serranas de los municipios Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, bloquearon la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo a la altura del poblado de Santa Rosa de Lima para exigir mayor seguridad en esa zona. 

Alrededor de las 11:30 horas de este martes, al menos unos 300 habitantes se organizaron para bloquear la vialidad federal, para ello, esperaron a que pasaran camiones grandes para atravesarlos en la carretera, como resultado lograron interceptar a un autobús de pasajeros y un camión nodriza.

En entrevista, el comisariado ejidal de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Ignacio Chávez Arreola, expresó que el movimiento se desata ante el hartazgo de los pobladores, comisarios  municipales y comisariados ejidales de las comunidades serranas de Petatlán y Tecpan de Galeana por el incremento de actos delictivos que provocan que muchas familias abandonen sus viviendas. Resaltó que la petición principal es poner bases militares en La Soledad de los Enanos y La Higuera, que en la actualidad son prácticamente pueblos fantasmas y El Mameyal está a punto de estar en la misma situación.

El tiempo transcurría y los terceros afectados comenzaron a expresar su molestia por haber quedado atrapados en el bloqueo, entre ellos adultos mayores, turistas nacionales y extranjeros, incluso enfermos, que a éstos últimos les dieron trato especial porque sí les permitieron el paso, una vez que comprobaban su estado de salud.

Una hora después, arribó al bloqueo el delegado de Gobierno en la zona sur de la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, quien pidió hablar con los comisarios municipales, comisariados ejidales y líderes naturales, para ofrecerles una reunión con autoridades el miércoles 8 de enero, misma que fue rechazada de inmediato, porque aseguraron que no se retirarían de la calle hasta que algún funcionario facultado, ya sea del Estado o la federación, les pueda implementar tres bases militares, una en La Higuera, otra en La Soledad de los Enanos y una más en El Mameyal, comunidades de Petatlán. 

Finalmente, los manifestantes liberaron la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo alrededor de las 19:00 horas, después de llegar a un acuerdo entre ellos, pues se reunirán con autoridades del estado y la federación el próximo jueves 9 de enero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *