Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac — Debido a los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical Eric en días pasados, la producción de miel en el municipio de Atoyac cayó hasta en un 70 por ciento, y el panorama no es alentador para los próximos meses porque el clima frío que impera en la región por las lluvias enfría la floración e impide que las abejas salgan de las colmenas, indicó Berna García Velazco, exdirigente de apicultores.
Quien dijo que en el municipio de Atoyac, las lluvias del fenómeno meteorológico destruyeron más de 2 mil colmenas en la tormenta Jon y, recientemente, la tormenta Eric generó que la producción actual sea de apenas 30 por ciento, y que sea complicado el panorama para que esta mejore porque el frío que se registra es un factor determinante para que las abejas hagan su trabajo.
En entrevista, el también productor aseguró que desde el paso del fenómeno natural los apicultores de Costa Grande no han podido reponerse de las afectaciones porque carecen de recursos económicos, además de que es muy marcado el desinterés de las autoridades federales y estatales para apoyar a los miembros de ese sector.
Asentó que Atoyac y otros municipios de la región mantienen buenas condiciones para la estadía de las abejas, pero son los cambios en el clima que se han registrado hace aproximadamente 15 años los que actualmente determinan la producción de miel, pues esta dejó de ser cíclica, es decir, que quedó atrás la cosecha de miel cada tres meses, pues se volvió temporal, ya que depende de si las condiciones del clima son favorables.
Contó que después de las lluvias del año pasado, muchos apicultores que tenían sus colmenas en la parte baja optaron por llevarlas a comunidades en la parte media y alta de la sierra, pero se toparon con que en esos lugares hace frío, lo que limita el trabajo de los insectos.
Ante el panorama actual por el que atraviesa el sector, el exdirigente llamó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO) para que apoyen al sector apícola, pues afirmó que sin la ayuda gubernamental los apicultores no podrán superar la crisis y mejorar la producción.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Maestros y padres de familia se manifestaron como medida de presión para que liberen al profesor Felipe de Jesús López Godoy.
-
En Atoyac, familiares de joven solicitan ayuda para poder operarlo
-
Padres de familia denuncian abandono en Secundaria Técnica 76 de El Paraíso, Atoyac
-
Comunidades de Atoyac solicitan apoyo urgente para abrir caminos y restablecer energía
-
Corte de palma provoca daños a infraestructura eléctrica en Atoyac