Víctor M. Alvarado
El coordinador del área de socorro de la benemérita Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez, reportó que el traslado de personas con síntomas característicos al Covid-19, ha bajado en un 80 por ciento; sin embargo, se espera una 4 oleada de la enfermedad y por ello, hace un llamado a la población para que tome sus precauciones y ayuden a prevenir esta cuarta etapa de la enfermedad.
Los traslados que hace hacen en la actualidad, ya no entran de manera directa al centro de atención Covid-19, primero son atendidos por médicos, los estabilizan y en la mayoría de los casos, los regresan a casa porque los síntomas no representan un estado delicado para la salud.
Hace unos meses, se hacían hasta 3 traslados al día, ahora, el registro con el que cuentan informa que la semana pasada se hicieron dos al IMSS y con lo que respecta al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no han trasladado y también tienen conocimiento que hasta inicios de la semana no había pacientes hospitalizados por esta enfermedad.
Se sabe que lamentablemente, se pronostica una cuarta oleada de contagios quizá no tan fuerte como la tercera, pero con base en la información y el relajamiento que se observa en la sociedad, la probabilidad del repunte es alta.
Destacó que en Cruz Roja están preparados para este fenómeno con equipo y personal capacitado para poder enfrentar la contingencia.
El problema es que, hay muchas personas que son asintomáticas y portadoras del virus, por lo tanto, son ellos quienes contagian a los demás al no guardar las medidas preventivas, entre estas, acudir a eventos de concentración masiva, por eso la importancia de seguir las indicaciones que dicta el sector salud.