fbpx

Capacitan a lancheros para observación de ballenas

Víctor M. Alvarado

A mediados del próximo mes comienza la temporada oficial para que lancheros registrados como prestadores de servicios turísticos, acudan en busca de las ballenas; por el momento se están preparando y ya se avistaron los primeros cetáceos en las inmediaciones costeras del municipio de Zihuatanejo y Petatlán, informó el biólogo y buzo profesional, Frederic Bochet.

La temporada inicia el 15 de diciembre del 2021 y culmina el 20 de marzo del 2022, mientras tantos se preparan y ya tuvieron su primera reunión con la asociación civil “Ballenas de Guerrero”, con quienes trazaron líneas de acción para respetar la norma mexicana que protege la especie y procurar no cometer errores que pudieran ocasionar problemas a estos animales que llegan para reproducirse o aparearse.

Como focos rojos y con base a la temporada pasada, solicitan a las autoridades correspondientes de regular la actividad de avistamiento que pudieran ser la PROFEPA o SEMARNAT, que no permitan el acercamiento a las ballenas a capitanes que no cuenten con la certificación.

El no estar preparado para aproximarse al mamífero marino a la distancia permitida, representa un riesgo, tanto para el cetáceo como para los tripulantes de la embarcación; porque no se debe olvidar que es una especie que se encuentra en su hábitat y que el instintito de protección ante lo que puede representar una amenaza a las crías es natural.

Destacó que desde hace un mes ya se vieron las primeras ballenas, incluso este martes por los morros de Barra de Potosí, andaba una; es decir, las ballenas están llegando, pero estas que se ven al principio, van de paso al sur.

Las que se quedan en este puerto, de acuerdo con el registro que tienen, son unas 80 ballenas que llegan en el mes de diciembre.

Remarcó que el año pasado se declaró como el “año de la ballena Ixtapa-Zihuatanejo”, esto por la gran cantidad de estos mamíferos que llegaron a reproducirse o aparearse y después regresar a las aguas del norte del continente americano.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *