Plan México avanza: Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que inversión de 21 mil mdp de empresas farmacéuticas incrementará producción de medicamentos y fortalecerá la industria

Edvin López

“Agradecemos la confianza en México y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

ABBOTT invertirá 3 mil 500 mdp; Bristol Myers Squibb, mil mdp; Neolpharma, 750 mdp; Opella, 2 mil 300 mdp; Laboratorios Kener, 5 mil 360 mdp; Liomont, 4 mil mdp; Sanofi, más de 2 mil mdp; y Bayer reporta un avance de 33% de una inversión de 3 mil mdp, lo que representa mil mdp, y adicionalmente 150 mdp en estudios clínicos.

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión de 21 mil millones de pesos (mdp) anunciada por empresas farmacéuticas, como parte del Plan México, representa una visión de largo plazo que permite incrementar la producción de medicamentos, fortalecer la industria en el país y diversificar las exportaciones.

“Son más de 21 mil millones de pesos de producción de medicamentos en México, vinculado también con la investigación clínica. Como saben, el objetivo del Plan México es producir más en México lo que consumimos en México y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones, y el fortalecimiento de la industria farmacéutica es muy importante. Agradecemos la confianza en México y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que estos proyectos de inversión incentivan el desarrollo industrial del país a través de la industria farmacéutica para la producción de medicamentos en el territorio nacional.

El director general de ABBOTT, Edgar Romero, informó que la inversión de 3 mil 500 mdp generará mil 200 empleos hacia 2030 y se destinará para una nueva instalación de 20 mil metros cuadrados en Santiago de Querétaro, Querétaro, para ampliar la producción de dispositivos médicos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.

El director general de Bristol Myers Squibb, Oswaldo Bernal, detalló que la inversión de mil mdp generará 380 empleos directos y 65 indirectos en todo el país. Se trata de un proyecto enfocado en fortalecer la soberanía sanitaria de México a través de la investigación clínica y la implementación de procesos de manufactura local de terapias innovadoras, lo que va a permitir garantizar abasto oportuno y acceso equitativo a medicamentos.

La directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez, anunció una inversión de 750 mdp para instalar tres plantas con capacidad de producción de 2 mil 300 toneladas anuales de materias primas farmacéuticas en Toluca, Estado de México. Generará 250 empleos directos y 900 indirectos.

El director general de Opella, Luis Soares, resaltó que la inversión de 2 mil 300 mdp se destinará para la expansión y modernización de la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, con la instalación de una nueva línea de producción de Enterogermina®️, medicamento de autocuidado enfocado en salud digestiva. El proyecto busca consolidar al país como plataforma regional de exportación farmacéutica para América Latina. Generará 50 empleos directos y 450 indirectos.

El director general de Vazol Farma, Federico Prince, informó que Laboratorios Kener realizará una inversión de 5 mil 360 mdp, de los que 550 mdp serán destinados a la expansión de la planta ubicada en Toluca, Estado de México; mil 350 mdp en coinversión con el Gobierno de México para la Planta 2 de Hemoderivados; y 3 mil 460 mdp en alianza con una empresa transnacional para una Planta de Biotecnológicos. Generará 220 empleos directos y 550 indirectos. Detalló que esta inversión se suma a los 5 mil 180 mdp anunciados en julio de 2025, lo que en conjunto representa 10 mil 540 mdp.

El director de Biotecnología y Vacunas de Liomont, Sergio Valentinotti, detalló que se invertirán 4 mil mdp para una nueva planta de sólidos orales y la ampliación para inyectables biotecnológicos y vacunas en Ocoyoacac, Estado de México, así como para la expansión de la producción de biofármacos y vacunas, y la construcción de una planta para síntesis y encapsulación de ARNm, en Cuajimalpa, Ciudad de México. Generará 370 empleos directos y 400 indirectos.

La directora de Asuntos Corporativos de Sanofi, Paola Martorelli, anunció la construcción en México de una planta de insulinas de primera y segunda generación e insulina rápida; esto representa 100 por ciento de cobertura de pacientes a través de una inversión de más de 2 mil mdp. Detalló que Sanofi ya cuenta con presencia en el país con una planta de antígenos vacunales en Ocoyoacac, Estado de México; actualmente genera cerca de 900 empleos directos y más de mil 500 indirectos, produce más de 150 millones de medicamentos y vacunas e invierte en el país, como parte del Plan México, más de 655 mdp en estudios clínicos.

El director general de Pharma Bayer México, Daniel Landero, reportó un avance del 33 por ciento de una inversión de 3 mil mdp anunciada en 2025, lo que representa mil mdp. Adicionalmente, anunció una inversión de 150 mdp para realizar 10 estudios clínicos en instituciones públicas y privadas de todo el país. Esto permitirá a pacientes mexicanos tener más acceso a innovación, fortalecerá la infraestructura nacional de salud e impulsará un desarrollo sostenible de la industria.

Propone diputado garantizar paridad de género en candidatura a la gubernatura

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El diputado Alejandro Bravo Abarca presentó una iniciativa con el propósito de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura, así como de fortalecer la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos, personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad en los procesos electorales del estado.

La propuesta busca reformar los artículos 12, 13 Ter, 13 Quáter y 13 Quinquies de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señala en el documento que el objetivo es dar cumplimiento a los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —particularmente en materia de paridad en candidaturas a gubernaturas—, además de otorgar certeza jurídica y reglas claras de participación en el proceso electoral.

Explicó que se busca establecer expresamente que, en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán alternar el género en la postulación de candidaturas, en observancia del principio de igualdad sustantiva y paridad de género.

Con el fin de fortalecer la representación de grupos históricamente subrepresentados, se propone que los partidos políticos registren, dentro de los primeros ocho lugares de sus listas plurinominales, al menos una fórmula de personas indígenas y una de personas afromexicanas, acreditando la autoadscripción calificada conforme a la ley.

De igual forma, se plantea incorporar de manera expresa en la legislación electoral acciones afirmativas para personas de la diversidad sexual, estableciendo la obligación de registrar al menos una fórmula LGBTTTIQ+ en candidaturas de mayoría relativa y otra dentro de los primeros ocho espacios de representación proporcional.

Asimismo, propone que los institutos políticos registren, dentro de las primeras ocho posiciones de las listas de representación proporcional, una fórmula integrada por personas con discapacidad, a fin de ampliar su acceso a espacios de representación política y toma de decisiones públicas.

En la exposición de motivos, Alejandro Bravo resaltó que la iniciativa busca armonizar la legislación electoral local con los criterios jurisdiccionales, principios constitucionales y demandas sociales de inclusión y representación efectiva, fortaleciendo así la legalidad, certeza y máxima publicidad de las reglas electorales en Guerrero.

El documento fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Reconoce IMSS Guerrero excelencia del personal de Enfermería

Madian Jimenez

· Entrega reconocimientos a 45 enfermeras y enfermeros destacados por calidad, profesionalismo y humanismo.

· Cuenta la representación con más de mil 600 profesionales de Enfermería en unidades médicas y hospitalarias de la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reconoció al personal de Enfermería que destacó por fortalecer la calidad en la atención, la eficiencia técnica, el trato humanizado y la productividad en actividades asistenciales, docentes, administrativas, de investigación y educación continua en unidades médicas de la entidad.

Lo anterior, como parte del Reconocimiento a la Calidad de Atención de Enfermería de Base y Confianza (RACENF), correspondiente al ejercicio 2025, en el que fueron distinguidas y distinguidos 45 profesionales de Enfermería que obtuvieron los más altos puntajes en la convocatoria institucional.

Durante la Ceremonia Institucional por el Día del Personal de Enfermería, la enfermera general clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Kimberly Cristina Martínez Gutiérrez, expresó que las y los profesionales de esta categoría mantienen un compromiso permanente con la preparación y actualización profesional para fortalecer la atención y el trato humanizado hacia la población derechohabiente.

En esta edición del reconocimiento institucional fueron distinguidos 31 trabajadores del régimen ordinario, ocho del programa IMSS-COPLAMAR y seis de confianza, quienes participaron en la convocatoria para el RACENF 2025.

En su intervención, la titular del IMSS en Guerrero, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, acompañada por el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rogelio Varela Carmona, destacó la labor que realiza el personal de Enfermería en beneficio de la población derechohabiente y sus familias, desde acciones básicas hasta procedimientos especializados.

Asimismo, reconoció el compromiso de más de mil 600 profesionales de Enfermería que integran el IMSS en Guerrero, quienes brindan atención médica con calidad, calidez y vocación de servicio en las distintas unidades médicas y hospitalarias de la entidad.

Durante la ceremonia también se reconoció al personal por sobresalir en conocimientos de procesos, trato a la derechohabiencia, calidad en la atención y asistencia.

La doctora Díaz Espinosa subrayó que el personal de Enfermería se distingue por su trato humano, disciplina y cercanía con las y los pacientes, cualidades que fortalecen la confianza en los servicios que brinda el Seguro Social.

Al evento, realizado en el auditorio del HGR No. 1, asistieron además el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Ángel Gómez Carbajal; integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional y del Comité Seccional del SNTSS; las coordinadoras de Enfermería en Atención Médica, Rocío Morales Villar, y de Enfermería en Salud Pública, Carmen Flores Bello; así como la supervisora de Enfermería, Matilde Busto Basurto.

Propone diputado reforma para establecer un límite de ediles y eliminar reelección de legisladores

Boletín

Chilpancingo, Gro.— El diputado Carlos Eduardo Bello Solano propuso reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, Orgánica del Municipio Libre y Orgánica del Tribunal Electoral, todas del Estado de Guerrero, a fin de eliminar la reelección consecutiva de legisladores y miembros de los ayuntamientos, y establecer un límite al número de regidurías y sindicaturas.

En la iniciativa, el diputado expone la necesidad de armonizar la legislación estatal con la reciente reforma constitucional en materia electoral publicada el 23 de abril de 2026. Dicha reforma tiene como objetivo principal reducir el gasto público, eliminar privilegios y establecer nuevas reglas para la integración y funcionamiento de los órganos de gobierno y electorales.

Entre los cambios destaca el establecimiento de un límite máximo de quince regidurías en los municipios del país; garantizar la paridad de género, la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en el acceso e integración de los cargos públicos municipales.

La propuesta contempla la prohibición de la reelección legislativa y municipal, limita el presupuesto de los congresos locales y ajusta las remuneraciones de las personas integrantes de los institutos y tribunales electorales locales, conforme a los principios de austeridad previstos en la Constitución Federal.

Finalmente, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Evelyn Salgado revisa proyectos estratégicos para fortalecer el desarrollo de Guerrero en el primer semestre de 2026

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), René Vargas Pineda, para evaluar el avance de proyectos y acciones estratégicas en las ocho regiones del estado.

A punto de concluir el primer semestre de 2026, la mandataria estatal dio seguimiento a las obras y programas prioritarios, con el objetivo de fortalecer la planeación gubernamental y garantizar que las inversiones continúen generando bienestar y transformación para las familias guerrerenses.

La gobernadora Evelyn Salgado reafirmó el compromiso de mantener una visión social en el desarrollo de Guerrero, impulsando acciones que contribuyan al crecimiento equilibrado y a la mejora de la calidad de vida en todas las regiones de la entidad.

Evelyn Salgado fortalece la salud materna con inversión histórica de 23 mdp en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense

Edvin López

Guerrero logra reducción histórica de la mortalidad materna y amplía la atención especializada para miles de mujeres en el estado

Patronato entrega espacio de usos múltiples y comedor renovado que beneficia a más de 500 trabajadores del HMNG

Chilpancingo, Gro.- En el marco del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso con el bienestar de las guerrerenses al entregar equipamiento médico especializado al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

“La salud de las mujeres es una causa de justicia social y bienestar para Guerrero. Sigamos trabajando juntas y juntos, con el corazón por delante, para garantizar atención digna, respetuosa y de calidad para todas”, señaló Evelyn Salgado Pineda.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó que la salud de las mujeres es una prioridad para su administración y afirmó que se continúa impulsando una política pública que coloca en el centro la vida, la salud y el bienestar de la población, especialmente de las mujeres.

Evelyn Salgado subrayó que, gracias al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, la capacitación del personal médico y las acciones preventivas implementadas en los últimos años, Guerrero ha logrado pasar de ocupar los primeros lugares nacionales en mortalidad materna a registrar una reducción histórica en este indicador.

De acuerdo con el director general, Carlos Michel González Jiménez, desde 2021 el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense ha brindado atención hospitalaria a 14 mil 897 mujeres que egresaron en condiciones favorables de salud. Asimismo, 455 pacientes con diagnósticos críticos recibieron atención especializada que permitió salvaguardar su vida y bienestar.

Además, se han otorgado más de 37 mil 500 consultas externas en especialidades como ginecología, odontología, psicología, medicina interna y nutrición, fortaleciendo la atención integral y la salud sexual y reproductiva de las mujeres guerrerenses.

La titular del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso y la vocación de servicio del personal médico, de enfermería, administrativo, técnico y operativo que labora en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. Destacó que su entrega, experiencia y trato humano permiten brindar atención oportuna, cercana y de calidad a miles de mujeres y sus familias.

Como parte de esta inversión, el hospital recibió equipo médico de última generación para distintas áreas estratégicas, entre ellos un autoclave de vapor autogenerado, equipo para el Banco de Leche Humana, electrocardiógrafos avanzados, unidades de anestesia intermedia, desfibriladores con marcapasos, monitores de signos vitales, ventiladores de traslado, lámparas de fototerapia, monitores materno-fetales, cunas de calor radiante y un equipo móvil digital avanzado de rayos X.

Asimismo, por gestiones del Patronato del HMNG, se realizó la rehabilitación del comedor-terraza, un espacio de usos múltiples gestionado por el Patronato del hospital que beneficiará a más de 500 trabajadores de la institución, afirmó la presidenta Olivia Fuentes Brito.

En el evento también estuvieron la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal; el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Ulises Adame Reyna; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez; la secretaria de la Mujer, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, entre otros funcionarios estatales.

Revisan protocolos de atención a población vulnerable en situaciones de emergencia

Edvin López

Chilpancingo, Gro.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de atención integral a la población vulnerable en las distintas regiones del estado, autoridades del Gobierno de Guerrero sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento a los protocolos establecidos y revisar los avances de las estrategias implementadas ante situaciones de emergencia.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que estas acciones forman parte de la coordinación permanente que mantiene la administración encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el Gobierno de México, a fin de garantizar una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la población.

Durante el encuentro interinstitucional, las y los funcionarios participantes evaluaron mecanismos de atención, canales de comunicación y procedimientos operativos orientados a fortalecer la capacidad de respuesta en favor de los sectores más vulnerables.

Rodríguez Cisneros destacó que el gobierno estatal mantiene una política de atención cercana, humanitaria y coordinada, priorizando la protección y el bienestar de las familias guerrerenses ante cualquier situación que requiera intervención institucional.

Asimismo, reiteró que se continuará trabajando de manera conjunta entre dependencias estatales y federales para consolidar acciones preventivas y de atención inmediata en beneficio de la ciudadanía.

Guerrero se consolida entre los estados con menor desempleo del país gracias al impulso económico de Evelyn Salgado

Edvin López

Más de 1.5 millones de guerrerenses participan activamente en la economía estatal; destacan avances en empleo, manufactura, construcción y fortalecimiento de micronegocios, de acuerdo con el primer trimestre de 2026 del INEGI.

Chilpancingo, Gro.— Guerrero mantiene una de las tasas de desocupación más bajas del país, con apenas 1.4 por ciento, además de registrar una población económicamente activa de más de 1.5 millones de personas.

Los indicadores reflejan que el 98.6 por ciento de la población económicamente activa se encuentra ocupada, resultado de las políticas públicas y estrategias impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer el empleo, la productividad y el desarrollo económico en todas las regiones del estado, en coordinación con el Gobierno de México.

La administración estatal ha consolidado acciones orientadas a generar mayores oportunidades laborales mediante programas de capacitación, vinculación laboral, financiamiento y fortalecimiento empresarial, permitiendo que miles de familias guerrerenses mejoren sus ingresos y calidad de vida.

Entre los principales resultados destaca el crecimiento de más de 30 mil personas ocupadas en la industria manufacturera y el incremento de más de 33 mil empleos en el sector de la construcción, reflejando dinamismo económico, inversión pública y privada, así como el fortalecimiento de la actividad productiva en distintas regiones de Guerrero.

Asimismo, los micronegocios continúan consolidándose como uno de los principales motores económicos del estado, generando empleo para más de 730 mil personas, gracias al respaldo otorgado mediante programas de financiamiento, capacitación y apoyo empresarial promovidos por el Gobierno del Estado.

Estos resultados se fortalecen con acciones como las Ferias de Empleo y Jornadas de Vinculación Laboral, el Programa de Apoyo al Empleo, los esquemas de capacitación laboral del ICATEGRO y programas impulsados por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), entre ellos “Emprende y Transforma Guerrero”, “Programa de Crédito para MIPYMES” y “Apoyo a Proyectos Productivos, Industriales, Comerciales y de Servicios”.

En el sector rural, programas como “Producción Agropecuaria”, “Fortalecimiento al Campo”, “Fomento a la Ganadería”, “Pesca y Acuacultura”, así como acciones federales como “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar” y “Fertilizantes para el Bienestar”, continúan fortaleciendo la productividad y la generación de ingresos para miles de familias guerrerenses.

De igual manera, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha impulsado políticas de inclusión económica para mujeres, jóvenes y sectores vulnerables mediante programas como Tarjeta Violeta, el “Programa para el Bienestar y Empoderamiento Económico de las Mujeres” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ampliando las oportunidades de desarrollo y bienestar social.

Con estos resultados, Guerrero consolida una estrategia integral orientada al fortalecimiento del empleo, el ingreso y la productividad, mediante la coordinación institucional entre dependencias estatales, federales, municipios y sectores productivos, manteniéndose como una de las entidades con menor desempleo en México.

Motociclistas jóvenes encabezan accidentes diarios; Protección Civil alerta sobre imprudencia vial

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.- El uso irresponsable de motocicletas se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales en la ciudad, donde diariamente se atienden entre dos y cuatro percances relacionados con motociclistas, muchos de ellos jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

Así lo informó el comandante de Protección Civil y Bomberos, Giovanni Medina Galeana, quien advirtió que la falta de prudencia y el incumplimiento del Reglamento de Tránsito están provocando lesiones graves e incluso pérdidas humanas.

“El principal problema es la imprudencia. No respetan semáforos, rebasan por la derecha, circulan entre los vehículos y no guardan distancia. Muchos accidentes son por alcance”, señaló.

El funcionario explicó que es común observar hasta cuatro personas viajando en una sola motocicleta, pese a que estos vehículos están diseñados para transportar únicamente a una o dos personas y siempre utilizando el equipo de protección adecuado.

Indicó que la mayoría de los jóvenes conducen sin casco, en shorts, sandalias o camisetas, aumentando considerablemente el riesgo de lesiones severas en caso de accidente.

Entre las lesiones más frecuentes que atienden los cuerpos de emergencia destacan traumatismos craneoencefálicos, fracturas en brazos, manos y piernas, además de amputaciones y abrasiones en gran parte del cuerpo.

“El 70 por ciento de quienes sufren un accidente en motocicleta presentan lesiones de consideración. Muchas veces no fallecen en el lugar, pero quedan con secuelas permanentes o discapacidades”, explicó Medina Galeana.

Agregó que los traumatismos craneales severos requieren atención médica especializada fuera de la ciudad, por lo que los pacientes deben ser trasladados a hospitales de Acapulco, Michoacán o Ciudad de México.

Finalmente, el comandante hizo un llamado tanto a motociclistas como a automovilistas a conducir con mayor responsabilidad, respetar el Reglamento de Tránsito y utilizar siempre equipo de protección, con el fin de reducir el número de accidentes que diariamente movilizan a los cuerpos de emergencia.

En corralón permanecen más de 200 motocicletas con reporte de robo o no reclamadas: Liz Tapia

Mijail Abarca 

La presidenta municipal, Liz Tapia, informó que actualmente en el corralón se encuentran alrededor de 200 motocicletas, algunas de ellas con reporte de robo y otras que no han sido reclamadas por distintas razones por parte de sus propietarios.

La alcaldesa destacó que esta situación refleja la importancia de mantener las acciones de control y prevención vial en el municipio, además de reforzar la cultura de responsabilidad entre los conductores de motocicletas.

Asimismo, señaló que hace aproximadamente dos años las estadísticas de los servicios de emergencia y de los hospitales públicos registraban un promedio de 20 accidentes graves por semana relacionados con motociclistas, muchos de ellos con fracturas y lesiones craneoencefálicas, además de constantes solicitudes de traslado en ambulancia para familiares afectados.

Sin embargo, aseguró que actualmente la cifra de accidentes ha disminuido de manera significativa, como resultado de las medidas preventivas implementadas, los operativos de supervisión y una mayor conciencia ciudadana sobre el uso responsable de este tipo de vehículos.

Liz Tapia reiteró que el objetivo principal de estas acciones es salvaguardar la integridad de la población y reducir los riesgos de accidentes viales en el municipio.

Salir de la versión móvil