Con la producción de 300 mil plantas fortalecen las acciones de reforestación en Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- Para fortalecer la restauración de ecosistemas y la conservación de los recursos naturales, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), mantiene la producción de 300 mil plantas de diversas especies en el vivero forestal “Vicente Guerrero”, ubicado en la ciudad de Chilpancingo.

El titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, informó que, con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se producen para la presente temporada de lluvias 170 mil plantas de especies adaptadas a clima tropical y 130 mil de clima templado-frío, las cuales serán destinadas a programas de reforestación y restauración ambiental en distintas regiones de Guerrero.

Algunas de las especies tropicales que se desarrollan en el vivero son roble rosa, roble amarillo, guaje rojo, caobilla, neem, orquídeas, huamúchil, frutillo, tepeguaje y parota; mientras que, para las zonas de clima templado-frío, se producen cedro blanco, diversas especies de pino y café.

Almazán Juárez destacó que estas plantas serán entregadas a núcleos agrarios, ayuntamientos, organizaciones ambientales y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, con el propósito de fortalecer las acciones de reforestación, restauración de áreas degradadas y conservación de la biodiversidad en el estado.

Agregó que la producción de planta forestal representa una herramienta fundamental para la recuperación de ecosistemas, la protección de suelos, la captación de agua y la mitigación de los efectos del cambio climático, contribuyendo al desarrollo sustentable de Guerrero.

Con estas acciones, el gobierno estatal continúa impulsando estrategias encaminadas a la conservación del patrimonio natural de la entidad y a la participación social en el cuidado del medio ambiente.

Más de 2 mil 699 MDP destinados a infraestructura carretera para impulsar la transformación de Guerrero: Evelyn Salgado

Edvin López

CICAEG suma 469 obras concluidas en las ocho regiones; destacan caminos rurales, rehabilitación de carreteras y construcción de puentes

Chilpancingo, Gro.- Al presentar el balance de acciones y obras realizadas en materia de infraestructura carretera, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que, desde el inicio de su administración, se han destinado más de 2 mil 699 millones de pesos para la ejecución de 469 obras que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la conectividad en las ocho regiones de Guerrero.

En una transmisión informativa, la mandataria estatal destacó que los caminos impulsan el desarrollo social y económico de las comunidades, resultado de una coordinación permanente con los municipios y el Gobierno de México, mediante una estrategia de planeación orientada a atender las necesidades reales de la población.

“Hay obra, hay trabajo y voluntad de todos los ejecutores de obra de este gobierno. Trabajaremos todos los días por el bienestar de Guerrero. Los caminos son los que ayudan a que exista este desarrollo en el estado”, afirmó la gobernadora.

Durante la transmisión, informó que en estos años de gobierno se han destinado más de 2 mil 699 millones de pesos en infraestructura carretera para pavimentar, rehabilitar y conservar caminos rurales, además de construir y rehabilitar puentes viales tras los impactos de huracanes.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, destacó que una de las obras importantes ha sido la pavimentación de caminos en las comunidades de Puerto del Gallo y Toro Muerto, en la región Sierra, trabajos realizados con mano de obra local.

Asimismo, anunció que continúan los trabajos en diversas localidades, entre ellas Lomacintla, en la Montaña Baja, así como proyectos programados para Alcozacán. Vega González subrayó que la prioridad del gobierno estatal ha sido fortalecer la red vial para garantizar la comunicación entre comunidades y facilitar las actividades productivas en todas las regiones.

Se destacó que, hasta la fecha, se han concluido 469 obras de infraestructura carretera, entre las que sobresalen la pavimentación de caminos rurales, la rehabilitación de carreteras pavimentadas, la conservación de caminos rurales y la construcción de puentes que fortalecen la conectividad regional.

Entre los resultados acumulados desde el inicio de la administración destacan: la pavimentación de caminos con una inversión superior a mil 295 millones de pesos y una meta de 147 kilómetros construidos; la rehabilitación de carreteras con una inversión de 749 millones de pesos y una cobertura de 940 kilómetros; la conservación de caminos rurales con recursos por 171 millones de pesos y atención a 2 mil 993 kilómetros; y la construcción de 42 nuevos puentes y la rehabilitación de 10 más, con una inversión superior a 442 millones de pesos.

Además, se resaltó la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar la reconstrucción de los puentes afectados por el paso del huracán John.

La mandataria anunció que, en los próximos días, se realizará una nueva transmisión informativa junto con el titular de la SICT en Guerrero, Ricardo Alarcón, para dar a conocer avances y nuevos proyectos carreteros programados para 2026.

Amplían su conectividad aérea Acapulco y Zihuatanejo con nuevos vuelos de Volaris

Edvin López

Guerrero registró más de 562 mil pasajeros vía aérea durante el primer cuatrimestre de 2026, 7.1% más que en el mismo periodo de 2025

Acapulco, Gro.– La aerolínea Volaris inicia hoy operaciones con dos nuevos vuelos para el Hogar del Sol: Querétaro-Acapulco y Puebla-Zihuatanejo, lo que permitirá fortalecer la conectividad aérea y ampliar las opciones para visitantes nacionales e internacionales que buscan conectar con destinos estratégicos.

Estos resultados son producto de las acciones impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Sectur Guerrero, encabezada por Simón Quiñones Orozco, en coordinación con la iniciativa privada y el sector turístico.

Quiñones Orozco informó que, entre junio de 2025 y junio de 2026, Guerrero habrá sumado ocho nuevas rutas aéreas para los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, fortaleciendo la conexión con mercados estratégicos del país. Este esfuerzo ya se refleja en un mayor número de visitantes para los destinos.

También indicó que, durante el primer cuatrimestre de 2026, ambos aeropuertos recibieron más de 562 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

“Estos avances son resultado del impulso que nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha dado al fortalecimiento de nuestros destinos turísticos y a la atracción de nuevas rutas aéreas. Seguimos trabajando para acercar más visitantes al Hogar del Sol y generar mayores oportunidades para las familias guerrerenses”, agregó.

Torito Boxing fortalece su crecimiento con decenas de jóvenes en formación

Aldo Valdez Segura

Zihuatanejo, Gro-El club de boxeo Torito Boxing continúa consolidándose como uno de los principales semilleros de talentos en el puerto, gracias a la constante participación de jóvenes que diariamente acuden a entrenar en las instalaciones de la unidad deportiva de la especialidad.

Alrededor de 40 pugilistas forman parte actualmente de este proyecto deportivo, donde cada integrante trabaja con distintos objetivos, ya sea mejorar su condición física, perfeccionar su técnica o prepararse para futuras competencias.

Los entrenamientos son coordinados por Marcos, responsable de continuar con el trabajo impulsado durante años por Agustín “El Torito” Alvarado. Para optimizar las sesiones, los atletas son distribuidos en diferentes grupos que realizan actividades como ejercicios de sombra, trabajo en costales, sesiones de sparring y acondicionamiento físico en la pista de tartán.

Uno de los aspectos que distingue a este gimnasio es que las enseñanzas se brindan sin costo para los jóvenes. Los propios integrantes colaboran para adquirir parte del material necesario para sus prácticas, además de participar en tareas de organización y mantenimiento del equipo utilizado durante cada jornada.

El ambiente de compañerismo y disciplina ha sido clave para el crecimiento del club, que cada vez reúne a más jóvenes interesados en desarrollarse dentro del boxeo y mantenerse alejados de actividades nocivas, encontrando en el deporte una alternativa de formación y desarrollo personal.

Harumi Sánchez hace historia para Guerrero y conquista el podio nacional

Enoc López

CDMX.- La atleta Harumi Sánchez Manríquez logró una destacada participación en el Campeonato Nacional Preselectivo rumbo a Houston, Texas, alcanzando un hecho histórico para el estado de Guerrero al convertirse en la primera atleta en competir en tres categorías diferentes dentro de este importante evento nacional.

Sus resultados fueron los siguientes:

🥇 Medalla de oro en Kata 🥈 Medalla de plata en Kumite Cintas Negras 🥉 Medalla de bronce en Kumite

Con estos logros, Harumi Sánchez deja un importante precedente deportivo, demostrando disciplina, entrega y un alto nivel competitivo frente a los mejores atletas del país.

“Siempre daré todo mi corazón por México, por mi hermoso estado de Guerrero y, por supuesto, por mi querido Zihuatanejo.” — Harumi Sánchez Manríquez

Asimismo, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han brindado su respaldo y confianza para hacer posible este resultado histórico:

• Mtra. Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero.

• Lic. Liz Tapia, presidenta municipal de Zihuatanejo.

• Dip. Jesús Urióstegui García.

• Dip. Héctor Suárez Basurto.

• Dip. Glafira Meraza Prudente.

• Dip. Lety Armenta.

• Dip. Jorge Iván Ortega.

• Dip. Alejandro Carabias Icaza.

• Dip. Rebeca Núñez.

• Isabel Bojórquez.

• Tara Smyth.

• Pamela Smyth.

• Aarón Ramírez.

• Fundación North.

• Psicólogo Daniel A. Catalán.

Gracias por creer en el deporte, en la juventud y en los sueños que representan a Guerrero y a México.

Harumi Sánchez Manríquez sigue haciendo historia, poniendo en alto el nombre de Zihuatanejo, Guerrero y México, consolidándose como una de las máximas referentes del karate nacional.

Lizette Tapia Castro arranca obra en la colonia Planta Pesquera

Yaremi López

Con el convencimiento de que la obra pública social es de gran beneficio y mejora las condiciones de vida de quienes habitan en las partes altas de la cabecera municipal, la presidenta Lizette Tapia Castro acudió este lunes, en compañía de integrantes de su Cabildo y directores de área, a la colonia Planta Pesquera para dar el banderazo de arranque a la construcción de los andadores Picuyo y Manatí de la mencionada colonia.

Maribel Cervantes Moreno, presidenta de la colonia Planta Pesquera, dio la bienvenida y agradeció la realización de estas obras, las cuales —señaló— benefician a dos colonias.

Emilio Ramírez Aguirre, director de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de la obra, que constará de 50 metros lineales y unirá a las colonias Planta Pesquera y Cerrocoy. Se construirán 155 metros de escalones, 156 metros cuadrados de descansos y muros de contención, además de la red de agua potable, drenaje y alumbrado público.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro agradeció la bienvenida y expresó su satisfacción por el avance que ha habido en estas colonias.

Señaló que existe un gran interés por cubrir todas las necesidades de obra, pero que es muy difícil porque se deben realizar obras integrales, con red de agua potable, red de drenaje y alumbrado público, ya que, de otra manera, dejar pendientes resulta muy complicado.

El reto es seguir avanzando a la par de la ciudad, en las colonias y comunidades, porque el desarrollo debe ser para todos.

Enfatizó que se dicen muchas cosas, pero quien decide hacer algo se expone a la crítica, que muchas veces obedece únicamente a razones políticas; sin embargo, nadie mejor que los propios habitantes sabe cómo ha cambiado su forma de vivir.

Reiteró que en su gobierno se están operando diversos programas que benefician directamente la economía de las familias, invirtiendo de manera adecuada los recursos que ingresan al Ayuntamiento, y que el manejo correcto de estos le ha permitido a su administración construir un mejor Zihuatanejo.

Falla en transformador deja sin energía eléctrica a familias de San Jerónimo

Cuauhtémoc Rea Salgado 

San Jerónimo de Juárez— Habitantes de la colonia El Huizache permanecieron varias horas sin servicio de energía eléctrica luego de que un transformador registrara una falla que derivó en un incendio.

De acuerdo con vecinos de la zona, el incidente fue precedido por un fuerte estruendo que alertó a los habitantes. Al salir de sus viviendas, observaron que el equipo instalado en un poste se encontraba envuelto en llamas.

La situación provocó la interrupción del suministro eléctrico en varias viviendas del sector, generando preocupación entre las familias afectadas, especialmente por el riesgo de pérdida de medicamentos que requieren refrigeración y productos almacenados en comercios locales.

Ante la falta de energía, los vecinos solicitaron la intervención de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la emergencia.

Horas después, personal de la paraestatal acudió al lugar para realizar las reparaciones correspondientes, logrando restablecer el servicio eléctrico en la zona afectada.

Se rehabilita el retorno en el bulevar de Playa Linda

Yaremi López

Se trata de facilitar el tránsito de vehículos.

Con la aplicación de los programas que opera el gobierno municipal que encabeza Lizette Tapia Castro, se logra la habilitación de espacios públicos y carreteros para facilitar las maniobras de los visitantes que llegan a vacacionar a esta parte de Ixtapa-Zihuatanejo.

Los trabajos coordinados por la Dirección de Mejoramiento Urbano, a cargo de Kristian Palacios Pineda, consisten en labores de apertura para habilitar un retorno en esta avenida, una de las más concurridas por los vacacionistas que visitan este destino de playa.

Los trabajos se iniciaron con la apertura de parte de uno de los camellones centrales para darle mayor fluidez al tránsito de autobuses y evitar algún accidente vial. Asimismo, se colaron las guarniciones para posteriormente trabajar sobre el área carretera y, finalmente, colocar concreto premezclado.

Kristian Palacios señaló que en la Dirección de Mejoramiento Urbano realizan estas obras para fortalecer las acciones que facilitan y mejoran la vialidad en la zona.

Mar de fondo provoca afectaciones en enramadas de playas de la Costa Grande

Cuauhtémoc Rea Salgado 

Tecpan, Gro.— El fenómeno de mar de fondo generó afectaciones en establecimientos ubicados sobre la franja costera de municipios de la Costa Grande, principalmente en playas de Tecpan de Galeana y Benito Juárez, donde el fuerte oleaje obligó a comerciantes y visitantes a retirarse de algunas zonas consideradas de riesgo.

De acuerdo con reportes locales, las mayores afectaciones se registraron en Playa Boca Chica, en el municipio de Tecpan, así como en Playa Paraíso y Playa Pez Vela, en San Jerónimo de Juárez.

Prestadores de servicios turísticos señalaron que el incremento en la fuerza y alcance del oleaje ocasionó daños en varias enramadas ubicadas cerca de la línea de costa, particularmente en áreas expuestas al mar abierto.

En la zona de Tetitlán también se reportaron afectaciones derivadas de las condiciones marítimas, mientras que comerciantes restauranteros solicitaron apoyo de las autoridades para atender los daños ocasionados por el fenómeno.

El mar de fondo provoca oleaje elevado y corrientes más intensas de lo habitual, lo que puede ocasionar que el agua avance varios metros tierra adentro, afectando infraestructura instalada cerca de la playa y representando riesgos para visitantes y trabajadores de la zona.

La presidenta Lizette Tapia Castro estuvo presente en el aniversario número 84 de la Marina Armada de México

Yaremi López

Historia de acciones a favor del pueblo de México.

Al celebrarse la ceremonia por el aniversario de la formación de la Marina Armada de México, instituida el 1.º de junio de 1942, la presidenta Lizette Tapia Castro acudió como invitada de honor a la ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Arqueológico de la Costa Grande, a donde también acudió el presidente municipal de La Unión, José Francisco Suazo.

Luego, el capitán de puerto Gabriel Gallardo Pérez hizo la reseña histórica de cómo se formó la Marina Armada de México en el año de 1942.

Se realizó la entrega de reconocimientos a personas de la sociedad civil por su labor y acciones en favor de la actividad marítima, entre quienes destacaron José Ángel Lara Magaña y el capitán Jorge Bustos Aldana, reconocimiento que recibió su hijo. Enseguida, el contraalmirante Efraín López Cholín, en representación del contraalmirante Anselmo Osorio Fraga, comandante de la Zona Naval en Zihuatanejo, dio el mensaje del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en el que agradeció a todos los integrantes de la Marina Armada de México por su servicio al país, señalando que esto ayudó a la consolidación de la fuerza marítima nacional. En el mensaje enfatizó que hablar de la actividad marítima es hablar de millones de mujeres y hombres que cada día trabajan por sus familias y por su país.

Reiteró el apoyo de la Marina Armada de México a la ciudadanía cuando sea requerido.

Al final de la ceremonia, los integrantes del presidium se dirigieron al muelle para abordar la embarcación que los trasladó a depositar la ofrenda floral para los caídos en el mar.

Salir de la versión móvil