Evelyn Salgado refuerza acciones preventivas y operativas para proteger a la población por efectos de la tormenta “Boris” en Guerrero

Edvin López

Acapulco Gro. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a las y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, desde el C5 de Acapulco, encabezó el monitoreo de la evolución de la tormenta tropical #Boris y sus efectos en el estado de Guerrero. 

De acuerdo con información de la Conagua, para las próximas horas se prevén lluvias fuertes a torrenciales en regiones como Costa Grande, Acapulco, Centro, Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente y Norte, puntualizó la mandataria estatal. 

Agregó que se presentaron rachas de viento de hasta 110 km/h, que podrían provocar la caída de árboles, ramas y estructuras ligeras. También se espera oleaje de entre 4 y 5 metros de altura en las costas de Guerrero, equivalente a una casa de hasta dos pisos, por lo que reforzó el despliegue operativo para atender cualquier emergencia para la Protección Civil.

“En estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, continuamos reforzando las acciones preventivas en todas las regiones del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias guerrerenses”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Propone el diputado Rafael Martínez reformas a la constitución local para dar mayor certeza jurídica a los cargos en los ayuntamientos

Boletín

Chilpancingo, Gro.- Con el propósito de otorgar mayor certeza jurídica a los requisitos y a la edad mínima para ocupar cargos en los ayuntamientos, además de fortalecer el lenguaje incluyente en la Constitución Política del Estado, el diputado Rafael Martínez Ramírez (Morena) propuso diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

El legislador informó que, derivado de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció la edad mínima de 18 años para ejercer los cargos de diputada o diputado federal, así como de secretaria o secretario de Estado. Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2023.

Señaló que, al armonizar esta disposición en el ámbito estatal mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Edición 41 Alcance IV, de fecha 23 de mayo de 2025, se modificó el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de edad mínima para ser diputada o diputado local.

Explicó que, si bien la armonización se realizó respecto de la edad mínima para ocupar una diputación local, estableciendo los 18 años cumplidos al día de la elección, en el caso de los cargos de presidenta o presidente municipal, así como de síndica o síndico procurador, la redacción vigente del artículo 173 permite interpretar que continúa aplicándose la edad mínima de 21 años cumplidos al día de la elección.

Por ello, la iniciativa plantea incorporar de manera expresa la edad mínima requerida para ocupar los cargos de la presidencia municipal y la sindicatura, a fin de evitar interpretaciones ambiguas y brindar mayor certeza jurídica.

La iniciativa de reforma al nombre de la Sección I del Título Sexto, así como a los artículos 71 y 173 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Refuerza Evelyn Salgado acciones preventivas con alcaldes y alcaldesas de regiones afectadas por las lluvias

Edvin López

En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora reitera el llamado a la responsabilidad para proteger a la población

Acapulco, Gro.,La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró el llamado a la responsabilidad y coordinación de las alcaldesas y los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias que genera la Depresión Tropical Dos-E, fenómeno que continúa fortaleciéndose y mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.

En reunión virtual desde el puerto de Acapulco, la jefa del Ejecutivo indicó que el Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como órgano que concentra la atención de los tres órdenes de gobierno para proteger y atender a la población, se mantiene en sesión permanente, fortaleciendo las acciones preventivas con las alcaldesas y los alcaldes del estado, sobre todo con quienes están siendo afectados por las condiciones del clima.

Evelyn Salgado informó el pronóstico previsto para las próximas horas, por lo que instruyó redoblar los esfuerzos, sumando a los Consejos Municipales de Protección Civil, sobre todo en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra, Centro y Montaña, donde se prevé la mayor cantidad de precipitaciones.

Señaló que, en materia de prevención, se determinó la suspensión de clases en las regiones antes mencionadas para el día de mañana, lunes 8 de junio; asimismo, exhortó a las autoridades municipales a verificar los refugios temporales, monitorear zonas de riesgo, redoblar el perifoneo preventivo y replicar la información oficial.

“No se trata de generar alarma, se trata de actuar de manera responsable. Nos hemos preparado y hemos trabajado en prevención”, remarcó la mandataria estatal.

En la reunión virtual, la gobernadora atendió peticiones de alcaldesas y alcaldes sobre algunas deficiencias en el suministro de energía eléctrica, reportes que se canalizaron ante la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, recibió los reportes y afectaciones menores ocasionados por las lluvias de las últimas horas, lo que refleja los resultados en materia preventiva. La gobernadora refrendó la atención de su gobierno para todos los municipios del estado donde se requiera mayor apoyo.

“No están solas ni solos, cuentan con el apoyo del gobierno del estado y de la gobernadora”, concluyó.

CAPASEG realiza trabajos de desazolve de 1.5 km del río Huacapa en Mochitlán

Edvin López

Mochitlán, Gro.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se realizan trabajos de desazolve preventivo del río Huacapa en la localidad de Mochitlán, en una longitud de 1.5 kilómetros, con la finalidad de evitar el desbordamiento de este cauce.

Personal de la CAPASEG, junto con el presidente municipal, Gerardo Mosso López, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve y limpieza del Huacapa, atendiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a fin de disminuir riesgos de inundaciones que en años anteriores se han presentado.

El edil municipal expresó su agradecimiento a la mandataria estatal y al director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, por estos trabajos, que se tiene previsto realizar en no más de dos semanas y que ayudarán a prevenir que el río se desborde, protegiendo así las tierras de labor cercanas y a la población.

Refuerza SSP Guerrero seguridad en centros comerciales ante pronóstico de lluvias

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- Como parte del operativo especial implementado ante el pronóstico de lluvias en distintas regiones de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzó la presencia de la Policía Estatal en centros comerciales, plazas y tiendas de autoservicio para brindar seguridad y apoyo a la población.

Dando continuidad a las acciones impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la prevención y la atención a la ciudadanía durante la presente temporada de lluvias, estas labores contemplan recorridos preventivos, vigilancia y proximidad social en zonas de alta afluencia, con el propósito de proteger a las personas que realizan compras y facilitar la atención inmediata ante cualquier eventualidad.

La presencia operativa también permite mantener comunicación directa con ciudadanos, trabajadores y comerciantes, además de coordinar acciones de apoyo en caso de que se requiera atención por situaciones derivadas de las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene desplegado personal operativo en las distintas regiones del estado y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Guardavidas de la Promotora de Playas rescatan a familia que fue arrastrada por el fuerte oleaje en Playa El Morro

Edvin López

Acapulco, Gro.— La rápida y oportuna intervención de elementos del cuerpo de guardavidas de la Promotora de Playas permitió el rescate de una familia integrada por cuatro personas que fue arrastrada por el fuerte oleaje registrado la tarde de este viernes en Playa El Morro, en el puerto de Acapulco.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, quien señaló que los guardavidas Iván Gallardo Rumbo, Alejandro Martínez Rumbo y Erick Álvarez Cruz atendieron de manera inmediata la emergencia, logrando poner a salvo a dos menores de edad, de 5 y 6 años, así como a sus padres, ambos de 24 años.

Lacunza de la Cruz dijo que, de acuerdo con el reporte, la familia enfrentó dificultades para regresar a la orilla debido a las condiciones adversas del mar; sin embargo, gracias a la experiencia, preparación y profesionalismo del personal de rescate, las cuatro personas fueron auxiliadas sin que se registraran consecuencias mayores.

El director de la Promotora de Playas reiteró el llamado a turistas y residentes para atender en todo momento las recomendaciones emitidas por los guardavidas, respetar la señalización preventiva instalada en las playas y evitar ingresar al mar cuando existan condiciones de riesgo derivadas del fuerte oleaje o de corrientes marinas.

Dijo, además, que la prevención y la responsabilidad son fundamentales para garantizar la seguridad de quienes visitan los destinos de playa durante la presente temporada de lluvias.

Este rescate exitoso refleja el compromiso y la permanente vigilancia que mantienen los cuerpos de emergencia para proteger la integridad de bañistas y visitantes en las costas de Acapulco.

Pacific Cup Ixtapa-Zihuatanejo 2026 abre convocatoria con premio histórico de 500 mil pesos

Enoc López

Zihuatanejo, Gro.— La Pacific Cup Ixtapa-Zihuatanejo 2026 fue presentada oficialmente como uno de los torneos amateur más ambiciosos del estado, al ofrecer una bolsa histórica de 500 mil pesos para el equipo campeón. La competencia se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto de 2026, en los campos ChávezVitico y El Blanco, ubicados en la colonia La Puerta de Zihuatanejo.

Víctor Vargas Chavarría, Eduardo Bello Zamora y Uber Basilio, integrantes del comité organizador, informaron que el torneo será Categoría Libre, con un mínimo de 20 equipos y un máximo de 32, bajo un sistema de eliminación directa. Cada equipo podrá registrar hasta 20 jugadores, quienes deberán presentar su INE, y deberán presentarse con su propio uniforme.

El costo de inscripción será de 30 mil pesos por equipo, con la opción de apartado de 10 mil pesos y un plazo de 30 días para liquidar el resto. El pago se realizará vía transferencia electrónica. La fase final —cuartos, semifinales y final— se disputará el domingo 23 de agosto, con la final programada para la tarde.

Los organizadores destacaron que la Pacific Cup busca no solo elevar el nivel competitivo, sino también promover el destino turístico, generar convivencia familiar y garantizar un ambiente seguro para jugadores y asistentes. Señalaron que este tipo de torneos es común en estados como México, Morelos y Michoacán, y que ahora Zihuatanejo aspira a consolidarse como sede de alto nivel.

Hasta el momento, se han confirmado equipos de Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Salamanca, Estado de México y Morelos, además del registro oficial del equipo local de Benny Guzmán. La convocatoria ha generado tal interés que los organizadores realizarán reuniones informativas en Tecpan de Galeana y Papanoa.

Aunque aún no se han confirmado nombres, los organizadores no descartan la presencia de futbolistas profesionales.

La convocatoria ya está abierta y los interesados pueden solicitar información o inscribirse a través de la página oficial del torneo o al número 755 114 1676.

Gobierno de Zihuatanejo realiza Rally por la Paz a favor de las niñas y los niños del municipio

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, a través del Departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, realizó este jueves en la Unidad Deportiva Municipal el Rally por la Paz, en conmemoración del Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas de Agresión.

La inauguración de dicho evento, consistente en activación física y algunas prácticas deportivas entre menores de edad, estuvo a cargo de la alcaldesa Tapia Castro, quien estuvo acompañada por integrantes de los Cabildos Constitucional, Infantil y Juvenil de Zihuatanejo de Azueta.

Antes del inicio de las actividades programadas, el niño Ian Pablo Cendejas Saldaña, presidente del Cabildo Infantil, dirigió un emotivo mensaje en el que destacó que “este día no es sólo una fecha en el calendario, es un llamado urgente a nuestra conciencia colectiva. Es necesario que entendamos con claridad por qué es vital erradicar completamente esta problemática en nuestra sociedad. La agresión contra los niños y niñas no es un hecho aislado ni algo que debamos aceptar como normal”.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro destacó que el Rally por la Paz estaba siendo encabezado por el Cabildo Infantil de Zihuatanejo, cuyo presidente es Ian Pablo Cendejas Saldaña, quien está al frente de la promoción de acciones en beneficio de las niñas y los niños del municipio.

Informó que “en Zihuatanejo estamos trabajando, ahorita primero, en la remodelación integral de las oficinas que están aquí atrás, lo que conocemos como la Academia de Policía, sobre 600 metros cuadrados para la construcción de las oficinas de prevención de violencia familiar y de género, aquí en la colonia La Deportiva, donde tendremos un área de albergue de resguardo para mujeres víctimas de violencia, un área para resguardo de nuestras niñas y niños en condición de violencia, sanitarios para hombres y mujeres, además de la rehabilitación de accesos”.

Remarcó que “la no violencia contra las niñas y los niños es algo que tenemos que trabajar todos los días, pero también tenemos que hacer conciencia”, al referirse al concepto conocido como “crianza amorosa”, señalando que éste implica poner límites y establecer reglas con los menores de edad en el hogar.

Abandonado y deteriorado el Parque Lineal de Petatlán

Isaac Castillo Pineda

El Parque Lineal de Petatlán presenta un evidente deterioro y falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde José Popoca Martínez. El daño se constató y documentó este jueves durante un recorrido realizado en distintos puntos de esta infraestructura recreativa ubicada a lo largo de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo.

En varias secciones del parque se observaron columpios rotos, juegos infantiles incompletos y estructuras dañadas. Algunos sube y baja y otras atracciones desaparecieron por completo, permaneciendo únicamente las bases metálicas donde anteriormente estaban instalados.

También fueron detectados aparatos para ejercicio con desgaste visible, piezas faltantes y señales de abandono. El deterioro alcanza igualmente las áreas verdes. Jardineras que en su momento fueron utilizadas para embellecer el espacio actualmente lucen descuidadas, con vegetación seca y falta de mantenimiento.

Durante el recorrido se observó que varios toldos instalados para proporcionar sombra a los usuarios ya no existen, mientras que otros permanecen dañados, rotos o parcialmente desprendidos.

Las condiciones fueron documentadas en distintos tramos localizados frente a la escuela primaria Club de Leones, la Secundaria Técnica Vicente Guerrero, el Banco del Bienestar y el Colegio de Bachilleres.

El Parque Lineal se encuentra en una de las zonas con mayor tránsito vehicular y peatonal del municipio, por lo que diariamente es utilizado por estudiantes, familias y personas que realizan actividades recreativas o deportivas.

Debido al estado actual de algunos juegos y estructuras, habitantes consideran que existen áreas que podrían representar riesgos para los usuarios, especialmente para niñas y niños.

Vecinos señalaron la necesidad de que el gobierno municipal, encabezado por José Popoca Martínez, implemente acciones de rehabilitación y mantenimiento para recuperar las condiciones del parque.

Al mismo tiempo, consideraron importante fomentar el cuidado de los espacios públicos por parte de los usuarios, con el objetivo de evitar daños al mobiliario y preservar en mejores condiciones una de las principales áreas recreativas de Petatlán.

Bajo vigilancia dos zonas de baja presión; la SGIRPCGRO llama a mantenerse informados

Edvin López

*Para este viernes se prevén lluvias ligeras en distintas durante la tarde, noche en distintas regiones del estado 

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero mantiene el monitoreo permanente de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico, al tiempo que pide a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones preventivas durante la actual temporada de lluvias.

La dependencia estatal informó que una de las zonas de baja presión se localiza frente a las costas de Guerrero y presenta 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en siete días.

De manera paralela, se vigila un segundo sistema ubicado frente a las costas de Nicaragua, Guatemala y Chiapas, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 por ciento en siete días.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, ambos sistemas podrían evolucionar durante los próximos días, por lo que la SGIRPCGRO mantiene una vigilancia permanente para emitir oportunamente los avisos preventivos que permitan proteger a la población.

Asimismo, para este viernes se prevé la ocurrencia de lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en distintas regiones del estado, principalmente durante la tarde, noche y madrugada, derivadas de la interacción de la vaguada monzónica con un canal de baja presión que favorece el ingreso de humedad hacia territorio guerrerense.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar difundir información no confirmada, mantenerse atenta a los comunicados oficiales y adoptar medidas preventivas en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves o crecidas de ríos y arroyos.

La dependencia continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y la coordinación con autoridades municipales para fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante cualquier eventualidad.

Salir de la versión móvil