fbpx

Atender a los afectados de los sismos del 2021 prioridad de Salgado Pineda

Trinidad Zamacona López

En menos de una semana la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, recibe a otra funcionaria federal, se reunió con Laura Velázquez titular de Protección Civil Nacional, esto para dar seguimiento en Guerrero, de los afectados del sismo del 7 de septiembre del 2021.

El Compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con Guerrero, es de apoyo y solidaridad, para reparar los daños a causa de los movimientos telúricos, pero sobre todo en las zonas que registraron mayores daños, reparar los daños es prioridad para el titular del poder ejecutivo federal.

Guerrero está ubicado en una zona de mucha sismicidad, no es un tema ajeno a los habitantes de esta entidad suriana, pero sabe usted por donde pasa la famosa zona de subducción (hundimiento) de esas placas, bueno se ubica en la Brecha de Guerrero, una franja de 230 kilómetros entre Acapulco y Papanoa, población del municipio de Técpan de Galeana.

Esta visita se da después de que Radio y Televisión de Guerrero, publica un video en donde dan a conocer que científicos de Estados Unidos, Japón y México, la (UNAM) están realizando estudios para predecir un terremoto en la denominada “Brecha Guerrero” en la que hablamos en el párrafo anterior, y que prevé rebase los 8.2 en la escala de Richter, esto según el documental no ha tenido actividad desde 1912, con eso se comenta que podría provocar un terremoto, por eso el estudio de estos países.  México es un país que está en la orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la placa de Cocos y la placa de Norteamérica que colindan o chocan en la parte sur del país, en las costas de Oaxaca y Chiapas, según un artículo del universal, del año 2017.

Existen datos de sismos de los que se va a enterar y Usted todavía no nacía, mire el sismo que más recordamos es el de 1985, el del 2017 y 2019, en donde fallecieron más miles de personas, las magnitudes de estos sismos fueron entre el 8.2 y 7.1.

Muchos han de recordar el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 el epicentro del sismo de ese año se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de la Mira, Michoacán. El temblor fue producto del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 km x 170 km y unos 15 kilómetros de profundidad, según reportaron los medios de comunicación en México, nada más para que se dé una idea la cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo de 1985, el más devastador de nuestro país, recuerdo que yo iba en la secundaria.

México para los investigadores es un gran laboratorio, solo en el 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,969 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter, solo el año pasado, Acapulco el más afectado, en el puerto no ha dejado de temblar, y debe ser motivo de estudio por los científicos, además de la atención del gobierno federal y estatal.

Estos datos reveladores los encuentra Usted en el libro de Víctor Manuel Cruz Atienza, profesor e investigador del Instituto de Geofísica de la (UNAM) mismo que se titula “Los sismos. Una amenaza cotidiana”.

Mencionemos solo ocho sismos considerados los más devastadores en la historia de México, 8.6, fue el  28 de marzo de 1787, Estado de Oaxaca, el otro fue del 2017, escala de Richter 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, fue el 7 de septiembre de 2017.

El de 1985, 8.1 escala de Richter, epicentro Michoacán, otro más el 27 de julio de 1957 en el puerto de Acapulco, 7.8 la magnitud, otra vez Guerrero, epicentro Ometepec, 7.5 escala de Richter, es considerado el sismo con más replicas en el Estado de Guerrero. Pero el estado de Baja California, registró otro en el cuatro de abril de 2010, magnitud 7.2, seguimos con puebla 19 de septiembre de 2019, magnitud de 7.1, nuestro vecino el Estado de México el 19 de noviembre de 1912, registro una sismicidad de 7.0 en Acamabay. Solo son algunos que se mencionan en dicho documental. 

El arquitecto e investigador Bernardo Gómez Pimienta comenta que los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se puede garantizar que México esté preparado para ellos, es cuestión de cultura de prevención, que hacer, antes, durante y después de un sismo.

De ahí que la Gobernadora del Estado, se reuniera con la funcionaria federal, y reunidos con sus respectivos equipos de trabajo en Casa Guerrero, revisaron las acciones para atender a las familias damnificadas del Conjunto Habitacional Cantaluna en el municipio de Acapulco; la Secretaría de Protección Civil Estatal, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitieron opiniones técnicas por lo cual el conjunto habitacional se encuentra inhabitable; el cual será atendido en respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel.

Roberto Arroyo Matus, es uno de los más destacados estudiosos de estos fenómenos en el entidad, y seguramente está preparando el atlas de riesgo de este fenómeno que se aproxima en las costas de Guerrero.

Asistieron también a la sesión de trabajo el Jefe de la Sección de Logística de la Octava Región Nava, Capitán de Navío, Jorge Daniel Berdón Lara; el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y el jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García, para estar preparados y seguir apoyando en la reconstrucción de los daños, compromiso hecho por el Presidente de México.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *