Isaac Castillo Pineda
El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia para Zihuatanejo y otros municipios afectados por el huracán “Rick” hace dos semanas, por lo que se espera que se de la liberación de recursos para beneficiar a los afectados pero sólo en algunos aspectos.
El Presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dio a conocer que de momento saben que será posible ayudar a los damnificados con apoyo alimentario, láminas para las viviendas censadas e insumos de limpieza e higiene personal.
Aunque recibieron la explicación puntal de cómo funcionaría la declaratoria de emergencia, las autoridades municipales están en espera de las indicaciones que de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Con el huracán hubo habitantes que sufrieron pérdidas en muebles, electrodomésticos, sembradíos, y demás artículos que formaban parte de su patrimonio, sin embargo, no se ha dado una respuesta clara al respecto.
Tampoco se ha dado a conocer si el gobierno federal o el del estado cubrirán con la declaratoria, la reparación de obras públicas, caminos y carreteras que también sufrieron daños por “Rick”.