fbpx

Un 50% de lanchas ribereñas deben ser reemplazadas

Víctor M. Alvarado

El asesor de la federación de cooperativas pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zabala Clímaco, comentó que en la actualidad aproximadamente el 50% de las embarcaciones y motores para la pesca ribereña, deben ser sustituidos.

El programa de financiamiento para la sustitución de motores y embarcaciones se canceló en cuanto entró el gobierno de la cuarta transformación; el ejecutivo nacional Andrés Manuel López Obrador, argumentó que había irregularidades y quitó el beneficio a todos los que se dedican a la pesca comercial a pequeña escala.

El problema es el costo que tienen tanto las embarcaciones como los motores y que en ocasiones son precios inalcanzables para quienes realizan la actividad por la baja producción y los altos costos de insumos que se utilizan para la pesca.

Consideró que en la actualidad la mitad de las embarcaciones presentan problemas y al realizar la actividad los limita en el radio de operación, es decir, no pueden ir más allá de las zonas donde pueden ser rescatados ante cualquier desperfecto que los deje a la deriva.

Es importante que este programa se retome porque en la forma en la que se daba aliento al sector pesquero.

En cuanto al gobierno estatal, dijo que también los ha mantenido en el olvido puesto que no le ha invertido a los programas del sector pesquero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *