Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Reconocimiento y Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+

boletín

Chilpancingo, Gro.– Las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Reconocimiento y Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ del Estado de Guerrero, con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad, el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y la no discriminación.

De acuerdo con el dictamen, derivado de una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, este nuevo ordenamiento reconoce los derechos humanos de las personas que integran las comunidades sexo-genéricas LGBTTTIQ+, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Guerrero y en concordancia con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La nueva ley garantiza el derecho de toda persona a definir, adoptar y manifestar libremente su orientación sexual, identidad y expresión de género, así como sus características sexuales, como elementos fundamentales de su autonomía personal y del libre desarrollo de la personalidad. Asimismo, establece el derecho a ser tratadas, nombradas e identificadas conforme a su identidad en todos los actos, registros y documentos oficiales que acrediten su nombre, sexo, género o imagen con la que se autoperciban.

También se reconoce que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, con identidades y expresiones de género diversas, gozarán de todos los derechos reconocidos por el orden jurídico estatal y federal, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, sin distinción alguna y libres de estigmas, prejuicios, estereotipos o actos de discriminación, a fin de garantizar condiciones de igualdad y equidad con el resto de la población.

La Ley establece que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos constitucionales autónomos, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos del estado, deberán respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias.

Asimismo, se determina que toda persona mayor de edad podrá solicitar, ante la autoridad administrativa de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, la rectificación de los datos relativos a su nombre, sexo o género, cuando estos no correspondan con su identidad de género autopercibida. En ningún caso será requisito acreditar intervenciones quirúrgicas de reasignación genital —totales o parciales—, ni someterse a tratamientos hormonales, psicológicos o médicos de ningún tipo, ni podrá condicionarse dicha solicitud a cambios en el estado civil o a la renuncia, limitación o pérdida de derechos parentales respecto de hijas o hijos.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por la diputada Luissana Ramos Pineda, vocal de la Comisión de Justicia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil