Zihuatanejo

Aplicaron en Zihuatanejo 181 pruebas para detectar Covid-19; solo 22 resultaron positivas

By Despertar Redacción

January 04, 2022

Víctor M. Alvarado

La jefa de la jurisdicción sanitaria 05 Costa Grande, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, comentó que durante el periodo vacacional decembrino se aplicaron un total de 181 pruebas para detectar Covid-19, además de brindar atención médica a turistas y residentes que se acercaron en los diferentes módulos que se instalaron en la franja turística.

Destacó que, las pruebas se aplicaron del 18 de diciembre del 2021, al 02 de enero de este año, fecha en la que se dio por terminada de manera oficial la temporada vacacional decembrina.

Precisó que, de las 181 pruebas, sólo 22 resultaron positivas, por lo tanto 159 negativa, y en su caso a los turistas que resultaron con la enfermedad se les recomendó las medidas que dicta la secretaría de salud; mientras que, a los locales, se les solicitó se pusieran en cuarentena o en su caso se les canalizó para que recibieran la atención médica.

Dijo que en el zócalo de la cancha en playa Principal se aplicaron 22 pruebas de las cuales solo 3 salieron positivos; en el kiosco de Ixtapa se acercaron solicitando el estudio 41 personas de las que sólo 8 salieron positivos. Remarcó que el mayor número de pruebas se aplicó en el centro de salud del embalse donde se realizaron 118 de las que 11 fueron positivas.

Independiente a las pruebas para detectar virus SARS-CoV-2 que se aplicaron en los diferentes puntos, también se instalaron otros módulos para atender enfermedades no relacionadas con el coronavirus y se ubicaron en la playa Principal donde atendieron a 60 personas; playa El Palmar con un total de 46; en el kiosco de Ixtapa sumaron 25 atenciones médicas; playa La Ropa con 34 y también se suma las que se atendieron en el centro de salud el embalse con 100 atenciones.

Destacando dentro de estos malestares la cefalea, dolor abdominal, insolación, gastroenteritis, dermatitis, gastritis; entre otras.

Por último, la jefa de la jurisdicción comentó que en el centro de salud del embalse se continúa aplicando las pruebas para la detección de coronavirus las personas que lo requieran y que presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad, puesto que está ha sido la indicación que la señalado el secretario de salud del estado de Guerrero.