Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac de Álvarez, Gro.- Madres de familia y comerciantes de este municipio denunciaron que el incremento en los precios de la canasta básica ha afectado severamente la economía de los hogares, al grado de dificultar la alimentación diaria.
De acuerdo con testimonios recabados, el precio de productos esenciales ha registrado aumentos recientes. La tortilla pasó de 29 a 32 pesos por kilogramo; la masa se vende en 30 pesos y el nixtamal en 25 pesos. A ello se suma el encarecimiento de otros víveres, situación que atribuyen, principalmente, al incremento en el costo de los combustibles.
En un recorrido realizado por este medio en las inmediaciones del mercado Perseverancia y sobre la avenida Juan Álvarez, se constató que el kilogramo de jitomate se comercializa entre 35 y 55 pesos, mientras que diversos establecimientos ya anuncian el precio actualizado de la tortilla en 32 pesos.
“Al subir la gasolina, sube todo, y el dinero ya no alcanza. En promedio, una familia pequeña gasta alrededor de 250 pesos diarios en lo básico; si se incluye carne, el gasto puede llegar hasta los 500 pesos”, señaló la ama de casa Mirna Zamora.
Por su parte, comerciantes indicaron que el aumento en los precios también ha impactado en sus ventas, ya que ha disminuido la afluencia de clientes. “El alza en la tortilla es un golpe muy fuerte para las familias; ahora compran menos y buscan ofertas para poder rendir el gasto”, expresaron.
Ante este panorama, habitantes coinciden en que la situación económica se ha vuelto cada vez más complicada, pues el encarecimiento de los combustibles continúa repercutiendo directamente en el costo de los alimentos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Habitantes de El Paraíso exigen rehabilitación de carretera tras volcadura en un socavón
-
Gusano cogollero amenaza con reducir más de 50% la producción de maíz en Atoyac
-
Piden brigada permanente de la CFE ante fallas en la red eléctrica en La Pintada, La Cebada y Pie de la Cuesta
-
Familia acusa abandono tras accidente con patrulla de la Guardia Nacional
-
Habilitan ruta alterna por socavón que amenaza con incomunicar comunidades de Atoyac
