Edwin López
*Se posiciona por encima de Veracruz, Puebla, SLP y Michoacán
CHILPANCINGO. Anely Guadalupe Coctecón Cantorán, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) Núm.134 de Chilpancingo, consiguió el primer lugar en la disciplina de Biología en el Festival Académico de la DGETI 2022 realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 18 al 20 de mayo.
Coctecón Cantorán cursa el sexto semestre de la carrera de Laboratorio Clínico y compitió en una de las siete disciplinas contra 31 entidades federativas que conforman un total de 456 planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis y CBTis) de todo el país.
La competencia, explicó Anely, consistió en dos etapas, la teórica, donde concursó con alumnos de todos los planteles del país, y la práctica, donde solo fueron seleccionados cinco estudiantes de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero.
Anely Guadalupe quedó en el primer lugar -sumando el puntaje teórico y práctico- seguida por los estudiantes de Veracruz y Michoacán.
Para esta alumna chilpancingueña esta competencia ha significado mucho en su vida como estudiante, pues pudo demostrar que “los prejuicios que existen hacia los estados del sur, no limitan el talento”.
“Guerrero es un estado muy rico en talentos, pese a las adversidades que existen en nuestra tierra, comprobé que tenemos la capacidad de sobresalir, que los prejuicios no nos limiten ni nos intimiden”, resaltó la campeona.
Señaló que, pese a que la mayor parte de su estancia en el CBTis ha sido en línea, estos tres meses de trabajo presencial han sido enriquecedores. Además, agradeció a sus compañeros de salón alentarla a participar en el concurso en su fase local, ya que ahí fue donde inició esta gran aventura académica.
El Festival Académico es la fiesta del conocimiento más importante en México dentro de los subsistemas de educación media superior antes mencionados. Además, es un espacio donde las y los jóvenes pueden convivir, compartir e intercambiar experiencias.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno de México ha atendido 130 caminos de la Red Federal afectados por lluvias; hay dos pendientes en Hidalgo
-
Recibe el Congreso 4º Informe y Paquete Fiscal 2026 de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
-
Exhorta el Congreso a terminar con la discriminación a población indígena en hospitales
-
Corazón y órganos donados en IMSS Guerrero salvan seis vidas en Acapulco
-
Exhorta el Congreso a SICT y Capufe a garantizar tránsito durante bloqueos en la Autopista del Sol