Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad de Río Santiago denunciaron que está muy difícil la situación debido a la escasez de agua debido al bajo nivel de los arroyos.
Juan Carlos Ramírez Torres, habitante de esa localidad dijo que cada vez es mayor la problemática por la falta de agua, “en la parte media y alta de la sierra se creía que la abundancia de los recursos naturales era infinita y comenzaron el aprovechamiento desmedido de los bosques, desde mi niñez y hasta hoy, he visto transitar los carros llenos de madera en rollo que bajan; eso si, cada vez con trozos más delgados, esto aparte de la extración hormiga que es la que más afecta”.
“Las temperaturas se resienten cada año con mayor intensidad, la gente se queja de que cada vez hace más calor a diferencia de años anteriores. Yo me acuerdo que aquí, antes no hacía tanto calor como ahora dicen muchos; mira, hace unos años en este tiempo, este arroyo tenía mucha agua, ahora ya ni se ve la humedad”, precisa.

Dijo que las dos tomas que abastece a la comunidad de Rio Santiago “ la llamada toma del arroyo oscuro, y está prácticamente seca, es una obra que recientemente se realizó; el arroyo que la abastece proviene de algunos parajes pertenecientes a la comunidad de El Porvenir, ya está muy disminuido, y no alcanza a llenar en un día completo el tanque para distribuir el agua a la parte de la comunidad que le corresponde”.
Expresó que la mayoría de las comunidades el caso es el mismo, muchas ya no tienen de donde abastecerse y han pedido a otro permiso para instalar sus tomas, que cada vez se vuelven más lejanas, con inversiones de infraestructura y mantenimiento mayores, “todo porque no hemos entendido algo tan sencillo que es cuidar nuestros bosques y no desperdiciar el agua, de esto depende en muchos aspectos, nuestra vida y la de todo lo que nos rodea”..