fbpx

Adelanta el titular de la Semaren… Podría declararse la “contingencia” ambiental en Chilpancingo y Acapulco

IRZA

– Por el humo que producen los incendios forestales

– La gente ya sufre de dolores de cabeza e irritación de los ojos

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que la incidencia de incendios forestales en Acapulco es más compleja que en Chilpancingo.

“Acapulco está más complicado, porque como sabemos, por el huracán (Otis) dejó mucha basura, mucho material vegetal que actualmente ya está muerto, y esto está facilitando de alguna manera la propagación de los incendios”, precisó.

En entrevista informó que por esa razón la Secretaría de Marina Armada de México incorporó un helicóptero cisterna a las labores de control y sofocación de los incendios, los cuales, agregó, no son peligrosos, pero sí intensos.

Comentó que el helicóptero de la Marina atendería zonas agrestes donde las brigadas terrestres no pueden ingresar.

De acuerdo con el funcionario estatal, el municipio de Coyuca de Benítez, afectado también por el huracán “Otis”, tenía cinco incendios activos este jueves, pero que las brigadas no habían podido ingresar a los terrenos que son presa del fuego porque el acceso es difícil.

Al respecto dijo que integrarían brigadas de los núcleos agrarios para enfocarlos al control de los incendios en esa zona.

Consultado sobre la incidencia de incendios en Chilpancingo, el secretario admitió que son fuertes y que se complican por las rachas de viento, especialmente por las tardes y que facilitan la propagación del fuego.

Explicó que los incendios forestales son causa de la densa capa de humo sobre esta capital, como cada año, pero admitió que en esta temporada es más intensa la contaminación del aire y que por esa razón las autoridades educativas decretaron la suspensión de clases en planteles del nivel básico.

Y agregó que la suspensión de actividades académicas continuaría este viernes, incluso en los niveles medio superior y superior.

“Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para ver que nos apoyen con equipo para monitorear no solamente la parte atmosférica de Chilpancingo, sino también de Acapulco, y con ello tener los elementos suficientes para declarar como contingencia ambiental atmosférica”, explicó.

Informó, además, que autoridades de la Secretaría de Salud les reportó el miércoles varias afectaciones en la población a consecuencia del humo, especialmente dolores de cabeza, ojos llorosos, irritados, malestar en los bronquios y tos.

“Debemos estar con mayor atención para poder declarar alguna emergencia ambiental, pero lo vamos a corroborar con datos numéricos”, enfatizó.

Anunció que el domingo actualizarán las medidas preventivas, si las condiciones atmosféricas continúan como hasta este jueves, especialmente en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.

Almazán Juárez pidió a la población tener especial cuidado con los niños, adultos mayores, y tratar lo menos posible a realizar actividades al aire libre, así como mantener cerradas las casas para evitar la introducción del aire contaminado, así como utilizar el cubreboca, evitar los lentes de contacto y sí usar los lentes de sol.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *