BECA Rita Cetina beneficia a casi 72 mil estudiantes de Guerrero

Edvin López

La gobernadora Evelyn Salgado encabezó la entrega de tarjetas en Chilpancingo

“No hay mejor herencia para salir adelante que un futuro construido firmemente en la educación”: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Chilpancingo la asamblea informativa y entrega de tarjetas a mil 175 estudiantes beneficiarios de la Beca “Rita Cetina” del Gobierno de México, como una herramienta para fortalecer la economía de las familias y garantizar que niñas y niños de nivel básico continúen sus estudios.

La mandataria destacó que Guerrero se colocó como referente nacional en la entrega de tarjetas del programa de Becas para Útiles Escolares “Rita Cetina”, al alcanzar más del 90 por ciento de avance en apenas 15 días, con una meta de casi 72 mil tarjetas distribuidas en las distintas regiones del estado.

En esta jornada del último operativo de entrega, se otorgaron mil 175 becas a madres, padres o tutores de estudiantes de primaria, que se suman a las más de 70 mil acciones que permiten contar con recursos para útiles y uniformes escolares, como parte de los programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que llegan directamente a las comunidades.

“Vamos a continuar trabajando de la mano del Gobierno de México, porque estudiar y prepararse sigue siendo el camino más sólido hacia el bienestar, hacia la igualdad y hacia la transformación social”, afirmó la mandataria estatal.

Salgado Pineda reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló que la educación es una de las herramientas más poderosas para transformar la vida de las personas.

“Hoy el gobierno está haciendo su parte, pero la educación necesita del compromiso de todas y todos, de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia”, expresó Evelyn Salgado Pineda.

La gobernadora resaltó que la beca lleva el nombre de Rita Cetina, una mujer que impulsó la educación y la formación de nuevas generaciones, y afirmó que este programa representa un acompañamiento para las familias guerrerenses, con el objetivo de evitar que alguien abandone sus estudios por falta de recursos.

“Educarnos es la herramienta más poderosa que tenemos para poder transformar el mundo”, afirmó la mandataria durante este encuentro multitudinario en la capital del estado, donde se realizó la entrega simbólica de las tarjetas bancarias de Bienestar.

La mandataria estatal destacó el trabajo de los servidores de la educación de la Coordinación de Becas y de su representante en Guerrero, Luis Alfonso Muñiz Mariano, quienes lograron la distribución de casi 72 mil tarjetas de este programa en menos de 15 días.

En el evento participó el Ballet Folclórico “Xochicalli”, así como el primer niño gobernador, Alexander Cortés Navarrete, y el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña.

Transformando Vidas llega a los 85 municipios de Guerrero; Evelyn y Liz Salgado entregan 467 aparatos funcionales con inversión de 1.4 MDP

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una entrega mensual más de aparatos funcionales del programa Transformando Vidas del Sistema DIF Guerrero, con el compromiso de seguir apoyando a las familias guerrerenses que más lo necesitan en los 85 municipios del estado, mejorando la movilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“No están solas ni solos; tienen un gobierno cercano a la gente y una gobernadora que trabaja todos los días para que juntas y juntos sigamos transformando Guerrero”, afirmó Evelyn Salgado Pineda.

Junto con la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la mandataria estatal, acompañada por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, entregó 467 aparatos funcionales a familias de las regiones Centro y Tierra Caliente correspondientes al mes de junio, dotando a las y los beneficiarios de sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, aparatos especiales y lentes, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Durante el evento se destacó que este programa representa una inversión anual superior a los 15 millones de pesos, fortaleciendo la atención integral para personas que necesitan herramientas que les permitan recuperar autonomía y bienestar.

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, puntualizó que, a través del organismo, se brindan 55 mil 136 servicios de rehabilitación en los diferentes centros especializados; tan solo en el CRIG se atienden alrededor de 3 mil 331 personas al mes, mientras que en los centros regionales de Taxco y Zihuatanejo reciben atención más de 850 usuarios.

Liz Salgado resaltó que cada apoyo entregado representa una historia de esfuerzo y esperanza: “Detrás de cada sonrisa hay una familia que encuentra un alivio, una persona que recupera la confianza para seguir adelante y alguien que vuelve a creer que no está solo”.

Con este programa, la mandataria estatal puntualizó que su gobierno refrenda su compromiso de mantener una política cercana a la gente, llevando bienestar hasta el último rincón del estado.

Durante su mensaje, Evelyn Salgado expresó su reconocimiento a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien señaló como un hombre de lucha y convicciones, además de extender su felicitación a todos los padres de Guerrero y plantear la importancia de establecer una fecha especial para celebrar el Día del Padre.

A la entrega asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el director general del DIF Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís; el senador Arturo Pérez, así como autoridades municipales de Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Ahuacuotzingo y Mochitlán.

En Guerrero se refuerza la vigilancia para evitar la propagación de plagas y enfermedades en el ganado

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- Como parte de las acciones permanentes instruidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la sanidad pecuaria en Guerrero, se realizan labores de supervisión y control sanitario en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Palos Altos, dirigidas a la movilización de ganado bovino, aves y equinos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) destacó que estas actividades permiten reforzar los mecanismos de prevención y vigilancia que protegen al sector pecuario de posibles amenazas sanitarias.

En la instalación sanitaria y de control agropecuario Palos Altos, ubicada en la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano, se llevan a cabo inspecciones de sanidad pecuaria, control de riesgos y revisión de mercancías.

A través de estas revisiones estratégicas se favorece la detección temprana de riesgos zoosanitarios, contribuyendo a salvaguardar la producción ganadera y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad.

En Guerrero se trabaja permanentemente para impulsar un campo más productivo, seguro y competitivo, mediante el fortalecimiento de las medidas de sanidad animal.

En Guerrero se realizarán asambleas sobre la Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, anunció la realización de asambleas regionales en Guerrero los días 28 y 29 de agosto para someter a consulta la iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Lo anterior se dio a conocer durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), realizada en la Ciudad de México, donde se presentó la propuesta de iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Protocolo del Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el contenido de este proyecto de ley, y se avaló por unanimidad la convocatoria (calendario) para la celebración de 80 asambleas regionales consultivas.

En su intervención, el funcionario estatal manifestó la total disposición del Gobierno del Estado para sumarse a los trabajos organizativos y de consulta, a fin de garantizar que se escuchen las opiniones y sugerencias de las autoridades y representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el 7 de agosto se dará inicio al proceso de consulta a 16 mil 787 comunidades indígenas y afromexicanas mediante asambleas regionales.

En Guerrero, las asambleas de consulta se llevarán a cabo en Chilpancingo y Tlapa el 28 de agosto; en Tlacoachistlahuaca el 29 de agosto; y en Marquelia y Tlacoapa también el 29 de agosto. Además, se realizará una mesa de trabajo en Acapulco para la participación de representaciones de comunidades indígenas residentes y afromexicanas.

A través de estas acciones de acompañamiento y participación, el Gobierno del Estado de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la SEDEPIA, reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la población indígena y afromexicana.

Anuncia el gobierno estatal más de 700 vacantes en la segunda edición de la Feria de Empleo Acapulco 2026

Edvin López

Se realizará el próximo 25 de junio, a partir de las 9 de la mañana, en el Edificio Inteligente del puerto de Acapulco.

Acapulco, Gro.- Con el objetivo de promover la inserción laboral y acercar oportunidades de empleo formal a las y los guerrerenses, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), realizará la Segunda Feria de Empleo Acapulco 2026, donde se anunció que se ofertarán más de 700 plazas de empleo formal, mismas que se basan en el apego a la ley y en el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de las y los solicitantes.

La dependencia estatal invita a las personas buscadoras de empleo a participar en este evento, que se llevará a cabo el próximo 25 de junio de 2026, a partir de las 09:00 horas, en la explanada del Centro Estatal de Servicios (antes Edificio Inteligente), ubicado en calle Vasco Núñez de Balboa número 17, Fraccionamiento Hornos, Acapulco, Guerrero.

Para participar, las y los interesados deberán acudir con varias solicitudes de empleo debidamente requisitadas, así como con una identificación oficial para postularse a las vacantes que mejor se adapten a su perfil laboral.

Personal de la Secretaría del Trabajo informó que durante esta jornada se ofertarán más de 700 vacantes de empresas locales y nacionales en distintos sectores productivos, dirigidas a perfiles técnicos, profesionales y de servicios, brindando oportunidades para personas con diversos niveles de experiencia y formación académica.

La segunda edición de la Feria de Empleo Acapulco 2026 representa una excelente oportunidad para incorporarse a un empleo formal que garantice condiciones laborales dignas, seguridad social y pleno respeto a los derechos laborales y humanos.

Salir de la versión móvil