En Zumpango… encuentran a un hombre ejecutado y putrefacto en la zona arqueológica “Cerro de Tzompantli”

IRZA

Zumpango, Gro.- (IRZA).- Este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado y en avanzado estado de putrefacción en la zona arqueológica denominada “Cerro de Tzompantli”, ubicado cerca del sitio arqueológico al poniente de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en la zona Centro del estado.

El hallazgo fue reportado a las autoridades por personas que pasaban por este lugar alrededor de las 9:45 de la mañana, señalando que sobre un camino de terracería se encontraba un hombre tirado. Elementos de distintas corporaciones policiacas se trasladaron al lugar.

Al llegar, los agentes confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, que vestía una playera negra sobre una camiseta blanca, cinturón de tela blanco con vivos azules, pantalón azul marino, tenis negros con blanco y calcetas negras.

Según fuentes de seguridad, la víctima presentaba múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y en las muñecas de las manos tenía amarrado un cable negro, como seña de que lo mantuvieron atado.

Peritos en criminalística llevaron a cabo las diligencias correspondientes en la escena y, posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde quedó en calidad de desconocido.

Ejecutan a dos hermanos en el poblado Kilómetro 21 de Acapulco

IRZA

Acapulco, Gro.-(IRZA).- La tarde de este miércoles, dos hombres que eran hermanos fueron atacados y ejecutados a balazos en el poblado de Kilómetro 21, sobre la carretera federal México–Acapulco, en este municipio.

De acuerdo con reportes oficiales, el ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas y fue reportado mediante una llamada al número de emergencias 911, donde se alertaba sobre dos personas agredidas a tiros en la zona mencionada.

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron al lugar y localizaron manchas de sangre, al menos dos casquillos percutidos y una camioneta con un impacto de bala como daño colateral.

Fuentes de seguridad informaron que las víctimas fueron dos hombres hermanos, quienes perdieron la vida en el lugar. Sus cuerpos fueron retirados por familiares antes de la llegada de las autoridades ministeriales, por lo que no se realizó el levantamiento legal en el sitio.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió posteriormente para llevar a cabo las diligencias correspondientes y recolectar los indicios balísticos hallados en la escena.

Atacan y matan a padre y a sus dos hijos, uno de 21 y otro de 15, en Acapulco

IRZA

Acapulco, Gro.-(IRZA).- Un ataque a balazos registrado este miércoles en un negocio de compra y venta de artículos de chatarra, fierro viejo, aluminio y cobre, ubicado en la colonia Tecnológica, en la zona conurbada de Acapulco, dejó un saldo de tres hombres muertos, de los cuales dos fallecieron adentro del establecimiento y un menor de 15 años, cuyo deceso ocurrió en un hospital cuando recibía atención médica. Todos eran el padre y sus dos hijos.

El ataque ocurrió poco después del mediodía sobre la avenida del Quemado, cerca de la Central de Abastos. Ciudadanos reportaron al número de emergencias 911 múltiples detonaciones de arma de fuego en el establecimiento con razón social “Pineda”.

Al sitio acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes confirmaron que dentro del negocio se encontraban dos hombres sin vida por impactos de arma de fuego, mientras que un adolescente que quedó herido dentro del local fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladado al hospital del IMSS Bienestar del Quemado para su atención médica, donde se reportó su deceso.

Personal de la Fiscalía General del Estado se presentó en el lugar para realizar las diligencias de ley y el levantamiento de casquillos percutidos como parte de los datos de prueba.

En el lugar, las autoridades informaron que las versiones del caso indican que de un automóvil Nissan tipo Tsuru, blanco, bajaron cuatro sujetos y dispararon con armas de alto poder.

De acuerdo con el reporte policiaco, las víctimas fueron identificadas en el lugar como Daniel Pineda Santiago, de 46 años, así como Brandon Pineda Olivera, de 21 años; además, informaron que el menor que murió en el nosocomio tenía 15 años, de nombre Jairo Pineda Olivera.

El parte indica que las tres víctimas mortales eran familiares: se trata del papá y sus dos hijos.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se les practicará la necropsia de ley como parte del procedimiento legal correspondiente.

La alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez no asume su responsabilidad en materia de seguridad pública y la violencia criminal sigue desbordada, denunciaron vecinos de esta zona.

Éxito en torneo relámpago “Viva México” de voleibol femenil en Zihuatanejo

Aldo Valdez Segura

Zihuatanejo, Gro. – El comité de la Liga Municipal de Voleibol organizó un torneo relámpago de segunda fuerza femenil, denominado “Viva México”, que combinó la actividad deportiva con la gastronomía típica del país, al ofrecer antojitos mexicanos para las jugadoras y los asistentes al término de cada encuentro.

La competencia se llevó a cabo en las canchas techadas de voleibol de la unidad deportiva, donde los equipos participantes mostraron su mejor nivel. Al tratarse de un torneo no formal, los conjuntos pudieron reforzarse con jugadoras de alto desempeño, incluyendo rematadoras y colocadoras, lo que permitió presenciar vistosos y espectaculares remates.

La jornada se vivió como una auténtica fiesta deportiva, donde el equipo campeón recibió un estímulo económico y, sobre todo, el reconocimiento y aplauso del público que acudió a presenciar los enfrentamientos.

Reportan asaltos en el centro de Zihuatanejo

Agencias

Habitantes denunciaron la incidencia de asaltos en el primer cuadro de la ciudad y pidieron a las autoridades reforzar los recorridos de seguridad pública para inhibir el delito.

De acuerdo con un mensaje enviado a esta redacción, una mujer fue asaltada sobre la calle Mangos por un sujeto desconocido, quien la despojó de su bolsa de mandado, en la que llevaba las compras recién realizadas, además de pertenencias de valor.

Familiares de la víctima lamentaron que el hecho ocurriera en pleno centro, donde se supone que debería haber presencia constante de policías para prevenir este tipo de delitos. Señalaron que la falta de vigilancia genera temor entre comerciantes y transeúntes.

Este caso se suma a otro registrado recientemente sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la colonia El Limón, lo que refuerza la exigencia de mayor vigilancia y patrullajes en las zonas más transitadas del municipio.

 Inaugura  Lizette  Tapia calle Capulín en la colonia los Reyes tras 40 años de gestión vecinal

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.-La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, inauguró la calle Capulín en la colonia Los Reyes, una vialidad de gran extensión construida de manera integral con drenaje, agua potable, banquetas y alumbrado público.

Acompañada por integrantes del cabildo y el delegado de la colonia, Adalberto Toledo, la alcaldesa develó la placa conmemorativa. El delegado agradeció, a nombre de los vecinos, el apoyo recibido y recordó que esta obra responde a una gestión que llevaba casi 40 años en espera.

En su mensaje, Tapia Castro expresó su satisfacción por cumplir la palabra empeñada desde campaña y destacó que la calle Capulín transformará la vida de las familias de Los Reyes. Asimismo, anunció que ya se trabaja en el programa de obras 2026, el cual superará lo realizado en 2025.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir el próximo 12 de septiembre a las canchas techadas de la Unidad Deportiva, donde rendirá su Primer Informe de Gobierno, subrayando la importancia de conocer lo alcanzado en este primer año de administración.

Posibles cierres de escuelas por protestas magisteriales

Isaac Castillo Pineda

En los próximos días podrían comenzar a registrarse cierres y tomas de escuelas en la Costa Grande, como parte de las protestas que mantienen docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en rechazo a la Ley del ISSSTE y en exigencia de una alternativa viable de pensiones.

El supervisor de la Zona Escolar 092, Fernando Leiva Sotelo, explicó que los maestros continúan organizándose y se habla de un calendario de movilizaciones, lo que podría afectar las actividades escolares en el corto plazo.

Hasta ahora, los directores de primarias no han confirmado fechas específicas; sin embargo, el funcionario señaló que es previsible que las suspensiones ocurran de manera gradual en las próximas semanas.

Leiva Sotelo confió en que el Gobierno Federal atienda las demandas del magisterio y dé respuesta a las exigencias que, desde el ciclo anterior, se han venido planteando, antes de que se agudice la inconformidad en las escuelas de la región.

Presidenta Lizette Tapia Castro pide redoblar esfuerzos para seguir mejorando Zihuatanejo

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.– Al reunirse este miércoles con integrantes de su gabinete, la presidenta Lizette Tapia Castro los exhortó a redoblar el compromiso y la pasión por servir, de manera que, en colonias y comunidades, las familias zihuatanejenses cuenten con mejores condiciones de vida y mayor acceso a servicios básicos como electrificación y agua potable.

Señaló que “hoy tenemos un lugar donde todos, en algún momento de nuestra vida, nos sentiremos orgullosos de haber contribuido a construir esta ciudad; eso será algo maravilloso en nuestro currículum de vida”. Por ello, subrayó la importancia de que sus colaboradores mantengan la pasión y el compromiso para seguir creando y logrando cosas extraordinarias.

Recalcó la necesidad de continuar trabajando por la seguridad, la infraestructura, el cuidado de la naturaleza y la permanencia de Zihuatanejo en el top ten del turismo en México. Destacó también la importancia de que la sociedad zihuatanejense valore que es posible vivir bien y que el bienestar y el desarrollo dependen de la suma de todos.

Finalmente, la alcaldesa anunció que el próximo 12 de septiembre, a las 18:00 horas, en las canchas techadas de la Unidad Deportiva, rendirá su Primer Informe de Gobierno, esperando contar con la presencia de representantes de todos los sectores de la población.

Padres de familia exigen freno a cambios constantes de uniformes en secundaria de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro. – Padres de familia de la Escuela Secundaria Número 14 manifestaron su inconformidad contra la dirección del plantel por los constantes cambios en el uniforme de educación física, lo que consideran un gasto excesivo e innecesario.

De acuerdo con los tutores, cada ciclo escolar se modifica el diseño del uniforme, cuyo costo supera los 500 pesos, lo que se suma a los gastos de útiles y libros que rebasan los 2 mil pesos por alumno al inicio de clases.

“Muchos de nosotros no tenemos suficiente dinero para estar comprando uniformes cada año. Tengo tres hijos en la secundaria y aunque uno ya pasó a segundo, no puedo darle el uniforme al que entra en primero porque ya cambiaron el modelo”, señaló una madre de familia inconforme.

Los padres denunciaron que, aunque los uniformes anteriores están en buen estado, no se les permite usarlos debido a modificaciones mínimas como cambios de color, escudo o diseño de las franjas. Incluso, algunos expresaron sospechas sobre posibles acuerdos entre la dirección escolar y el establecimiento donde se venden las prendas, ya que sólo se permite adquirirlos en un lugar específico.

Finalmente, pidieron al director del plantel detener los cambios en los uniformes, pues aseguran que los gastos escolares se han vuelto insostenibles para muchas familias de la comunidad.

Denuncian maltrato animal en Atoyac; perro deambula en condiciones de abandono

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro. – Jorge Reinosa realizó una denuncia ciudadana tras detectar a un perro en evidente estado de abandono y con signos de maltrato en calles de Atoyac de Álvarez.

De acuerdo con su testimonio, aunque el animal portaba correa y lazo aparentemente nuevos, presentaba un estado de desnutrición severo y una infección ocular notoria. “El lomito se ve en los huesos y sus ojos están llenos de lagañas. Parece que escapó de donde lo tenían y lo encontré descansando en la calle”, relató.

Reinosa criticó la falta de responsabilidad de quienes habrían mantenido al perro en esas condiciones. “Dicen que lo que tenemos y donde vivimos es reflejo de nuestro interior, y es obvio que quien tuvo a este perrito así no está bien consigo misma”, señaló.

Asimismo, exhortó al presunto dueño del animal a asumir un compromiso responsable. “Si ves esta publicación, te pido que seas un humano consciente y cuides en buenas condiciones a este y a cualquier ser vivo que esté bajo tu cargo, porque no son objetos”, expresó.

El ciudadano detalló que el perro fue visto en la primera calle pavimentada de la avenida que conduce a la Casa del Pueblo, casi frente a un portón grande sin identificación, que presuntamente corresponde a una purificadora de agua.

Salir de la versión móvil