Muere motociclista tras derrapar en Paseo de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un motociclista perdió la vida tras derrapar sobre los puentes cuates del bulevar Paseo de Ixtapa, durante la madrugada de este domingo; lo habían trasladado malherido al Hospital General pero al amanecer los médicos de la sala de Urgencias indicaron que ya no presentaba signos vitales.

Fue después de las 02 horas de este domingo, cuando paramédicos de Protección Civil y de Cruz Roja fueron avisados que había un motociclista lesionado en los referidos puentes, quien estaba inconsciente recostado bocabajo, por lo que procedieron a inmovilizarlo en una tabla rígida y lo trasladaron de emergencia Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para ser intervenido por el personal de urgencias.

Se trató de Neftalí N, de 25 años, de Las Mesas, quien permaneció unas cuantas horas en el referido nosocomio pero por las graves heridas que se produjo en tórax y en cráneo no logró sobrevivir.

De este deceso se hicieron cargo los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ordenaron el traslado del cuerpo de Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopsia, luego fue reclamado por sus familiares.

Dejan un hombre sin vida en la Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

AGENCIAS

Durante la madrugada de este domingo, las corporaciones de seguridad se trasladaron a la autopista mejorada Feliciano-Ixtapa, en el tramo El Posquelite-Pantla, ya que reportaban que había una persona tirada a un costado de la vialidad.

Elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Estatal acordonaron el área donde estaba un hombre sin vida, el cual fue asfixiado con un torniquete y presentaba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

El occiso medía aproximadamente 1.80 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabello chino; vestía pantalón de mezclilla azul y playera negra, además estaba amarrado de pies y manos.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopsia, hasta la noche del domingo permanecían calidad de desconocido.

Auto se incendia tras volcar en Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un vehículo volcó y se incendió en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la colonia El Limón, ya que el chofer banqueteó y perdió el control.

El siniestro ocurrió a las 3:30 de la mañana de este domingo, cuando el conductor de un vehículo Honda, color blanco, con placas de Guerrero, por circular exceso de velocidad perdió el control; primero se impactó contra la guarnición y posteriormente volcó, se detuvo con las llantas al aire.

Se logró saber que los ocupantes del Honda fueron auxiliados, los ayudaron a salir antes de qué llegaran los cuerpos de rescate y los oficiales de la Policía Vial; las instituciones hallaron abandonado el Honda que era consumido por las llamas.

Los Bomberos al sofocar el incendio indicaron que el auto fue calcinado en su totalidad, por lo cual fue perdida total; el operador de la grúa de la Policía Vial se hizo cargo de remitirlo al corralón para para los trámites correspondientes.

Se ahoga niña de 8 años en una alberca en San Jeronimito

ELEAZAR ARZATE MORALES

Petatlán, Gro.- Una niña de ocho años se ahogó en la alberca del restaurante El Honguito, ubicado en San Jeronimito, este hecho movilizó a los paramédicos de Protección Civil, sin embargo al tratar de reanimarla lo único que pudieron hacer fue confirmar que ya no presentaba signos vitales.

Fue a las 16 horas de este domingo, cuando los paramédicos y elementos policiacos se trasladaron al referido establecimiento en donde encontraron a un hombre con la menor entre sus brazos, estaban en una cuatrimoto y negó que la atendieran y procedió a retirarse con dirección desconocida.

De acuerdo con versiones de personas que estaban en ese negocio, la menor había acudido a comprar un salvavidas, pero al no regresar sus familiares acudieron a buscarla y la hallaron en el fondo de la alberca.

Se logró saber que en el lugar se encontraba una doctora, en ese momento era clienta del lugar, pero se dio el tiempo de revisar a la menor y confirmó que ya no presentaba signos vitales.

La historia del doctor Antonio Palós Palma “Dr. Palós” y su famoso Castillo uno de los primeros doctores de Atoyac

Cuauhtémoc Rea

Antonio José Palós Palma fue Mayor médico del Ejército Republicano, egresado de la Universidad de Salamanca, peleó en España contra el golpe de Estado de Francisco Franco, realizó estudios militares en la Unión Soviética, se asiló en México, pasó por Cuba, vivió y ejerció su profesión en Atoyac de Álvarez, Guerrero, colaboró con la guerrilla de Lucio Cabañas y terminó sus días en Venezuela ejercía con determinación su profesión.

A él no tan fácilmente se le moría un paciente de urgencia pues lo estabilizaba y salvaba a los heridos.
El también médico, Salomón García, recolector de historias y del habla guerrerense, recuerda que en cierta ocasión le trajeron a Palós un paciente con un cuchillo clavado en el pecho, cerca del corazón.
El exilado, que guardaba siempre una pistola “para lo que se ofreciera”, en esa ocasión la usó para distraer al moribundo que constantemente se Quejaba.

El herido se desangraba en la cama de tratamiento y ya casi entraba en estado de choque cuando el cirujano, con una mano tomó el cuchillo en posición para extraerlo y con la otra sacó su pistola con el tiro en la recámara.

Sin miramientos amenazó al apuñalado y le dijo – “Ya no te puedo ayudar, creo que te vas a morir –, mientras le apuntaba con el arma de fuego al pecho. Es más –añadió–“te voy a disparar un balazo de una vez para que ya no sufras más…”.

Aterrado con las palabras del galeno, el campesino lesionado se desconcertó y en ese momento el doctor Palma sacó el puñal clavado en la región precordial y paró la hemorragia, hizo desinfección y le salvó la vida.

El galeno era Alto, rubio, rollizo, inteligente, gruñón, malhumorado y gritón, tenía heridas de bala en ambos brazos y en una pierna.

Por su parte Desidor Silva, alias “El Negris”, su ahijado de graduación de la secundaria, colaborador también de la guerrilla de Lucio, recuerda que el médico «le enseñaba orgulloso sus trofeos de guerra, sus medallas obtenidas en el campo de batalla .

“Estaba todo agujereado, como coladera de baño público, pero era un gran tirador Lanzaba al aire las monedas de 50 centavos y les daba en el mero centro, tirando con pistola” Recordó Disidor Silva .

Cuando el 18 de mayo de 1967, la Policía Judicial de Guerrero disolvió a sangre y fuego una manifestación pacífica convocada por Lucio Cabañas en la Plaza Cívica de Atoyac, Palós Palma fue el único médico que acudió a atender a los heridos.

La relación entre el médico republicano y la guerrilla sureña fue muy estrecha porque se relacionó con Lucio Cabañas y Serafín Núñez cuando trabajaban en la Escuela Primaria “Modesto Alarcón” y lo invitaban a dar pláticas de medicina y primeros auxilios a los padres de familia.

Con el paso del tiempo, Palós Palma se convirtió en asesor militar de Lucio, de quién era tío político, pues vivía en unión libre con Paula Cabañas, tía del guerrillero.

Según cuenta Francisco Fierro Loza en Los papeles de la sedición o la verdadera historia político-militar del Partido de los Pobres, Palós Palma donó a la guerrilla de Lucio Cabañas dos pistolas Star, españolas, calibre 22. El doctor y su hijo Antonio curaban a los heridos y enfermos de la guerrilla en una casa de seguridad ubicada dos cuadras al sur del consultorio del médico.

Palós atendió a un herido en Acapulco, producto de la acción en la que la guerrilla ajustició a José Becerra Luna, el responsable de la masacre del 18 de marzo.

La colaboración de Palós con las luchas de liberación nacional en América Latina tenía una larga historia tras de sí.

Amigo del general Alberto Bayo, el instructor militar del Movimiento 26 de julio, fue invitado por este a La Habana, al triunfo de la Revolución Cubana y allí conoció a Ernesto Che Guevara, quien le obsequió y dedicó lo que sería uno de sus más preciados tesoros: un ejemplar de La guerra de guerrillas.
Palós Palma llegó a Atoyac en la década de los 60 del siglo pasado con dos hijos.

Cobraba poco por sus consultas médicas y los pagos que recibían eran simbólicos.

En su tiempo libre y como Jovi Pintaba al óleo y temple Quijotes y caballos, así como personas de Atoyac y escuchaba en un viejo tocadiscos acetatos con la música de Joan Manuel Serrat.

Vivía en una casa a la que le decían «el castillo», Era una vivienda de tres niveles, construida a mano por él y su esposa, sin varillas, apilando los tabiques de filo y el cemento parecía que se lo echaron en bolitas y con la mano.

El famoso castillo de tres niveles se encontraba en calle Aquiles Serdán, centro, hoy centro de análisis clínicos, casi trás ex Cine Galápagos, en 1994 fue usada como casa de la Cultura.

Uno de los grandes dolores en su vida le llegó con la muerte accidental de su hijo.

Ya que Palós Palma había dejado mal acomodada su pistola y el muchacho la encontró y se puso a jugar con ella; el arma se le disparó en la cabeza.

Él quiso reanimarlo, realizó las maniobras rápidas de resucitación, lloró y gritó: ¿por qué si yo he salvado a mucha gente, ahora no puedo salvar a mi hijo? El cadáver de la criatura siguió inerte.

Embalsamó el cuerpecito del niño y lo conservó en su casa por un tiempo, No se celebraron las exequias tradicionales.

La pareja cargó casi sola con la pena cuando la guerrilla comenzó a operar, Palós le mandaba a Lucio recomendaciones de cómo afrontar y eludir el movimiento de tropas federales.

Ya en plena guerra sucia, le informó a los familiares de Rosendo Radilla que su pariente se encontraba recluido en la Campo Militar Número 1, en la ciudad de México.

La información provenía de una carta que Bertoldo Cabañas –quién se encontraba detenido en ese campo– le envió a su esposa, en la que hacía un recuento de las personas presas en ese centron y ante el hostigamiento militar, el doctor Palós Palma huyó de Atoyac en 1974.

Lo acusaban de andar curando a Lucio durante 15 días seguidos en el segundo piso de su casa.
Un día partió rumbo a Acapulco a atender un paciente, dejando atrás todas sus pertenencias.
Según cuenta Felipe Fierro Santiago, en el libro “El último disparo”, antes de irse fue al rancho Los Coyotes, a despedirse de don Benjamín Luna, con quien tenía una gran amistad.

Su hijo Antonio cuenta que «tomó un puño de tierra y dijo que se lo llevaba como recuerdo de Atoyac».

Piden a las autoridades municipales quiten árboles grandes que ponen en riesgo a los vecinos.

Cuauhtémoc Rea

Atoyac. – Vecinos de la Colonia Centro denunciaron que el vecino Rutilo Martinez vive en una casita y tiene árboles muy grandes temen que se les caiga encima aparte que los frutos rompen la lámina.

Árboles de Mango; palmas de coco, chicos y otros árboles son los que están en el predio de Rutilo Martínez , estos miden más de 15 metros.

“En las casas que pegan con el predio ubicado en la calle División del Norte número 15 los árboles frutales rompen las láminas al caer y en estas temporadas de lluvias es cuando más se mojan las casas por las láminas dañadas”. Dijo la afectada.

Explicó que de esto ya tienen conocimientos la autoridad de protección Civil, pero no ha hecho nada por solucionar el problema.

Por lo que pidieron a la presidenta municipal Clara Elizabeth Bello Ríos que tome cartas en este asunto antes de que cause una desgracia a los vecinos y al dueño de la casa de hueso de 3 metros por tres.

Conductor de la urban 011 de la ruta Atoyac – San Jerónimo lesiona a pasajera y la abandona

Agencias

Atoyac .- El conductor de la Urban 011 de la ruta Atoyac – San Jerónimo de Juárez tiro a una de sus pasajeras causándole Serias lesiones en el cuerpo.

Los hechos fueron como a las 9 de la mañana en el tramo carretero Atoyac – San Jerónimo cuando el conductor iba a toda velocidad por la carretera Federal y en la comunidad de Quinto Patio , freno de repente saliendo disparada la pasajera .

En el percance la8 pasajera Marisol Ponce Leyva se cayo de la combi marcado con el número 011 tipo urban golpeándose el pecho , la cabeza y la rodilla.

El conductor de la Unidad solo pidió disculpas y abandono a la pasajera a su suerte quien fue trasladada a una clinica paeticular para su valoración medica.

Tiene posibles fracturas en la cabeza, en las rodillas y caja toraxica por lo que la enviaron hacer placas para ver las fracturas que tiene.

Como siempre las organizaciones de trasporte no se hacen responsables pese a que tienen conductores que han tenido varios accidentes y manejan unidades en pésimas condiciones.

Y la pasajera tendrá qué pagar sus gastos medicós y esperar que no haya secuelas de este Accidente .

Cabe destacar que esté no es el primer accidente habido mas en los que los conductores nunca se hacen responsables de los lesionados

La Fabrica del Ticui

Cuauhtémoc Rea

El Ticuí fue el primer pueblo de la Costa Grande en tener energía eléctrica y su orgullo siempre ha sido la Fábrica de Hilados y Tejidos “Progreso del Sur Ticuí” instalada en 1904 por la firma española Fernández Quirós y Compañía.

Esta factoría, de la que ahora solo quedan las ruinas, fue entregada en 1938 por el presidente de la república Lázaro Cárdenas a los obreros que formaron la Cooperativa “David Flores Reynada”, la cual trajo progreso y desarrollo a la región.

En ese tiempo El Ticuí suministró de energía eléctrica a la cabecera municipal.

En idioma ñuu savi (mixteco) “Ticuí” quiere decir agua. Los purépechas llaman Tinkui al correcaminos.
El Ticuí es un pájaro de plumaje azul en el pecho con las alas y cola color café, que habita en las selvas de Tabasco y Venezuela.

La Antigua Fábrica del Ticui está cerca de Atoyac de Álvarez Guerrero (5 minutos).
El Ticuí pertenece al municipio de Atoyac, cuyo ícono de prosperidad se niega a desaparecer.
Se trata de esta construcción deteriorada que fuera la fábrica de textiles, “Progreso del Sur Ticuí”, herencia de los españoles en el estado de Guerrero.

Cada rincón de este lugar cuenta una historia sobre los eventos del siglo XX y de aún más atrás del siglo XIX.

El Ticui siendo uno de los primeros pueblos en tener energía eléctrica en todo el Estado de Guerrero, ubicado en el Municipio de Atoyac, se encuentra la famosa fábrica de Textiles “El Progreso del Sur”
Se inició la búsqueda del terreno para su construcción en 1900 se finalizó en 1902 y fue hasta 1904 que se sacaron finalmente pruebas de los diferentes tejidos y en 1905 comienza la producción de indiana, manta, fioco, driles y sedas.

Las Telas se exportaban a España hasta que el General Lázaro Cárdenas del Río desterró a los peninsulares a su país de origen quedando la fábrica en manos de los lugareños.

En 1966 la fábrica suspendió definitivamente los trabajos debido a que se fue a la quiebra, provocando la destrucción de la obra industrial más grande de la región.

Se construyó una chimenea de 50 metros de altura a la que los lugareños dieron el nombre del “chacuaco”, se construyó un pararrayos, que se colocó en la punta de la chimenea y que protegía un diámetro de consideración abarcando zonas en la ciudad de Atoyac.

Para iniciar, cambiar y finalizar las jornadas laborales se activaba el silbato de la chimenea que podía ser escuchado hasta 5 km de distancia.

Y que los campesinos escuchaban cuando bajaban de la sierra con sus bestias cargadas de café y también se guiaban para saber las horas.

Aunque siempre viajaban con miedo por los asaltantes que había en el camino de herradura y les quitaban su cargamento de café.

Hasta que llego de Gobernador Caballero Aburto y puso fin a esos asaltos .

Continúan imparables las ejecuciones en Iguala

IRZA

Iguala, Gro(IRZA).- Este domingo dos hombres fueron localizados ejecutados a balazos en el poblado El Tomatal, en este municipio de la región Norte de Guerrero.

Estaban amarrados de las manos y les calcularon una edad de entre 30 y 35 años de edad.

Los ejecutados fueron encontrados alrededor de las 06:00 horas, y presuntamente fueron quienes asaltaron tiendas de conveniencia el sábado, en el centro de esta ciudad.

Durante las diligencias se localizaron al menos diez casquillos de bala percutidos y una cartulina con un mensaje que no fue revelado.

Cabe señalar que los dos tenían un balazo en la cabeza y los dejaron amarrados de las manos y pies.

Uno vestía un pantalón de mezclilla color azul y playera negra. El otro, pantalón beige con camisa azul, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Al lado de la vía federal de Taxco-Iguala… Hallan ejecutado a un hombre con el rostro cubierto, en Mexcaltepec

IRZA

Taxco, Gro (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado con el rostro cubierto y semidesnudo fue encontrado a la altura de la comunidad de Mexcaltepec, en este municipio de Taxco, a un costado de la carretera federal que conduce a Iguala.

El reporte del hallazgo fue realizado al número de emergencias 911 la mañana del sábado.

Al lugar llegaron elementos policiacos y militares para acordonar la zona.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes.

El cuerpo sólo tenía puesto un bóxer rojo y el rostro cubierto con una playera, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Salir de la versión móvil